fbpx

Arroz con Chorizo Vegano

Arroz con Chorizo Vegano

El arroz es uno de mis ingredientes preferidos, podría comer arroz a diario como hacen en algunos países asiáticos y sería muy feliz. Esta receta de arroz con chorizo vegano es muy sabrosa y fácil de hacer. Si no encuentras chorizo vegano puedes usar tofu, salchichas veganas, verduras o simplemente eliminarlo porque el sofrito le va a dar un sabor muy rico al plato.

Puedes usar cualquier verdura y la receta siempre estará rica, es lo bueno de los vegetales, que es muy fácil cocinar con ellos y es complicado que una receta salga mal, especialmente el arroz. Si puedes, usa verdura fresca y de temporada y si puede ser ecológica, mejor.

El chorizo y el tomate le han dado un color muy bonito al arroz, pero si quieres que tenga aún más color puedes usar un poquito de cúrcuma o de azafrán. Evita los colorantes artificiales, son baratos pero muy dañinos, si no puedes comprar azafrán y no te gusta la cúrcuma, añade salsa de tomate o déjalo tal cuál.

Arroz con Chorizo Vegano

Es la primera vez que uso arroz Basmati integral, está muy rico, es más sano, aunque necesitas el triple de tiempo para que se cocine. Puedes utilizar arroz Basmati normal o cualquier otro tipo de arroz, sólo tienes que tener en cuenta que es posible que tengas que añadir más o menos caldo o agua.

Arroz Basmati Integral

Para hacer el arroz puedes utilizar caldo vegetal o agua, el caldo le da más sabor pero hay que hacerlo, así que por lo general uso agua en mi día a día. No uso pastillas de caldo ni tetra briks porque generalmente están llenos de ingredientes que no son saludables o bien son caros, además es fácil hacer caldo casero y casi todas las recetas también están muy ricas si se usa agua.

Arroz con Chorizo Vegano

El chorizo vegano se puede conseguir en tiendas veganas o también se puede hacer en casa. En un futuro nos gustaría poder compartir una receta con vosotros, pero aún no nos hemos atrevido a prepararlo. El que nosotros hemos usado lleva gluten, pero hay otros que están hechos a base de soja.

Arroz con Chorizo Vegano

Yo cocino este arroz en una paellera, pero puedes usar una sartén o una olla si no tienes una. Al igual que con la paella procuro no remover el arroz cuando se está haciendo, pero si ves que se va a pegar, dale un par de vueltas sin problema, estará igualmente delicioso. No soy muy purista cuando cocino, creo que en el día a día hay que ser prácticos y lo importante es que la receta esté rica.

Si te gusta el arroz no tengas miedo a comerlo, no engorda, si no los chinos y los japoneses deberían estar obesos. Lo que engorda es la grasa que solemos utilizar, por eso es importante hacer arroces sencillos y ligeros durante nuestra vida diaria y dejar los platos más especiales como este arroz con chorizo para días especiales. De todas formas, el chorizo vegano tiene muchísima menos grasa que el tradicional y es mil veces más saludable. Si haces la receta no olvides dejar un comentario o compartir una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier otra red social. ¡Nos encanta que hagáis nuestras recetas!

Arroz con Chorizo Vegano

Imprimir

Arroz con Chorizo Vegano

Este arroz con chorizo vegano es mucho más ligero y saludable que la receta tradicional, aunque está igual de rico. Puedes usar arroz integral o blanco.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Arroz
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 y 1/2 tazas de chorizo vegano (270 g)
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/3 taza de pimiento verde (50 g)
  • 1/3 taza de pimiento rojo (50 g)
  • 1/3 taza de guisantes congelados (50 g)
  • 1 y 2/3 taza de tomate triturado (410 g)
  • 1 y 1/4 tazas de arroz Basmati normal (240 g) o integral (270 g)
  • Caldo de verduras o agua: 4 tazas (1 l) si usas arroz Basmati normal o 6 tazas (1,5 l) si usas integral
  • 2 cucharadas de tomillo
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  1. Sofríe el chorizo en la paellera con un chorrito de aceite hasta que se dore un poco. Reserva.
  2. Sofríe las verduras frescas troceadas (ajo, cebolla, pimiento verde y rojo). Cuando se doren añade los guisantes y el tomate triturado y cocina durante unos 5 minutos más.
  3. Echa el arroz y el chorizo y cocina hasta que los bordes de los granos de arroz empiecen a trasparentar. Añade el caldo (que ha de estar caliente). Echa el tomillo y salpimenta al gusto.
  4. Deja cocinar a fuego medio o medio alto durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Si necesita más caldo, añade más sobre la marcha. Si usas arroz integral necesitarás 55 minutos o 1 hora para que esté listo.
  5. Lo ideal es dejar reposar el arroz tapado antes de comerlo durante al menos 5 ó 10 minutos.

 

14 comentarios en «Arroz con Chorizo Vegano»

  1. Receta genial… pero ponéis.. cocina vegana y sin gluten, pero usáis chorizo con gluten, muy confuso todo no?, de todas formas buscar chorizo sin gluten, un saludo

    Responder
    • Hola Maripe! Si lees la descripción de nuestro blog en el propio blog no dice nada de que las recetas sean sin gluten y en redes sociales dice tal cuál: «Blog de recetas veganas, fáciles y saludables, la mayoría sin gluten.» Intentamos que la mayoría sean sin gluten, pero no todas las recetas lo son y siempre intentamos dar una alternativa. Igualmente, como bien dices, se podría usar chorizo sin gluten. Un saludo!

      Responder
  2. Hola Iosune,
    El chorizo cuando se pone en el arroz??
    Yo hice mi chorizo con soja texturizada y a mi hija de 7 años le encanta
    Un abrazo

    Responder
  3. Hola, acabo de conoceros y por lo que estoy viendo me gustais
    Que buena idea arroz con «chorizo» lo voy a hacer.
    Yo me hago de vez en cuando el «chorizo» es muy fácil de hacer y quedan muy bien
    Gracias por la receta

    Responder
  4. Yo el arroz integral basmati lo remojo en agua fría de 30 a 35» de alguna manera este proceso permite que se cocine en el mismo tiempo que el basmati blanco.

    Responder
  5. Me parece una idea estupenda para que mis niños coman vegetariano. Creo que ya os lo pregunté una vez, pero me repito ¿dónde compráis el chorizo?

    Responder
    • Hola Silvia! Lo compramos en tiendas veganas, hay varias por toda España. En concreto nosotros lo hemos comprado en Red Verde (Sevilla) o en Estación Quimera (Málaga). Hay una web que se llama Happy Cow en la que puedes buscar todas las tiendas veganas de cada ciudad. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad