Algunos lectores del blog nos han preguntado qué utensilios de cocina utilizamos a menudo, así que hemos pensado que puede serte útil una lista de las cosas que usamos para cocinar. Al lado de cada utensilio hay una pequeña descripción sobre el mismo. La mayoría de instrumentos que utilizamos no cuestan mucho o son sustituibles por otros más económicos, aunque soy de la opinión de que si te lo puedes permitir, es mejor invertir en un buen producto que te dure muchos años. En caso de no poder poner el objeto concreto que usamos, he buscado uno similar.
Aclaración: en esta página puedes encontrar algunos enlaces de afiliado.
Utensilios
Usamos una cuchara de madera para remover y para servir platos que no llevan líquido, un cucharón para servir platos con líquido y varillas manuales para remover las mezclas para hornear.
Cortar
Normalmente usamos una tabla de plástico para cortar porque se supone que es más difícil que las bacterias sobrevivan en ellas, auque nos estamos planteando usar la de madera porque estamos leyendo que el hecho de tener la casa demasiado antiséptica puede ser malo para la salud debido a que tu cuerpo necesita ciertas bacterias para sobrevivir y además si noo se expone lo sufience de manera natural, tu sistema inmune puede debilitarse.
Para cortar normalmente usamos un cuchillo de acero inoxidable, que nos sirve para casi todo. El pelador es un elemento esencial en nuestra cocina porque encontramos mucho más cómodo pelar patatas, zanahorias, boniatos y demás tubérculos con él. También lo usamos a veces para laminar zanahorias para nuestras ensaladas. Si te gusta comer patatas o berenjenas al horno, también es útil tener una mandolina para que salgan rebanadas muy finas.
Hornear
Las tazas de medición y las cucharas para medir son muy útiles a la hora de hacer masas y mezclas si no necesitas una precisión milimétrica (cosa que no suele pasar), hay que acostumbrarse a usarlas pero no cuesta mucho trabajo. Un cuenco grande donde mezclar las masas que vayamos a hornear es fundamental para no ensuciar más de la cuenta. Si te gusta hacer pizzas, el rodillo de amasar te facilita mucho la vida a la hora de extender la masa.
Respecto a los moldes, por ahora solo hemos necesitado tres, uno redondo, otro rectangular y uno más para magdalenas. También un par de fuentes de horno, sobre todo para cuando hacemos vegetales horneados o platos salados.
Molde rectangular
Electrodomésticos
Utilizamos a diario nuestra Vitamix para hacer batidos, purés, salsas, aliños,etc. No es una máquina económica, pero si puedes ahorrar es muy recomendable porque bate perfectamente, dando una consistencia muy suave y dura mucho más que otras del mercado, por eso aunque en un principio la inversión sea mayor, a la larga es mejor comprar un producto que dure para toda la vida.
También usamos con frecuencia nuestro procesador de alimentos Cuisinart. Mientras ahorrábamos para este compramos uno de 15€ en un supermercado. Obviamente la diferencia se nota mucho, el procesador de Cuisinart hace su función mejor y más rápido, no se calienta mucho como pasaba con el anterior y tiene mayor capacidad.
Se pueden hacer zumos sin extractor, pero si te gustan es recomendable tener uno de calidad como el de SiQuri que tenemos porque sale mucho más zumo de la misma cantidad de fruta y se pierden menos nutrientes. Si te gusta el extractor de SiQuri y usas el código DANZADEFOGONES al finalizar la compra obtendrás un 12% de descuento.
Batidora Vitamix TNC 5200
Procesador de alimentos Cuisinart FP16DCE
Extractor lento de zumos SiQuri "Essenzia Green"
Otros
Aunque nuestra comida no suele venir enlatada, está bien tener un abrelatas para las ocasiones en las que usamos leche de coco, que es difícil de encontrar en otros formatos. También tenemos un colador para escurrir el agua de cocción de pasta, arroz o legumbres y para lavar enjuagar las verduras.
Nos encanta la comida cocinada al vapor porque preserva bien el sabor de los alimentos, se hace rápido y a diferencia de otros métodos de cocina, conserva la mayoría de las propiedades nutricionales, por eso usamos una bandeja para cocinar al vapor a menudo. También nos gusta mucho la comida asiática, que a menudo se hace en wok.
A parte de eso tenemos un par de cazos y una olla para hervir pasta, arroz, legumbres y ocasionalmente verduras o patatas y para cocinar al vapor con la bandeja.
Abrelatas
Olla y bandeja para cocinar al vapor