Las patatas son uno de mis alimentos preferidos, ¡podría vivir a base de patatas y smoothies y sería feliz! Por lo general las cocino al horno o al vapor, según el tiempo que tenga o lo que me apetezca ese día, pero no suelo cocerlas porque parte de los nutrientes se quedan en el agua y tampoco como patatas fritas a menudo porque no es la opción más saludable para el día a día.
Queremos que las recetas del blog sean un reflejo de lo que comemos a menudo en casa y por eso a partir de ahora veréis recetas bajas en grasa porque estamos llevando una dieta alta en hidratos y baja en grasa. Con dieta me refiero a alimentación, las dietas restrictivas en las que se pasa hambre no son buenas para la salud y si queremos perder peso lo ideal es cambiar hábitos y comer hasta estar saciados.
Ya teníamos una receta de patatas bravas en el blog, pero esta versión no lleva aceite y la salsa está para mojar pan (o patatas). Es muy sencilla y cómoda de preparar y la salsa es mil veces más saludable que las que venden envasadas, ¡merece la pena hacerla en casa!
Consejos:
- Si no tienes horno, puedes cocinar las patatas al vapor hasta que estén tiernas.
- Puedes usar guindillas cayenas o cualquier otro ingrediente picante en vez del chile rojo.
- El tomate concentrado se puede sustituir por salsa de tomate, aunque a mi me gusta más porque tiene un sabor más intenso, una textura menos líquida y además no lleva aceite.
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef High Performance Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
📖 Receta
Patatas Bravas Sin Aceite
Ingredientes
- 500 g de patatas, 1 libra
- ¼ de taza de agua o caldo de verduras, 65 ml
- 2 dientes de ajo laminados
- ½ cebolla troceada
- 1 chile pequeño troceado
- 2 tomates troceados
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- 2 cucharadas de salsa de soja o tamari
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 355ºF.
- Lava las patatas y trocéalas sin pelar.
- Colócalas en una bandeja para horno y hornea durante unos 30 minutos o hasta que estén doradas.
- Mientras, echa el resto de ingredientes en un cazo o sartén (a excepción del pimentón) y cocina a fuego medio durante 10 minutos.
- Bate la salsa, echa el pimentón y cocina durante 15 minutos más a fuego medio.
- Sirve las patatas con la salsa por encima.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Alejandra dice
La salsa brava está increíble!!! Muchas gracias por la receta y por el blog. Me parece estupendo...
Iosune dice
Mil gracias Alejandra! Un beso 😉
Sandra dice
Me encanta esta receta. Sin duda una manera mucho más sana de comer un clásico como son las patatas bravas. Me lo apunto. Gracias por compartir!
Iosune dice
Gracias a ti Sandra! Un beso 🙂
monica dice
Buenisimas. Yo le he añadido un chorrito de aceite de oliva virgen a la salsa.
Iosune dice
Genial Mónica! Me alegra que te gustaran 😉 Un beso!
Alicia dice
La probaré porque tiene muy buena pinta 😀
Pero según he leído últimamente en el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y otras fuentes aparentemente serias, es mas saludable, y te permite mantenerte o bajar de peso, llevar una dieta alta en grasas, y baja en HC (aun que sean integrales).
Pero seguro que estas mas puesta tu en dietas saludables que yo 🙂
Muchas gracias por compartir tantas recetas!!
Por cierto, me lo estoy pasando genial con el reto de los batidos!!! 😀 😀
Iosune dice
Hola Alicia! Te recomiendo que te leas El Estudio de China, es el mayor estudio de nutrición que se ha hecho en la historia de la humanidad. Si sigues una dieta alta en grasas y baja en hidratos tienes que restringir calorías, si no, engordas... y no hay que restringir nada, sino comer hasta estar saciados. Los hidratos de carbono son la gasolina de nuestro cuerpo y han sido la principal fuente de calorías de las grandes poblaciones a lo largo de la historia. Las poblaciones más longevas en la actualidad, de hecho llevan ese tipo de dietas 🙂 Me alegra mucho que te guste el reto, un beso!!!
Karla dice
Hola Alicia! Efectivamente se adelgaza más rápido con una dieta más baja en hidratos de carbono, PERO a la larga estás dañando tu salud. Si te hinchas de pura grasa (aceites y proteína animal) estás creando el caldo de cultivo para desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. Sí, como lo lees, diabetes. El exceso de grasa en sangre impide que la insulina haga bien su trabajo de transportar el azúcar a las células y éstas la usen como combustible. Yo seguí el plan del Dr Neal Barnard (Program for reversing diabetes) y el Dr John McDougall (The Starch Solution) para curar la diabetes con una dieta baja en grasa y alta en hidratos de carbono y funcionó a la perfección!!! Se baja de peso un poco más lento que la dieta alta en grasa (no mucho más lento, solo un poco), pero estás ganando mucho en salud.
De verdad todavía no entiendo como todavía la mayoría de los médicos recomiendan a los diabéticos restringir los hidratos de carbono y darle prioridad a la proteína animal. Tampoco entiendo a los que siguen la dieta paleo que se hinchan de carne, están dañando seriamente su salud. Yo ya estoy harta de ver esos falsos gurús del fitness recomendándole a la gente que para bajar de peso hay que comer grasa y grasa, están dementes!
Como dice Iosune, busca el libro El Estudio de China, te aclarará muchas dudas.
Iosune dice
Mil gracias por tu testimonio Karla, enhorabuena! Un beso enorme 🙂
Alicia dice
Gracias!! De verdad que me lo voy a leer 🙂
Por cierto ya he hecho la salsa y esta deliciosa!!
Iosune dice
Qué bien! Espero que te guste el libro 😉
Laura dice
Hola Karla,
Estos libros que recomiendas, los puedo encontrar traducidos?
Gracias
Iosune dice
Hola Laura! Sí, El Estudio de China está disponible en español 🙂 Un saludo!
Susana dice
Que buena pinta tiene, una preguntita, el tomate concentrado donde lo puedo encontrar? creo que no lo he visto nunca. Muchas gracias!!
Iosune dice
Hola Susana! En los supermercados, éste lo compré en Mercadona por ejemplo 🙂
Susana dice
Anoche las hice y triunfaron, mil gracias!!
Iosune dice
Me alegro! 😀 Un beso guapa!
Marc dice
Con tomate concentrado te refieres al tomate frito de toda la vida??
Iosune dice
Hola Marc. No, se llama tomate concentrado y se encuentra en todos los supermercados, es más natural y no tiene aceite, pero si quieres puedes usar salsa de tomate o tomate frito. Un saludo!
Marc dice
Muchas gracias!!
Shelsiann dice
En Argentina se llama extracto de tomates.
Iosune dice
Gracias por la información Shelsiann 🙂