Esta receta de Paella de Verduras es una versión fácil de este clásico de la cocina española. Además, es un plato delicioso y saludable, perfecto para compartir con la familia o los amigos.
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo total45 minutosmin
Plato: Plato principal
Cocina: Española
Diet: Vegana
Keyword: paella de verduras, paella vegana, paella vegetal, paella vegetariana
Calienta el caldo de verduras en un cazo mediano a fuego medio-alto. Desmenuza el azafrán y mézclalo. Una vez que empiece a hervir, cocina durante 1 minuto y luego baja el fuego para mantenerlo caliente.
Calienta el aceite en una paellera de 30 centímetros (12 pulgadas) o en una sartén de tamaño similar (idealmente de acero inoxidable o hierro fundido) a fuego medio. Añade la cebolla y el pimiento, y sofríe hasta que estén tiernos y ligeramente dorados, durante unos 3-5 minutos.
Añade el ajo y sofríe durante 1 minuto.
Echa los tomates y el pimentón, remueve y sofríe durante unos 5-10 minutos.
Agrega el arroz, remueve y cocina durante unos 2 minutos para tostar ligeramente los granos. Asegúrate de que el arroz esté distribuido en una capa uniforme.
Añade el caldo de verduras.
Echa la sal y la pimienta y, a partir de este momento, evita remover para no liberar los almidones que pueden hacer que el arroz quede cremoso. Esto permite que se forme correctamente el socarrat (la capa crujiente en el fondo). Sube el fuego a medio-alto y deja que el caldo hierva durante 1 ó 2 minutos.
Reduce el fuego a medio-bajo y cocina sin tapa durante 15-20 minutos o hasta que el arroz esté al dente. A medida que el caldo se evapore, presta atención al socarrat. Escucharás un sonido crujiente y notarás un aroma a tostado a medida que se desarrolle, lo que debería tardar 1-2 minutos. Para comprobarlo, introduce suavemente un tenedor o cuchara en el fondo. Si huele a quemado, retíralo del fuego inmediatamente. (Consulta las notas para más información).
Retira la paellera del fuego y coloca las alcachofas y los guisantes sobre el arroz sin remover.
Cubre la paellera con un paño de cocina limpio o con una tapa y deja reposar la paella durante 5 minutos para que los sabores se integren. Sirve con gajos de limón por encima.
Notas
Notas sobre el socarrat
A veces puede que no consigas el socarrat. Depende de factores como la sartén que uses, la cantidad de grasa que añadas, tu fuente de calor y tu experiencia en la cocina. Cuantas más veces hagas paella, mejor identificarás las señales. ¡Solo ten cuidado de no dejar que el socarrat se queme! Siempre es mejor no tener socarrat que tener uno quemado. ¡Tu paella seguirá estando deliciosa sin él!
Consejos
Cocina sin tapa. Cocina la paella de verduras destapada para permitir que el exceso de líquido se evapore y lograr la textura adecuada.
Sofríe bien las verduras. Tómate tu tiempo para cocinar las verduras hasta que estén tiernas y caramelizadas.
Añade el caldo poco a poco. Agrega el caldo caliente lentamente para que el arroz se cocine uniformemente y absorba bien los sabores.
Asegúrate de que el arroz esté en una sola capa. Es esencial para que se cocine uniformemente y se forme correctamente el socarrat.
No remuevas durante la cocción. Para que el arroz no se vuelva blando, no remuevas ni sacudas la paella tras añadir el caldo.