La horchata de chufa es una bebida deliciosa y refrescante, aunque suele estar llena de azúcar blanco, por eso, nosotros preferimos utilizar dátiles para endulzar, queda incluso más rica y es mucho más saludable, aunque puedes usar cualquier endulzante que sea natural.
En el blog tenemos muchas recetas de leches vegetales y no nos podía faltar la horchata, una bebida tan típica en España. Los ingredientes son muy económicos y fáciles de encontrar, a excepción de las chufas, pero si quieres puedes sustituirlas por otro fruto seco como por ejemplo almendras. No es lo mismo y no va a tener el mismo sabor, pero saldrá una bebida muy rica.
La horchata es muy delicada y no suele durar más de 2 días en la nevera, así que no hagas demasiada cantidad si no vas a tomarla en poco tiempo.
Yo suelo dejar las chufas en remojo durante 24 horas para que sean más fáciles de triturar y también más digestivas, pero basta con que las dejes desde la noche anterior.
Luego tienes que batir las chufas con 2 tazas de agua (500 ml) y dejar reposar la mezcla en un bote o botella de vidrio en la nevera junto con una rama de canela y un trozo de corteza de limón durante al menos 2 horas.
Pasado ese tiempo sólo tienes que colar la mezcla con una bolsa para hacer leches vegetales, una tela o servilleta o con Chufamix (es lo que yo utilizo para hacer leches vegetales). Echa el líquido en la batidora junto con otras 2 tazas de agua (250 ml) y 4 dátiles Medjool u 8 Deglet Nour (la cantidad de dátiles o de endulzante puede variar en función de tu gusto).
Deja enfriar en la nevera y cuando esté fresquita, sirve la horchata con un poco de canela por encima. Si hace mucho calor, también puedes poner unos hielos en el vaso en el que sirvas la horchata.
Muchas veces caemos en la tentación de comprar bebidas preparadas, pero el problema es que normalmente suelen estar llenas de aditivos, conservantes y de azúcares refinados, por eso lo ideal es prepararlas en casa, son mil veces más sanas y están muchísimo más ricas. Si haces esta receta de horchata de chufa, comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en cualquier red social o deja un comentario en esta entrada.
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef High Performance Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
📖 Receta
Horchata de Chufa
Ingredientes
- 4 tazas de agua, 1 litro
- 250 g de chufas, 9 oz También puedes usar otros frutos secos como almendras
- 1 rama de canela en rama
- 1 trozo de corteza de limón
- 4 dátiles Medjool u 8 Deglet Nour
Instrucciones
- Pon las chufas en remojo durante 24 horas o al menos desde la noche anterior.
- Cuela y lava las chufas. Bate en una batidora potente junto con 2 tazas de agua (500 ml). Guarda la mezcla en la nevera en un bote o botella de vidrio junto con la canela y la cortaza de limón durante al menos 2 horas.
- Cuela el líquido usando una bolsa para hacer leches vegetales, una servilleta, un trozo de tela o Chufamix.
- Bate el líquido junto con las 2 tazas de agua restantes (500 ml) y los dátiles (la cantidad de dátiles o de endulzante puede variar en función de tu gusto).
- Guarda la horchata en un bote o botella de vidrio en la nevera hasta que esté bien fría.
- Puedes servirla con un poco de canela en polvo por encima y si hace mucho calor, puedes también echar un par de cubitos de hielo.
Notas
Nerea says
He hecho la receta pero se me ha puesto mala en 1 día...
Podría ser por los dátiles?
Pq la he tenido guardada en la nevera...
Helena says
Hola! Primero de todo deciros que nos encantan todas vuestras recetas!
Hemos preparado la horchata 2 veces, y las 2 veces nos ha pasado lo siguiente: al momento de hacerla està muy rica, però al dia siguiente o al cabo de unas horas queda agria, se pone mala. Y no sabemos porquè. Seguimos todos vuestros pasos.
Os ha pasado? Sabeis porquè nos pasa?
Muchas gracias!
Anna says
Ei, yo pongo en remojo las chufas en la nevera, por el calor. Una vez las dejé en remojo fuera de la nevera y se me estropeó enseguida. Así, me dura más, pero no més de 2 días. La horchata aguanta muy poco!
Iosune says
Hola Anna! Mil gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Cose says
Canela, corteza de limón? .... Soy valenciano, nacido en la huerta Valenciana prácticamente y te digo yo que la horchata valenciana no lleva ni canela ni corteza de limón.
