Gnocchi

Ñoquis

Los ñoquis o gnocchi en italiano son un tipo de pasta procedente de Italia que se hace a base de patata, harinas y queso. Existen muchas versiones que utilizan diferentes quesos, harinas o incluso plátano, yuca o sémola de trigo.

En este post os enseñamos como prepararlos paso a paso para que podáis disfrutar de unos ricos gnocchi caseros. Es una receta muy fácil aunque requiere su tiempo. Podéis tomarlos acompañados de salsa de tomate, pesto, o de la salsa que prefiráis. En nuestro caso hemos elegido una salsa roquefort deliciosa.

Ñoquis

Hace bastantes años que probé los gnocchi en un restaurante italiano y me encantaron, pero hasta hace poco no me he animado a preparalos porque no tenía mucha experiencia con la pasta fresca y creía que serían muy difíciles y laboriosos, pero todo lo contrario, son muy cómodos, incluso más que otras pastas frescas que hemos hecho, y lo mejor de todo es que no hace falta ninguna máquina o artilugio especial.

patatas-para-ñoquis

como-hacer-ñoquis-paso-a-paso

Esta es nuestra versión de los gnocchi tradicionales, un poco de andar por casa pero para nuestro gusto el resultado es espectacular. Hay quién recomienda hacer la patata al vapor en vez de cocida, pero a nosotros nos resulta más cómodo así y nos saben a gloria. También hay recetas que utilizan yema de huevo, en vez del huevo entero, y muchas no añaden queso a la masa, aunque con lo que nos gusta el queso nos resulta muy difícil resistirnos.

ñoquis-con-roquefort

Nuestra propuesta de acompañamiento es esta deliciosa salsa roquefort, receta que podéis encontrar también en el blog. Es muy sencilla y rápida, porque si los gnocchi son elaborados no tenemos ganas de complicarnos la vida también con la salsa, y lo mejor de todo es que está tan rica que si sobra algo no podréis evitar comerla untada en un poco de pan o a cucharadas, como fue nuestro caso, ¡nos encanta!

ñoquis-con-roquefort

Gnocchi

Preparación: 20 minutes

Cocción: 30 minutes

Total: 50 minutes

Raciones: 4

Gnocchi

Ingredientes

  • 400 gramos de patata
  • 1 huevo M
  • 30 gramos de queso parmesano
  • 175 gramos de harina integral
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Lavamos las patatas y las cocemos en abundante agua con sal. Nosotros las hemos tenido unos 20 minutos pero tenéis que sacarlas cuando al pincharlas con un tenedor estén blanditas. Sacamos las patatas y cuando no quemen mucho le quitamos la piel y las aplastamos con ayuda de un tenedor o un pasapuré. Es importante hacerlo con la patata en caliente porque es más fácil y la patata quedará con menos grumos.
  2. En un bol echamos la patata machacada, el huevo batido, el queso rallado y la harina. Mezclamos hasta que más o menos se hayan integrado todos los ingredientes.
  3. Sobre una superficie enharinada echamos nuestra masa y la amasamos hasta que no sea pegajosa.
  4. Vamos cogiendo trocitos de masa y le damos forma de cilindro con el grosor de nuestro dedo pulgar.
  5. Cortamos cada 3 centímetros aproximadamente. Podéis dejar los gnocchi así aunque nosotros le dimos una forma más redondeada para que quedaran más bonitos.
  6. Con ayuda de un tenedor hacemos unas marcas. Este paso es decorativo, por lo que es opcional.
  7. En una olla con abundante agua hirviendo añadimos los gnocchi, echando como mucho 20 cada vez. Estarán listos cuando floten y suelen tardar unos 2 minutos. Los sacamos con ayuda de una espumadera y ya están listos para comer acompañados de nuestra salsa preferida.

 

pinit fg en rect gray 20

Comentarios

  1. victorcl dice

    Y a mi que no me salen tan bonitos como estos!
    Voy a tener que ponerme en serio a ver si soy capaz de que me queden tan bien!

    Besos!

  2. dice

    tremendos chicos! nada mejor que un buen plato de pasta casera, se te van todos los males-…se ven realmente dleiciosos y el paso a paso genial. un ebso

  3. La caja de las delicias dice

    El paso a paso espectacular chicos! Gracias por compartir, tengo que animarme a hacerlos porque nunca los he hecho me parecen muy complicados pero con vuestro paso a paso lo intentaré. Un biquiño

  4. dice

    Podéis creer que no los hemos comido nunca? Pero, ahora, con este tutorial tan detallado y completo, no tenemos excusa. La verdad es que tienen una pinta con esa salsa….. Nos encantan.
    Besos.

  5. dice

    Hola parejita guapa!! vaya ñokis (como yo los llamo jijij) os han quedado, no tenía ni idea de como se hacía pero vamos viendo el peazo de paso a pasos que nos habéis traído creo que me animaré a hacerlo. un besote grande y me encantaría pasar más por vuestra cocina pero no tengo mucho tiempo :(
    ahhhh y animaros con el coulant y contarme.

  6. dice

    Mmmm, que ricos, me encantan!! Tengo que probar sí o sí esta receta!! Lo que tengo que cambiar es la salsa que ya sabéis que la morena el tema del queso (cada vez que pienso en el nombre del blog sigo sin creerme que accediese :P ajjaaj) no me acaba de gustar :)
    Sois geniales!Muaa!!

    • Danza de Fogones dice

      Jajaja con lo rico que está el queso!!!! Bueno, si le pones otra salsita seguro que están de muerte ;) Besos!

  7. Viví Taboada dice

    que idea tan buena prepararlos caseros!! me encantan y tal y como los describes no parecen muy complicados, me animare a probarlos! bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *