Tiropita

Tiropitas

Con esta riquísima receta de tiropita participamos en la tercera entrega del reto El Asaltablogs. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando empezó. Esta vez la víctima ha sido Vivi del blog Hoy cocina Vivi. Entre todas las recetas tan ricas que tiene en su blog nos hemos decidido por ésta porque teníamos ganas de hacer alguna receta griega, porque nos encanta el queso (sobre todo a mi) y porque en el post original ella participó en un reto basado en la película Mi gran boda griega, que es una peli que me encanta.

Tiropitas

La tiropita es un pastel típico de la cocina griega hecho con pasta filo y relleno con una mezcla de queso y huevo. Ésta es la receta que nos propone Vivi, nosotros hemos sido bastante fieles y lo único que hemos cambiado han sido las hierbas.

El Asaltablogs

Tiropitas

Nunca habíamos probado la pasta filo y nos ha encantado. La tiropita también por supuesto, porque si una receta lleva queso seguro que nos gusta, pero en este caso hay que reconocer que estaba especialmente rica. En casa triunfó y nos quedamos con ganas de más, así que seguro que la repetimos en muchas ocasiones. Además, es  muy sencilla y lleva pocos ingredientes, por lo que todo son ventajas.

Tiropitas

La única “dificultad” que puede tener la receta es enrollar las tiropitas y tener cuidado de que la pasta filo no se nos seque, por lo demás es lo más sencillo del mundo. Aún así es muy sencillo. Hay que cortar la pasta filo en tiras, pintarlas con mantequilla derretida, colocar en una esquina el relleno, doblarlo en forma de triángulo y seguir esa forma hasta que esté completamente enrollada cada tiropita. Por si no os ha quedado del todo claro os dejamos una foto.

Tiropitas

Estamos encantados con nuestro botín y con este reto tan divertido organizado por Conchy del blog Gastroandalusí, que nos está permitiendo conocer muchos blogs estupendos y probar recetas que de otra forma tal vez no habríamos hecho por falta de tiempo o por dejarlo en la lista de pendientes (que por cierto es larguísima). ¿Quién será el próximo asaltado? Sea quién sea que se prepare porque estamos deseando robarle una deliciosa receta.

Tiropitas

Tiropita

Preparación: 15 minutes

Cocción: 20 minutes

Total: 35 minutes

Raciones: 12 unidades

Tiropita

Ingredientes

  • 200 gramos de queso feta
  • 1 huevo M
  • 1 cucharadita de menta fresca (o seca)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 3 hojas de pasta filo
  • 25 gramos de mantequilla sin sal

Instrucciones

  1. En un recipiente añadimos el queso feta troceado, el huevo batido, la menta fresca muy picada y el orégano. Mezclamos bien con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta uniforme.
  2. En un cazo derretimos la mantequilla y esperamos a que se temple.
  3. Hay que tener cuidado con la pasta filo porque se seca muy rápidamente. Nosotros sacamos las láminas y las tapamos con un paño mojado.Cogemos una de las láminas (las otras mientras las dejamos con el paño por encima cubriéndolas por completo), la cortamos en 4 tiras, las pintamos con la mantequilla derretida, colocamos una cucharadita de la mezcla de queso y huevo en una esquina y vamos doblando la tiropita como en la foto de arriba formando un triángulo. Pintamos de nuevo con mantequilla para que se quede bien sellada.
  4. Con el horno precalentado a 180 grados ponemos las tiropitas en una bandeja de horno con papel de hornear y las dejamos durante 20 minutos.

 

pinit fg en rect gray 20

Comentarios

  1. Tere Marinval dice

    mmmmm, se me hace la boca agua viendo el relleno, que rico!
    me encantan las recetas griegas, llenas de sabores y super apetecibles…os quedaron estupendos. un gran asaslto. un beso

    • Danza de Fogones dice

      Nosotros también es la primera vez que probamos la receta pero estamos seguros de que repetiremos muchas veces! Besos!

  2. Aisha dice

    Qué rico!!! buen asalto!! Creo que voy a dejar una corqueta que he cogio antes a otro blog y me pillo una de tus tiropitas :)
    besos

  3. Apfelstrudel kuchen dice

    Que receta tan interesante!!!! Y lo que aprendemos todos en este reto!!! Enhorabuena por tu propuesta!!!!

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    • Danza de Fogones dice

      Gracias! Es que hay tantas recetas ricas en los blogs asaltados que da pena no poder hacerlas todas! Besos!

  4. Gastro Andalusi dice

    Simplemente geniales!! Me gusta mucho vuestro nuevo LOOK aunque los muñequitos eran una monada!! Os veo el mes que vienes! besos chikos

  5. Pilar Monge dice

    Enhorabuena por vuestro asalto!! Ya tengo apuntada esta receta en mi lista de pendientes porque me encanta la pasta filo :)

  6. dice

    El nombre es rarito, pero la pinta impresionante. A mi me gusta mucho el queso también, así que me la apunto para quedar bien en alguna cena. Buen asalto!

    Besitos

  7. dice

    Es cierto que cuando se prueba la pasta filo te quedas enganchado a ella, ya pueden ser recetas dulces o saladas como esta que me habéis “furtado”, jejjeje. Os han quedado unas tiropitas más que divinas, espectaculares!!!
    Un beso

  8. Mina dice

    Me encantan las tiropitas, también son muy frecuentes en Marruecos y ese relleno es abasolutamente delicioso, con lo quesera que soy por favor, estas caeran pronto en mi mesa…!!! Excelente atraco y fotos…!!!
    Besitos…!!!

    • Danza de Fogones dice

      No tenía ni idea de que también se comían en Marruecos, tendré que investigar para buscar nuevas versiones porque nos han encantado! Besos!

  9. dice

    Hace tiempo que le tengo ganas a esta receta y nunca me decido. Pero con la buena pinta que tiene seguro que merece la pena todo el trabajo que pueda dar la pasta filo. Estupendo asalto. Un besazo

    • Danza de Fogones dice

      No te creas que es muy complicada trabajarla eh? Yo creía lo mismo pero basta con tener cuidado de que no se seque. Besos!

  10. dice

    Tienen una pinta espectacular, seguro que habéis quedado contentisimos con el asalto, a mi me han dado ganas de asaltaros y todo, jajajajajaa Me gusta mucho buestro robo!!
    Un abrazo!!!

  11. dice

    Si supierais, esta era otra de mis opciones hasta que me decidí por el hummus.
    Os ha quedado perfecta, súper apetitosa.
    Desde luego que la haré y sin tardar mucho…me quedé con las ganas.
    Saludos

  12. dice

    ¿Pero cómo puede ser posible que llevéis tantos años si catar la pasta filo? Soy una fan total…viva la pasta filo!!! Jajaja.
    Fantástico asalto, nos vemos en el siguiente.
    Besos.
    La Churretosa.

  13. dice

    Uoo! Nunca lo he probado pero está claro que no tardaré… Me encanta el queso y me apasiona todo lo que lleve menta (mi receta robada es el helado de menta jajajaj), lo unico que la pasta filo solo la encuentro en lidl, y no tengo ninguno cerca, pero me apañaré:)
    Un besin!

  14. dice

    Una pasada de fotos, receta e imagén del blog. Me encanta este tipo de empanadillas con la masa filo y su relleno es lo más de lo más. ¡¡Buen asalto!!
    Besotes gordotes de Álias la rompecajas!!!

  15. dice

    Chicos, me ha encantado vuestra versión de la receta de Vivi!
    No había oido (y mucho menos comido) nunca hablar de la tiropita, pero gracias a vosotros me parece a mí que aparecerá en mi cocina en breve, jeje!

    Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog, sencillo pero no por ello menos atractivo!

    Besos!

    • Danza de Fogones dice

      Jaja si! Dan ganas de meter la mano en el ordenador y comérselas, menos mal que eso no es posible porque si no con todas las recetas ricas que se han hecho en el reto habríamos cogido unos kilitos :P Besos!

  16. dice

    Seguro que me vuelve loca est receta…creo que no se la vi a Vivi!!! Me encanta la combinacion con el queso, tiene que estar de vicio!!!!
    Genial asalto, a por el siguiente!!!!
    Besinesssss

  17. dice

    A mi también me ecanta el queso, en mi frigorífico nunca puede faltar. Por lo que esta receta me encanta, te la robo porque tengo que hacerla. Menuda pinta, Enhorabuena!!!
    Besos y nos vemos en el próximo asalto.

    • Danza de Fogones dice

      Bueno, nosotros también probamos a hacerlos con forma de paquetitos sin complicarnos mucho la vida y aunque salieron más feos estaban igual de ricos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *