La Porra Antequerana es una sopa fría típica de Antequera que se prepara en 10 minutos. Es más espesa que el salmorejo y el gazpacho y una opción perfecta para disfrutar en los días calurosos de verano.
Tiempo de preparación10 minutosminutos
Tiempo Total10 minutosminutos
Plato: Aperitivo
Cocina: Española
Dieta: Vegana
Palabra clave: Porra antequerana, Receta de porra antequerana, Sopa fria
Echa los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo, el ajo, el vinagre y la sal en el vaso de la batidora y bate durante unos 2-3 minutos a máxima potencia. Si no usas una batidora potente o un robot de cocina lo ideal es que pases la mezcla por un colador fino de cocina.
Si la tapa de la batidora tiene una pequeña abertura, bate a baja velocidad mientras añades el aceite de oliva poco a poco. En caso de que no tenga esta abertura, añade el aceite gradualmente de todas formas y continúa batiendo.
Echa el pan troceado y bate durante unos 2-3 minutos a máxima potencia.
Deja enfriar la porra en la nevera durante 1-2 horas o hasta que esté bien fría. Si tienes prisa, puedes añadir cubitos de hielo, aunque lo ideal es dejarla enfriar en la nevera.
Aunque la porra tradicional se sirve con huevo duro picado y trocitos de jamón ibérico o atún en aceite o ambos, te invito a que la pruebes con picatostes tostados y tomates secos en aceite troceados para una versión 100% vegetal y más saludable.
Notas
Utiliza tomates bien maduros. Aportarán un sabor más dulce y una textura más suave. Asegúrate de que estén en su punto óptimo de madurez para obtener el mejor resultado.
Usa una batidora o un robot de cocina potente. Ahorrarás tiempo y esfuerzo y conseguirás una textura suave y sedosa.
Consistencia de la porra. Para comprobar si es lo suficientemente densa, introduce una cuchara en la porra. Si no se mantiene de pie por sí sola, hay que echar más pan.
Enfría correctamente. Enfría bien en la nevera durante 1-2 horas antes de servir. Permitirá que los sabores se mezclen y la porra adquiera la temperatura ideal.
Ajuste de sabor. Prueba la porra antes de servirla. Puedes añadir un poco más de vinagre si prefieres un toque más ácido o más sal si lo deseas más salado.