Pan de Maíz Vegano
Pan de maíz vegano, es muy esponjoso y crujiente. Perfecto como guarnición o para desayunar. Sólo se necesita un bol y está listo en unos 35 minutos.
- Autor: Iosune
- Preparación: 10 mins
- Cocción: 25 mins
- Total: 35 minutos
- Raciones: 9 1x
- Categoría: Guarnición, Desayuno
- Cocina: Vegana, Americana
- 1 taza de harina blanca (125 g)
- 1 taza de polenta o harina de maíz amarilla (125 g)
- 1/2 taza de azúcar moreno, de caña o de coco (90 g)
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de levadura química
- 1/4 taza de mantequilla derretida o aceite (65 ml ó 4 cucharadas)
- 2 huevos de lino
- Buttermilk vegano (toda la receta), ver notas
- 1/3 taza de leche vegetal sin endulzar (85 ml), yo usé leche de soja
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- En un bol grande echa la harina blanca, la harina de maíz, el azúcar, la sal, el bicarbonato y la levadura y remueve hasta que se hayan integrado.
- Añade el resto de ingredientes al bol (mantequilla derretida o aceite, huevos de lino, buttermilk y leche). Remueve de nuevo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente.
- Echa la masa en un molde para horno de 20×20 cm (8×8 pulgadas) previamente engrasado (yo lo engrasé con mantequilla vegana, pero puedes usar aceite de coco o cualquier otro aceite) y hornea durante unos 25 minutos o hasta que se dore por fuera y al meter un cuchillo salga limpio.
- Saca el pan de maíz del horno y déjalo enfriar unos minutos antes de trocearlo y servirlo. Se puede comer caliente o frío con mantequilla vegana, sirope de arce, mermelada, como sustituto del pan (aunque es ligeramente dulce), o con lo que quieras.
- Puedes guardar las sobras en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera durante 1 semana aproximadamente o en el congelador durante 2 ó 3 meses (para recalentarlo, déjalo en la nevera la noche anterior y hornéalo a 150ºC ó 300ºF durante unos 5-10 minutos).
Notas
- En vez de harina blanca puedes usar harina integral de trigo o cualquier otro tipo de harina, aunque es posible que tengas que añadir más o menos leche.
- Yo he usado polenta para hacer la receta y la compré en el herbolario, pero también puedes usar harina de maíz amarilla.
- Utiliza el tipo de azúcar o de endulzante que quieras. Si tu endulzante es líquido, es probable que tengas que añadir menos leche.
- A mi me gusta usar mantequilla vegana para hacer esta receta, pero puedes utilizar aceite de coco derretido o cualquier aceite que tengas por casa (ten en cuenta que el aceite de oliva virgen extra tiene un sabor fuerte).
- Si no quieres usar buttermilk, podrías sustituirlo por 1 taza ó 250 ml de cualquier leche vegetal sin endulzar, aunque queda más esponjoso si lo utilizas.
Nutrición
- Tamaño de la ración: 1/9 de la receta
- Calorías: 217
- Azúcar: 8,5 g
- Sodio: 193 mg
- Grasas: 6,7 g
- Grasas saturadas: 1,2 g
- Hidratos de carbono: 34,7 g
- Fibra: 2,1 g
- Proteína: 4,9 g
Keywords: pan de maíz vegano, pan de maíz, receta de pan de maíz vegano