Con el calor que hace lo que más me apetece es comer frutas, ensaladas y bebidas refrescantes como esta leche merengada vegana, no es tan densa como la tradicional pero es más sana y ligera y está increíblemente deliciosa.
La leche merengada suele estar hecha con leche de vaca, clara de huevo, canela y azúcar blanca o refinada. Para preparar nuestra versión puedes usar la leche vegetal que más te guste, aunque yo personalmente prefiero utilizar leche de almendras o de anacardos porque son más cremosas y no aportan tanto sabor como la leche de coco. En vez de azúcar he usado sirope de arce, pero cualquier endulzante puede funcionar. También te recomiendo que pruebes la mezcla por si prefieres añadir más endulzante.
No he sustituido las claras de huevo montadas porque quería una versión más sencilla y refrescante pero si quieres puedes añadir alguna nata vegetal montada o nata de coco para que tenga más cuerpo y sea más espesa.
Sirve la leche merengada muy fría, así estará más rica y te ayudará a combatir el calor. Por encima puedes echarle un poco de canela en polvo, pero es completamente opcional.
¡Parece mentira que una receta tan simple y saludable pueda estar tan rica!
📖 Receta
Leche Merengada Vegana
Ingredientes
- 4 tazas de leche de almendras, 1 l
- La piel de un limón
- 1 rama de canela
- 4 cucharadas de sirope de arce
- Canela en polvo para decorar
Instrucciones
- Pon todos los ingredientes en una olla o cazo y remueve.
- Cocina a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
- Aparta del fuego, tapa y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuela la leche, guárdala en una botella o recipiente de vidrio hermético en la nevera hasta que esté bien fría.
- Sirve con un poco de canela en polvo para decorar y dar más sabor.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
Agatha dice
Una receta muy sencilla, y que se prepara bastante rápido. Además está riquísima. ¡Me ha encantado!
Marta dice
¡Hola! me encanta vuestro blog, he hecho ya muchas recetas y dais muchas ideas, gracias!!
Voy a hacer la leche de almendras para después hacer esta receta, ¿Podría doblar la cantidad de dátiles al hacerla y así ahorrarme el sirope de arce?
Gracias!
Iosune dice
Hola Marta! No sé la cantidad exacta de dátiles que necesitarías. Lo ideal es que se los eches poco a poco hasta que esté a tu gusto. Un saludo!
Ana dice
He seguido todos los pasos y me he dado cuenta que la leche de almendras se había cortado toda, no sé que es lo que he hecho mal de la receta
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Ana! Puede que se te "corte" por hervirla de mas pero bueno, tiene solución: mezcla de nuevo y deja enfriar 🙂 Un consejo para las leches vegetales caseras es no calentarlas a mas de 80 grados.
Cata dice
Hola! Acabo de descubrir el blog buscando un granizado de almendras sin leche de vaca. Enhorabuena! Una pregunta, cuándo pones a hervir la leche pones dentro también las claras montadas?
Gracias de antemano.
Iosune dice
Hola Cata! Es un blog vegano, así que no usamos huevos 🙂 Sólo tienes que seguir la receta al pie de la letra con los ingredientes que recomendamos. Un saludo!
SeLvA dice
la hice y me quedo muy rica. Gracias
Iosune dice
Hola Selva! Cuánto me alegro 😀 Un beso!
Mari Carmen dice
Es exactamente igual que la receta que tenía de mi abuela, solo hay que cambiar el tipo de leche, yo la he hecho con leche de avena, arroz y soja, todas están buenas y cada una de ellas tiene su punto especial y distinto.
Lo que si que hago es poner la leche vegetal en el congelador, después de infusiónarla con la canela el limón y el sirope y después batir queda un granizado buenísimo.
Enhorabuena Iosune por tu blog, estupendos consejos.Un saludo
Iosune dice
Hola Mari Carmen! La receta está inspirada en la de mi madre 🙂 Lo del granizado suena de miedo, tengo que probarlo. Un saludo!
