fbpx

Baba Ganoush

Baba ganoush, una pasta o dip hecho a base de berenjenas, similar al hummus, que es típico de la cocina árabe. Está delicioso con pan pita y crudités.

Baba Ganoushbaba ganoush

El baba ganoush es uno de mis dips preferidos. Me gusta sobre todo como snack, pero también se puede servir como entrante. Como está más rico es con pan pita, pero para el día a día lo prefiero con crudités, sobre todo con bastoncitos de zanahoria cruda.

Ésta es la versión mejorada de nuestro baba ganush (se escribe de varias formas distintas), que incluye aceite (aunque es opcional) y perejil, además, las proporciones son ligeramente distintas. Los dos están deliciosos.

Baba Ganoush

Por si no conoces el baba ganoush, es una crema similar al hummus, pero hecha de berenjena. La versión tradicional también lleva jarabe de granadas según tengo entendido, pero es más común en los países árabes, de hecho, no he visto ninguna receta en español o en inglés que lo lleve.

En muchas recetas se pelan las berenjenas, pero yo nunca las pelo porque es más cómodo, más rápido, no desperdiciamos comida, aprovechamos los nutrientes de la piel e igualmente está para chuparse los dedos.

Baba Ganoush

¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE DIPS?

¿HAS HECHO ESTA RECETA DE BABA GANOUSH?

Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag  #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!

Baba Ganoush

Imprimir

Baba Ganoush

Baba Ganoush

Baba ganoush, una pasta o dip hecho a base de berenjenas, similar al hummus, que es típico de la cocina árabe. Está delicioso con pan pita y crudités.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 45 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 8 1x
  • Categoría: Aperitivos
  • Cocina: Vegana, Árabe

Ingredientes

Scale
  • 1 kilo de berenjenas (2 libras)
  • 1/4 taza de tahini (4 cucharadas)
  • 1/4 taza de zumo de limón (65 ml)
  • 1/4 taza de perejil troceado (4 cucharadas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (opcional)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 dientes de ajo

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
  2. Pincha las berenjenas con un cuchillo y colócalas en una bandeja de horno con papel de horno. Hornea durante unos 45 minutos o hasta que estén tiernas. Sácalas del horno y déjalas enfriar.
  3. Echa las berenjenas y el resto de ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que estén bien integrados.
  4. Puedes servir el baba ganoush inmediatamente, pero está más rico si se deja enfriar en la nevera. Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días. Yo le eché por encima perejil picado y pimentón y lo serví con crudités (pepino, pimiento rojo y zanahoria) y pan pita.

Notas

  • Puedes añadir menos ajo y zumo de limón si prefieres un baba ganoush con un sabor más suave.
  • Si no le añades el aceite y queda demasiado denso, puedes añadir un poquito de agua o más zumo de limón.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/8 de la receta
  • Calorías: 106
  • Azúcar: 4,2 g
  • Sodio: 300 mg
  • Grasas: 7,4 g
  • Grasas saturadas: 1 g
  • Hidratos de carbono: 9,7 g
  • Fibra: 4,8 g
  • Proteína: 2,6 g

69 comentarios en «Baba Ganoush»

  1. Es la tercera vez que preparo esta receta y he ido amoldando las cantidades a nuestro gusto personal, usando menos ajo y zumo de limón. Nos encanta!
    Muchísimas gracias por tu trabajo, tus recetas son fáciles de preparar y siempre salen bien (soy una fan de muchas de tus sopas!).

    Responder
  2. Yo no soy vegano pero me encantan tus recetas. Yo las modifico un poco y juego en la cocina. Nunca antes había escrito pero hoy hice esta desayuno y me encanto.

    Responder
  3. Las berenjenas las pongo sobre la hornalla hasta q se quemen (quedan negras) las voy rotando
    Luego la cáscara sale casi sola
    Buenísimo como lo condimentan al baba ganoush, me encanto! Graciassss

    Responder
  4. Hola! Me paso para decir que hice esta receta la semana pasada y quedó espectacular, super sabroso y cremoso. Lo único diferente que hice fue quitarle el amargor con sal a las berenjenas antes de hacerla y ya. Siempre que quiero hacer algún plato vegano acudo a este blog porque siguiendo tus recetas me queda siempre buenísimo! Muchas gracias por compartir 🙂

    Responder
  5. Me quedó amargo, pero le quité el amargor con un poco de leche. La próxima vez que lo haga, trataré la berenjena antes. Quitando ese detalle, queda muy rico

    Responder
  6. ¡¡¡Se me está haciendo la boca agua al leer todo!!! Voy a hacer el Baba Ganoush, me apetece un montón, y me encanta el sabor a tostado, asi que, tostaré la berenjena en los fogones de la cocina, ya os diré si salió todo bien.

    Responder
  7. Hola! gracias por la receta! en turquía no le ponen tahín, tampoco lo he visto nunca con el jarabe de granada (aunque es típico de allí).Yo lo como tb con pan untado de mantequilla, le da un toque que me encanta. Mis amigos griegos hacen una ensalada con la berenjena asada, ajo, perejil y tomate y AOliva q está de rechupete, tebia o (si queda algo) fría también. es como un baba ganush pero sin machacar los ingledientes, por si quereis provar 😉 un abrazo!!!

    Responder
  8. Viendo los comentarios de la gente….cuaaaanta paciencia hay q tener diosmiiiiooo!!!!…. Por cierto, muy rico el babaganoush ?, he cambiado el Tahini que se me había terminado, por una cucharada de aceite de cacahuete tostado….

    Responder
  9. Hola, a mi me queda de un color oscuro, medio verdoso, y un tanto liquido, no como un hummus pastoso. tenia poco tahini, no se si eso es lo que marca la diferencia o el problema esta en la coccion

    Responder
  10. Hola, yo aso muchas veces las berenjenas en la barbacoa, le da un sabor espectacular. Cuando la encendemos para algo aprovecho y aso unas cuantas berenjenas y las congelo asadas en paquetes por ración para hacer la receta.

    Responder
      • Hola , riquisima la receta , las ase a las berejenas y las frezze , quedan super blandas y le saqué la cascara y semilas que luego,las utilizo para hacer soflee con zuchini , igual le agreué al babaganush pimenton dulce y tomillo !!!! Espectacular la,apsta gracias

        Responder
  11. Hola, un Baba Ganoush sin ese caracteristico toque ahumado no es lo mismo. Ese ahumado solo se consigue poniendo las berenjenas en la parte mas alta del horno, enchufar el grill y dejar que las berenjeras casi casi se quemen por el contacto muy cerca del fuego. Yo no las pincho, solamente las tengo media horita, dandoles la vuelta a los 15 minutos. Curiosamente la berenjena no se quema ni se arruina, se hace una capa dura exterior que la protege. Cuando estén listas desechamos el exterior y nos quedamos con la pulpa. El resto del aliño lo hago como bien indican Danza de Fogones.
    Un saludo.

    Responder
  12. Me encantan sus recetas, son fáciles, prácticas para las personas que comemos sano, guardo estas recetas. Saludos desde Venezuela.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad