El verano se acerca peligrosamente y las ensaladas se convierten en nuestras mejores amigas. Son el plato perfecto: son sanas, fáciles y rápidas de preparar, ligeras y refrescantes. El problema de las ensaladas es que a veces echamos ingredientes que no son tan ligeros ni tan sanos o utilizamos aliños muy calóricos y conseguimos el efecto contrario al que buscamos, un plato que no nos ayuda nada en nuestra operación bikini y que engorda tanto o más que otros. Esto no os va a pasar con esta deliciosa ensalada arcoíris.
Recuerdo perfectamente que hace años fui a un restaurante famoso de comida rápida y como estaba a dieta pedí una ensalada en vez de una hamburguesa con patatas fritas (por aquel entonces no era vegetariana). Después de comer la ensalada me dio por mirar las calorías que tenía para compararla con el menú que solía pedir y me asusté al ver que ambas opciones tenían prácticamente las mismas calorías, mi gozo en un pozo. El queso y el aliño eran responsables de la mayoría de la grasa y de las calorías de mi ensalada.
Por eso me gusta tanto esta ensalada, además de estar riquísima y de ser muy sana, solo tiene 174 calorías y es el acompañamiento perfecto para vuestro plato principal. El aliño es bajo en grasas y solo tiene 3 ingredientes: tomate, cebolla y albahaca. Está riquísimo y podéis abusar de él sin miedo. Nosotros no añadimos sal porque nos gusta el sabor que tiene y porque procuramos evitar la sal en nuestra dieta, pero si os resulta muy sosa podéis echarle la cantidad que os guste o incluso añadir alguna especia.
Esta ensalada te entra por los ojos, es tan bonita que te da pena comerla. Es importante que nuestros platos estén llenos de color, eso quiere decir que estamos llevando una dieta variada, llena de vida y con muchos nutrientes diferentes. Podéis utilizar cualquier fruta o verdura que se os ocurra, en esta ocasión hemos utilizado tomates, zanahoria, pimiento amarillo, aguacate, cebolla morada, arándanos y espinacas (no se ven mucho pero están debajo del resto de ingredientes).
El aceite de oliva es muy saludable, especialmente en crudo, pero al fin y al cabo es una grasa, así que si abusamos convertiremos nuestras ensaladas en platos muy grasos, algo que debemos evitar sobre todo si queremos perder peso. Yo también utilizo el aceite para aliñar mis ensaladas pero me gusta tener varias opciones y este aliño es uno de mis preferidos. Tiene un sabor parecido al gazpacho, aunque es más suave y la albahaca le da un toque muy especial.
Me gusta probar nuevas combinaciones e ingredientes cuando hago mis ensaladas, es la primera vez que utilizo arándanos y no va a ser la última. Hasta ahora solo los había usado para hacer recetas dulces como este batido de arándanos.
Si no encontráis arándanos o se salen de vuestro presupuesto, podéis utilizar fresas (como en nuestra ensalada de primavera) o cualquier otros frutos rojos, si no, la manzana también es una gran opción. Podéis cambiar cualquier ingrediente aunque intentad que vuestras ensaladas estén llenas de color, cuantos más colores haya y cuanto más intensos sean, mejor.
Aunque no estéis a dieta también tenéis que comer ensaladas, es importante comer frutas y verduras crudas porque al cocinarlas destruimos parte de sus nutrientes, además son comida rápida, tardas menos en prepararlas que la mayoría de los precocinados y vuestra salud os lo agradecerá. Es importante cuidar a nuestro cuerpo y estar guapos por dentro para estarlo por fuera.
📖 Receta
Ensalada Arcoíris con Aliño Bajo en Grasas
Ingredientes
Para la ensalada:
- 2 tazas de espinacas, 60 gramos
- 6 tomates cherry
- 1 zanahoria
- ½ pimiento amarillo
- ½ aguacate
- ¼ de cebolla morada
- ¼ de taza de arándanos, 35 gramos
Para el aliño:
- 2 tomates
- ¼ de cebolla
- 3 hojas de albahaca
Instrucciones
- En un bol colocamos las espinacas en el fondo y añadimos el resto de los ingredientes troceados.
- Para hacer el aliño basta con batir los tres ingredientes.
- Echamos el aliño sobre nuestra ensalada.
Nutrición
el mito del sofrito dice
Que preciosidad de fotos ,que colorido , si dan ganas de comerla hasta sin aliñar ....pero bueno quién se va a saltar ese delicioso y sano aliño.
Un beso
Lourdes
Iosune dice
Muchas gracias!!!! Es que las verduras y las frutas tienen unos colores preciosos 😉
Mónica Dulcedelimón dice
Me gusta vuestra ensalada, mucho 🙂
Yo también uso un aliño de tomate muy parecido al vuestro cuando no quiero usar aceite y es verdad que queda muy rico, le da un aire diferente a la ensalada, fresco y ligero.
Bueno, me la apunto 😉
Iosune dice
Gracias Mónica! Un beso 😉
Leonorcita dice
La comida entra también por los ojos. Ésta es extraordinaria. Felicitaciones.
Iosune dice
Mil gracias! 😀
Aisha dice
Es que a veces hay ensaladas que pueden llevar más calorías que otro plato... todo depende de lo que pongas en ella y del aliño.
Esta que nos traéis se ve muy buena y completa... desde luego es un festival de color 🙂
besos
Iosune dice
Muchas gracias guapa! Hay que tener mucho cuidado con el aliño porque es peligroso 😛