Sara dice
Yo lo he preparado con leche de almendras que he hecho en casa y por una distracción la dejé hirviendo 10 min!
No parece que se haya cortado... A ver cuando se enfríe!
Un saludo a vuestro blog, os sigo desde hace mucho, pero no había comentado aún 🙂
Iosune dice
Hola Sara! Muchas gracias por seguirnos y por comentar 🙂 Espero que la leche estuviera rica. Un saludo!
Crispy dice
Hola. Yo acabo de probar a hacerla, también con leche de almendras comprada (la que siempre tomo), y efectivamente, se corta. Pero también se corta sin que le añades nada, si pasa cierta temperatura, porque me ha pasado calentándola por las mañanas. Igual puede ser cosa de la marca (Alpro). De todos modos, tengo entendido que no pasa absolutamente nada por que se corte.
Muchísimas gracias por la receta ??
Iosune dice
Hola Crispy! A lo mejor puede ser por algún ingrediente que tenga esa marca en concreto... Siento que no haya salido perfecta! Un saludo!
Crispy dice
Es muy posible, sí. Nada nada, está bueníííísima igualmente. Un abrazo.
Lorena dice
pasaria algo si cambio la leche de almendras por la de coco y arroz?
Gracias!!
Iosune dice
Hola Lorena! El sabor cambiará, pero seguro que también queda muy rica 😉
María dice
Cuidado con el sirope de arce. No siempre es vegano. Buscazlo en la web.
Iosune dice
Hola María! Si es 100% sirope de arce no creo que haya problema, pero gracias por el aviso 😀
marisa dice
Hola!! hace poquito descubri vuestra web... es una pasada!! Gracias.
Una duda, he empezado a hacer en casa leches vegetales. El otro dia hice de sesamo, otro dia de arroz... la proxima sera la de almendras o la horchata... pero con el sobrante de hacer por ej la leche de sesamo ( use dos tazas de sesamo) que puedo hacer??? ya que lo tire....Supongo que tiene mas juego el sobrante de la leche de almendras...Gracias!!
Iosune dice
Hola Marisa! Muchas gracias, nos encanta tenerte por aquí 😀 Hay muchas formas de usar los restos de leches: echárselo a batidos, hacer postres, patés vegetales... A mi me encanta esta receta https://danzadefogones.com/trufas-de-chocolate-y-avellana/ Se puede usar cualquier resto de leche vegetal 😉
Rocio dice
Estoy enamorada de vuestro blog. Es fantástico. Me gustan todas las recetas. Sois geniales. Un beso
Iosune dice
Muchísimas gracias Rocío! <3
Isa dice
Yo siempre preparo la leche merengada sin hervirla y sin huevos. Lo que si le echo, a veces, es un par de cucharadas de coco rallado. Voy a probar vuestra versión. Gracias por compartir. Saludos.
Iosune dice
Espero que te guste Isa!!!
Aignoa dice
Gracias. ¡Lo volveré a intentar!
Iosune dice
De nada! 😀
Aignoa dice
Hola! He hecho la receta y parece que se ha cortado. ¿Puede ser? He utilizado leche de almendras comprada, no hecha en casa. ¿Qué ha podido pasar?
Iosune dice
Hola! Yo también he hecho la receta con leche de almendras comprada y me ha salido bien. Si le echas zumo de limón a la leche suele cortarse, lo mismo es porque le has echado un poquito sin querer... También puedes probar a hervir la leche sola y en cuanto la retires del fuego echarle el resto de ingredientes a ver si así te sale mejor. Siento que no te haya salido 🙁 Un saludo!
Aignoa dice
Gracias. ¡Lo volvere a probar!
Diana dice
Acabo de descubrir tu blog y es una maravilla, recetas sanas y una alternativa a muchas que elaboramos con carne , me ha encantado. Me quedo a seguirte
Un abrazo
Iosune dice
Muchas gracias Diana! Estamos encantados de tenerte por aquí 😀