Iosune Robles says
Hola Jose! Puedes no añadirle ni canela ni corteza de limón, sin problema. A nosotras nos gusta así 🙂 Un abrazo!
Maria Marin Candel says
De acuerdo totalmente contigo la horchata solo lleva chufas,agua y azucar y res mes.
Iosune says
Hola Anna! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Iosune says
Hola Helena! Pues como bien dice Anna la horchata es delicada y puede que sea por el tema del calor, prueba a dejar las chufas en remojo en la nevera. Un saludo!
laura says
Se corta por echarle limón. si no le echas se queda perfecta!!
Mariana says
Se ve muy delicioso, es hora de prepararlo, muchas gracias
Iosune says
Hola Mariana! Espero que te guste 🙂 Un saludo!
Carolina says
Está riquísima!!!! No se como he tardado tanto. Lo he hecho sin chufamix que no tengo. Esta va a ser la bebida del verano. Algo que hacer con la pulpa de la chufa?
Muchas gracias por la receta
Iosune says
Hola Carolina! Muchas gracias 🙂 Pues nunca he probado a reutilizarla, pero puedes echarla en batidos o también hacer dulce como por ejemplo unas bolitas: https://danzadefogones.com/bolitas-avellana-reutilizar-la-pulpa-las-leches-vegetales/ Un saludo!
Maria Jose says
¿El palo de canela y la piel del limon se pueden triturar también?
Otra duda que tengo es si los 240 gramos son de chufa en seco o remojada.
Gracias.
PD: recién descubierto tu blog, me encanta
Iosune says
Hola Maria Jose! No, tienes que sacarlos antes de triturar. El peso de las chufas es antes de ponerlas en remojo. Un saludo!
ainhoa says
Con esta receta he hecho mi primera leche vegetal. Me ha quedado una horchata riquísima. Estaba un poco reticente con los dátiles porque nnca los había usado para nada, pero son todo un invento 🙂 La próxima intentona leche de avena. Gracias por vuestras recetas. Ah! Para filtrar la horchata he usado un colador fino y una cuchara...de comprar un utensilio para filtrar todo tipo de leches vegetales, ¿cuál me aconsejáis?
Iosune says
Hola Ainhoa! Nosotros tenemos el Chufamix y está genial, es muy práctico 😉 http://bit.ly/chufa-mix Un beso!!!
Maria says
Hola, muchas gracias por la receta, mi duda es con los restos de chufa que se puede hacer? Gracias!!
Iosune says
Hola María! Puedes echarlos en los batidos verdes o hacer una trufas muy ricas https://danzadefogones.com/trufas-de-chocolate-y-avellana/ 🙂
Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia says
Muchas gracias por crear y compartir esta original receta de la horchata y por utilizar Chufa de Valencia para elaborarla
Iosune says
El placer es nuestro! Nos gusta utilizar ingredientes de calidad 🙂
Bearecetasymas says
Yo también tengo la chufamix y ya he hecho pedido para empezar la temporada de horchatas que ya empieza a apetecer. Lo que no se me había ocurrido hacerlo con otras bebidas, voy a cotillear las recetas ahora.
Besossss
Iosune says
Hola Bea! Es que la canela y el limón le dan un sabor riquísimo a cualquier leche vegetal 😀
María says
Qué rico! Cuando encuentre chufa pienso probarlo.
Iosune says
Hola María! Espero que te guste la receta 😀
Adriana says
Me encanta la horchata y la chufa, pero nunca he hecho en casa. Tengo que probar esa receta.
Saludos.
A.
Iosune says
Hola Adriana! Si te gusta, tienes que animarte a hacerla en casa, está para chuparse los dedos!
Anna says
Buenísima! Había hecho varias veces siguiendo otras recetas, pero ésta es definitivamente la mejor. Genial el toque de limón y canela! Y los dátiles la endulzan, le dan color y, encima, son sanísimos.
Iosune says
Hola Anna! Me alegra mucho que te haya gustado tanto 🙂 Un saludo!
Cristina MP says
Madre mia!! Con lo sencillo que es y lo que a mi me gusta la horchata, no sé como no la he hecho yo en casa nunca!!!
Este verano me va a salir por la orejas!
Un besazo
Iosune says
Hola Cristina! Es muuuuy fácil de hacer 😀 Un beso!!!