El pisto es una receta española sencilla, deliciosa y muy sabrosa. Es saludable y nutritivo y se prepara con tan sólo 9 ingredientes.

¡Que rico está el pisto! A mí personalmente me encanta, especialmente porque está repleto de verduras deliciosas llenas de nutrientes y vitaminas. Es una receta muy económica que no cuesta nada de preparar.
Si sueles comer el pisto con huevo, te recomiendo que pruebes esta receta porque realmente no tiene nada que envidiarle. Esta versión es más ligera, sana y además ¡es completamente vegana!
Además, puedes customizar el plato como quieras y le puedes añadir o quitar las verduras que prefieras. Es un muy buen recurso para aprovechar esas verduras que se quedan al fondo de la nevera, o para acompañar las sobras de otros platos.
Pisto, un plato muy sencillo pero con un sabor espectacular. Es muy saludable, bajo en grasa y solamente requiere de 9 ingredientes. ¡Que aproveche!
Cómo hacer pisto - Paso a paso
- Yo cocino la patata y el calabacín al vapor durante unos 15 minutos (foto 1), pero si quieres puedes cocerlos o freírlos aparte.
- En una sartén echa el aceite (foto 2) y añade el resto de las verduras (foto 3).
- Cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos (foto 4), removiendo de vez en cuando.
- Añade la patata, el calabacín, la sal y la salsa de tomate (foto 5). Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos (foto 6).
Consejos
- Puedes usar tus verduras preferidas y añadir otras como puerro, zanahoria o berenjena, o simplemente eliminar las que no te gusten.
- Utiliza el tipo de aceite que prefieras. Añade más aceite o un poquito de agua si es necesario.
- Si quieres reducir la cantidad de sodio, echa menos sal.
- También puedes usar tomate natural fresco o en conserva en vez de salsa de tomate, aunque tendrás que cocinar el pisto durante más tiempo para que el tomate se haga bien.
¿Cuánto aguanta el pisto?
El pisto se puede servir immediatamente después de cocinarlo, aunque también está muy rico al día siguiente, porque los sabores se asentan un poco.
Lo puedes tomar frío o caliente, y recuerda de guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera por unos 3-5 días.
¿Puedo congelar el pisto?
Sí, lo puedes congelar. Una vez esté frío, transfiérelo a un recipiente hermético y ponlo en el congelador. Puedes congelarlo todo a la vez o bien repartirlo en porciones individuales para que sea más fácil de descongelar.
Aún así, si le echas patata, no te recomiendo que lo congeles, porque este ingrediente no congela bien. Otra opción es añadirle la patata una vez lo descongeles o bien comerla antes de congelarlo.
Para descongelar, simplemente déjalo en la nevera durante la noche anterior y recaliéntalo en una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite. Aguantará en el congelador unos 3 meses.
Qué comer con pisto
Al ser un plato hecho exclusivamente con verduras, te recomiendo que lo acompañes con proteína vegana. Le dará muy buen sabor a platos como revuelto vegano de tofu o seitán, aunque también puedes comerlo con pasta integral, arroz o legumbres.
¿Estás buscando más recetas de guarnición?
¿Has hecho esta receta de pisto?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Pisto
Ingredientes
- 1 patata, pelada y troceada
- 1 calabacín, troceado
- 2 –4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo, troceados
- 1 cebolla, troceada
- 1 pimiento verde, troceado
- ½ pimiento rojo, troceado
- ½ cucharadita de sal
- 250 ml de salsa de tomate, 1 taza
Instrucciones
- Yo cocino la patata y el calabacín al vapor durante unos 15 minutos, pero si quieres puedes cocerlos o freírlos a parte.
- En una sartén echa el aceite y añade el resto de las verduras (ajo, cebolla, pimiento verde y pimiento rojo).
- Cocina a fuego medio-alto durante unos 5-10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añade la patata, el calabacín, la sal y la salsa de tomate. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que las verduras estén hechas.
- Sírvelo con revuelto vegano de tofu, seitán, o con pasta integral, arroz o legumbres.
- Guárdalo en un recipiente hermético en la nevera por unos 3-5 días o en el congelador por un máximo de 3 meses.
Notas
- Puedes usar tus verduras preferidas y añadir otras como puerro, zanahoria o berenjena, o simplemente eliminar las que no te gusten.
- Utiliza el tipo de aceite que prefieras. Añade más aceite o un poquito de agua si es necesario.
- Si quieres reducir la cantidad de sodio, echa menos sal.
- También puedes usar tomate natural fresco o en conserva en vez de salsa de tomate, aunque tendrás que cocinar el pisto durante más tiempo para que el tomate se haga bien.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en agosto de 2015, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en Agosto de 2020.
María Matilde Naldoni says
Preciosa la receta de pisto...en cualquier momento la practico y la disfruto!
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola María! Espero que la disfrutes mucho 🙂
Kari says
Hola! Hoy lo preparo para almorzar, y le voy a agregar poroto manteca q dejé hidratando a la noche
Saludos desde Argentina 👋
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Espero que te guste mucho nuestro pisto! 🙂
Silvia says
Lo preparé, y lo acompañé con revuelto vegano de tofu...gracias Losune
Iosune Robles says
¡Qué rico! Me alegro de que lo hayas disfrutado 🙂
Teresa Rubí Ramirez says
Buenísimo.Hot lo preparo.Gracias.
Iosune says
Hola Teresa! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Isa says
Feliz vuelta! Se ve muy rico. Me habéis dado una buenísima idea para la comida de mañana. Voy a probar con calabacín y berenjena, ya que las tengo recién cogidas de la huerta. Un abrazo.
Iosune says
Hola Isa! Muchas gracias 😀 Qué envidia de verduras, seguro que te sale un pisto delicioso!
Isa says
Dicho y hecho! Me quedó para chuparse los dedos. Y el calabacín amarillo que le puse le dio un gustito muy bueno. Lo repetiré sin duda ya que ayer fue la primera vez que lo hice. Saludos!
Iosune says
Me alegro Isa! 🙂 Un beso!
Natalia says
Me alegra encontrar recetas con informe nutricional. Es demasiado dificil encontrar, Muchas gracias por ello!!!
Iosune Robles says
Me alegro de que te sirva de ayuda Natalia 🙂 Un abrazo!