Imprimir

Gazpachuelo

Ingredientes

Scale
  • 1,4 litros de agua
  • 4 patatas pequeñas
  • 100 gramos de leche de soja (o la leche que prefiráis, o un huevo)
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Troceamos las patatas, chascándolas para que suelten más almidón (es decir, cortáis un poco con al cuchillo y luego las rompéis tirando hacia vosotros). Las echamos en agua hirviendo con sal y las dejamos uno 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y reservamos.
  2. Para hacer la veganesa, lactonesa o veganesa, añadimos la leche o el huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite en un recipiente o en el vaso de la batidora.
  3. Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso.
  4. Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces podemos mover la batidora arriba y abajo para que la mezcla se integre. Si lo hacemos de esta manera evitaremos en gran medida que la mayonesa se corte. Si veis que la mayonesa os queda muy líquida podéis echarle más aceite hasta que coja la textura que queráis y si os queda muy pastosa podéis añadir un poquito más de leche.
  5. Cuando el caldo de cocción de las patatas esté templado, lo vamos añadiendo poco a poco a la veganesa/mayonesa sin dejar de remover.
  6. Una vez que está totalmente integrada echamos en la olla la mezcla y las patatas y las calentamos un poco pero sin que llegue a hervir para que no se corte la veganesa/mayonesa.