fbpx

Porra Antequerana

Porra antequerana - La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera. Es más espesa que el salmorejo y el gazpacho y no tiene nada que envidiarles, ¡está de muerte!

Las sopas frías en verano nunca faltan en nuestro menú semanal y también son una opción muy socorrida cuando comemos fuera de casa porque al menos aquí en Andalucía es muy fácil encontrarlas, son saludables y 100% vegetales siempre y cuando les digas que no te echen huevo, atún o jamón por encima.

La porra es una sopa fría menos conocida que el gazpacho o el salmorejo, aunque no tiene nada que envidiarles. Es más parecida al salmorejo, pero es más espesa porque lleva más pan y es típica de Antequera, como su nombre indica.

Como no puedo consumir harinas blancas con mi dieta anticándida, hemos utilizado pan de centeno 100% integral y la verdad es que ha quedado muy rica, aunque no sabe exactamente igual. La receta original está hecha con pan blanco, pero desde hace tiempo preferimos dejar los ingredientes refinados para cuando no tenemos más remedio, generalmente cuando comemos fuera de casa.

Al ser una sopa más espesa, también puede comerse como dip mojando pan, crudités, nachos y también está muy rica acompañada de unas berenjenas «fritas» eliminando la miel de caña (podéis usar salmorejo si queréis).

Porra antequerana - La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera. Es más espesa que el salmorejo y el gazpacho y no tiene nada que envidiarles, ¡está de muerte!

UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):

Batidora BioChef Atlas Power Blender

*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.

Porra antequerana - La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera. Es más espesa que el salmorejo y el gazpacho y no tiene nada que envidiarles, ¡está de muerte!

Imprimir

Porra Antequerana

La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera. Es más espesa que el salmorejo y el gazpacho y no tiene nada que envidiarles, ¡está de muerte!

  • Preparación: 10 mins
  • Total: 10 minutos
  • Raciones: 4-8 1x

Ingredientes

Scale
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kilo de tomates maduros (2,2 libras)
  • 2 pimientos verdes
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 160 g de pan de centeno (5,5 oz)

Instrucciones

  1. Echa todos los ingredientes en una batidora y bate hasta que estén perfectamente integrados.
  2. La porra debe servirse fría, puedes dejarla un rato en la nevera o servirla con un poco de hielo.
  3. Para decorar hemos echado un poco de pan de centeno y de pimiento verde troceados.

Notas

  • Podéis usar otro tipo de pan, aunque puede que tengáis que echar más cantidad porque el pan de centeno es muy denso.
  • Usad el tipo de vinagre que más os guste.
  • Si vuestra batidora es poco potente, puede que necesitéis echar un poco de agua.

¿Has hecho esta receta?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

4 comentarios en «Porra Antequerana»

  1. La receta es una delicía y a mi en lo personal me encanta comermela acompañada con nachos. Muy recomendable. Aunque tengo una duda, al principio cuando hablas sobre las berenjenas fritas dices que las tomemos sin miel de caña ¿Por qué? Vegana se que es, entonces ¿cuál es el problema?

    Responder
    • Hola Helena! La miel de caña es vegana, pero para la receta que sugería (berenjenas con porra) creo que queda mejor sin la miel de caña ,aunque puedes echárela si quieres. Un saludo!

      Responder
  2. Hola, quería contaros que yo hago una versión de esta porra con zumo de naranja que está buenísima. Los ingredientes son:
    -500 ml de zumo de naranja
    -1/2 diente de ajo
    -1 cucharadita de sal
    -1/2 hogaza de pan duro

    Para acompañar
    -unas gotas de vinagre Pedro Ximénez
    -un chorrito de aceite de oliva virgen con naranja (es una variedad de arbequina que maceran con cáscara de naranja, la marca es Basilippo y merece la pena, si lo añades a algún postre de chocolate, está de muerte)

    La forma de prepararlo es fácil, hacer el zumo, partir la hogaza y poner en procesador con el ajo y la sal, añadir zumo y triturar bien, luego ir echando el aceite poco a poco. Cuando esté listo se pone por encima unas gotas del Pedro Ximénez y un chorrito del aceite Basilippo.
    Espero que os guste. Sigo vuestras recetas a menudo. Soy vegana desde hace dos años y siempre estoy investigando porque lo mío ha sido tardío, eran otros tiempos, ahora tengo 61, de modo que tengo mucho que aprender.

    Responder
    • Hola Sofía! Me encanta que el veganismo no sea sólo para la gente más joven, eres todo un ejemplo a seguir porque a muchas personas les cuesta mucho introducir cambios conforme van pasando los años. Mil gracias por tu receta, la probaremos 🙂 Un beso enorme!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad