fbpx Imprimir

Seitán

Foto pequeña de seitán casero en rodajas

5 de 3 puntuaciones

Cómo preparar seitán desde cero. Está riquísimo, es muy fácil de preparar si sigues este tutorial paso a paso y mucho más económico que el seitán envasado. 

Scale

Ingredientes

Instrucciones

  1. Echa el gluten, la harina integral, el ajo en polvo y la cebolla en polvo en un bol y remueve hasta que se hayan integrado.
  2. Añade el agua (a mi me gusta usarla a temperatura ambiente) y remueve hasta que se haya integrado completamente. No es necesario amasarla mucho, sólo hasta que los ingredientes se integren por completo.
  3. Deja reposar la bola en un bol con un paño por encima durante unos 10-20 minutos.
  4. Haz una bola lo más lisa posible con tus manos. Si no te queda perfecta no te preocupes, no va a afectar al sabor, sólo a la apariencia del seitán.
  5. En una olla grande echa el caldo, el tamari o salsa de soja y el alga kombu y cuando rompa a hervir añade la bola de seitán.
  6. Cocina a fuego medio o medio-alto durante 1 hora, parcialmente cubierto. No es necesario remover.
  7. Retira el seitán del fuego y deja que se enfríe para no quemarte. Puedes usar el seitán inmediatamente o guardarlo en un recipiente hermético en el caldo en el que se ha cocinado en la nevera durante unos 7-10 días. También se puede congelar, pero en ese caso tienes que colarlo y guardarlo sin el líquido. Lo ideal es congelarlo troceado. Puede durar hasta 6 meses en el congelador.
  8. Puedes usar el seitán para sustituir la carne en cualquier plato como fajitas veganas, kebab vegano o pinchos morunos. A mi me gusta cocinarlo en rodajas a la plancha con un poquito de aceite y listo. Si está muy soso para ti, añade un poquito de sal.

Notas

Nutrición

Keywords: seitan, cómo hacer seitán, seitán casero