Este queso vegano de anacardos es cremoso, untable y muy fácil de hacer. Sólo necesitas 9 ingredientes y tiene un sabor intenso y delicioso.
Hace tiempo que nos pedís más recetas de quesos veganos y además las que tenemos en el blog suelen ser de las más populares.
El queso es una de las cosas que más cuesta dejar atrás cuando empezamos una dieta basada en plantas por su sabor, porque se lo echamos a todo y sobre todo porque es adictivo, pero se pueden hacer opciones caseras y por suerte cada vez se encuentran más quesos veganos en las tiendas.
A veces es complicado encontrar recetas de quesos que sean sencillas y por suerte ésta es una de ellas. No se prepara en el momento porque hay que dejarlo fermentar (nosotros lo dejamos unas 40 horas), pero el proceso es muy simple y el resultado espectacular.
No es un queso duro, pero tampoco es blando como por ejemplo nuestro queso crema vegano y por eso se le puede dar forma de bola. Está recubierto por pistachos, uno de mis frutos secos preferidos, pero se le puede echar cualquier otro fruto seco, semillas o incluso frutas secas picadas.
Abajo te dejo algunas fotos del paso a paso por si te resultan útiles. Esperamos que te animes a preparar este queso y que te guste tanto como a nosotros. ¡Que lo disfrutes!
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE QUESOS VEGANOS?
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Queso Vegano de Anacardos
Ingredientes
- 2 tazas de anacardos crudos y sin sal, 300 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- ¼ taza de levadura nutricional o de cerveza, 4 cucharadas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cápsulas de probióticos, opcional
- ½ taza de pistachos, 70 g
Instrucciones
- Deja los anacardos en remojo en agua caliente durante al menos 20 minutos.
- Cuélalos y échalos en un procesador de alimentos junto con el resto de los ingredientes (salvo los pistachos) y bate hasta que estén perfectamente integrados. De los probióticos sólo necesitas los polvitos que vienen dentro, desecha las cápsulas.
- Coloca un colador sobre un bol y encima un par de gasas, echa la mezcla y ata las gasas con una gomilla como puedes ver en la quinta foto. Coloca un paño por encima y deja reposar el queso durante 16 horas, preferentemente en un lugar cálido.
- Pasadas las 16 horas cambia las gasas, vuelve a atarlas con la gomilla, cubre de nuevo con el paño y esta vez deja el queso en la nevera al menos 24 horas.
- Quita el queso de la gasa (ya tiene que estar durito por fuera como puedes ver en la sexta foto) y reserva.
- Echa los pistachos en el procesador de alimentos y bate hasta que estén bastante troceados. Pon los pistachos en un plato o bol y reboza el queso con ellos.
- Nosotros lo servimos con crackers, pero se puede tomar como cualquier queso de untar.
- Guárdalo en la nevera en un recipiente hermético durante unos 10 ó 15 días.
Notas
- Receta inspirada en Hot For Food.
- Los probióticos son buenos para el intestino y ayudan con la fermentación, pero no son imprescindibles.
- Puedes usar cualquier otro fruto seco o semilla en vez de los pistachos.
- Sólo hemos hecho el queso usando gasas, aunque supongo que también se podrá usar un trozo de tela o incluso una servilleta.
- Los probióticos los compramos en iHerb desde hace mucho tiempo y son veganos, concretamente son de esta marca, aunque también se pueden encontrar en herbolarios (de otras marcas). Lo bueno de iHerb es que es una web muy barata y tiene productos que son difíciles de encontrar en España. Si compras por primera vez, puedes usar mi código de descuento: JWT081, con él podrás obtener un descuento de 5 ó 10$ (varía en función de lo que gastes) y a nosotros nos hacen un pequeño descuento en la siguiente compra. Hemos hecho muchos pedidos y nunca hemos tenido problemas de aduanas.
Nutrición
Cristina says
Hola, ¿se puede comer recién hecho o hay que esperar 10-15 días para degustarlo?
Gracias.
Iosune says
¡Hola Cristina! No, los 10-15 días es el tiempo que aguanta en la nevera, pero lo puedes comer recién hecho 🙂
Elena says
Lo he preparado sin probioticos y ha quedado muy bien. También hice el.mismo pero cubriendo al final con una mezcla de pimentón y sésamo y el resultado fue muy bueno también.
Iosune says
¡Hola Elena! Me alegra que te haya gustado 🙂
Marina says
Buenas! Quería saber qué ocurre si el queso ha reposado más de 16 horas al inicio, un total de 24. (Ya que sino debía hacerlo a las 4 al y no le ha sido posible). Huele muy fuerte, como a ácido, y entonces me han entrado las dudas.
Muchas gracias!
Iosune says
Hola Marina! Al estar más tiempo lo que pasa es que el sabor y el olor son más fuertes. Si está en buen estado no habría problema, lo que pasa es que llega un punto en el que puede que se ponga malo. Lamentablemente sin verlo no puedo ayudarte. Si huele o sabe mal yo lo tiraría. También depende de la temperatura del sitio en el que estés, si hace calor es más fácil que se eche a perder si ha pasado más tiempo de la cuenta. Un saludo!
Gs says
Hola, ¿los pistachos son crudos o tostados y salados?. Gracias
Iosune says
¡Hola! Yo los uso tostados y salados, pero cualquiera sirve 🙂
Harald says
Hola, que probióticos utilizas?
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola! Puedes verlo en el apartado de notas 🙂
Daria says
Hola, gracias por la receta. Acabo de prepararla y está reposando. Querría saber si se puede dejar varias semanas en la nevera y así obtener un queso curado?
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Nosotras no hemos probado a dejarlo varias semanas en la nevera. Por lo tanto, no sabría decirte si funcionará 🙂
Silvia says
Hice la receta sin el probiòtico, ponìa que era opcional, sigo todo el procedimiento igual en cuanto a tiempos no? Muchas gracias?
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola Silvia! Sí, si no añades probióticos tienes que seguir el procedimiento igual 🙂