En esta entrada te enseñamos cómo hacer caldo de verduras sin aceite. Es una opción más saludable, económica y baja en grasa y puedes usar cualquier verdura.
Los caldos de verduras envasados económicos no suelen ser muy saludables o al menos yo no he encontrado ninguno y los que están hechos con ingredientes sencillos son caros. Si además queremos una versión sin aceite, buscar un caldo envasado se convierte en una misión imposible, por eso preparar nuestro propio caldo casero es la mejor opción.
Se puede usar cualquier verdura, hierba fresca o seca o especia que te guste, esté de temporada o tengas mano porque está receta siempre funciona. También puedes regular el contenido sodio añadiendo más o menos sal, cocinar el caldo el tiempo que quieras (puedes hacer una versión rápida de 30 minutos o dejarlo 2 horas como nosotros) o hacerlo más o menos concentrado añadiendo más o menos agua.
Es una receta tan sencilla que es apta para principiantes porque sólo tienes que echar todos los ingredientes en olla y cocinar a fuego medio el tiempo que quieras. Además, para ahorrar tiempo puedes preparar más cantidad y congelarlo durante varios meses.
Si te ha gustado nuestro caldo de verduras sin aceite, échale un vistazo a estas recetas: caldo depurativo de verduras, sopa miso vegana, sopa verde para fortalecer el sistema inmune, sopa de tomate picante y sopa de coliflor.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Cómo Hacer Caldo de Verduras Sin Aceite

En esta entrada te enseñamos cómo hacer caldo de verduras sin aceite. Es una opción más saludable, económica y baja en grasa y puedes usar cualquier verdura.
- Preparación: 10 mins
- Cocción: 120 mins
- Total: 2 horas 10 minutos
- Raciones: 4
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 4 champiñones
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 puñado de espinacas frescas
- 2 hojas de laurel
- 6 tazas de agua (1,5 litros)
- 1/2-1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida (opcional)
Instrucciones
- Pela y trocea los ingredientes y échalos en una olla junto con el agua, la sal y la pimienta.
- Cuando rompa a hervir baja a fuego medio y cocina durante el tiempo que quieras con la tapa puesta. Cuanto más tiempo esté cocinando, más sabor tendrá. Nosotros lo dejamos 2 horas.
- Cuela y deja enfriar y guarda el caldo de verduras en un recipiente hermético en la nevera durante una semana o en el congelador durante unos 3 meses.
Notas
- Puedes usar las verduras, especias o hierbas que quieras.
- Añade más o menos sal en función del contenido de sodio que quieras que tenga el caldo.
- También puedes usar desechos de verduras para hacer el caldo y así te saldrá incluso más económico.
Voy a probar este súper caldo!! Tapais la olla durante las 2h?
★★★★★
Hola Bea! Sí, se me había olvidado ponerlo, ya lo he corregido. Gracias!
Qué haces con los restos de las verduras? Se desechan?
Hola Laura! Nosotros hacemos un puré. Le echamos agua, caldo o leche y las especias que nos apetezcan 🙂
¿Qué haces con los restos de las verduras? ¿Las tiran?
★★★★
Hola Victor! Nosotros hacemos un puré. Le echamos agua, caldo o leche y las especias que nos apetezcan 🙂
Cuanto caldo te queda cuando terminas la receta?
Hola Cris! No lo he medio, pero como 3 ó 4 tazas aproximadamente. Un saludo!
Hola Iosune, voy hacer este caldo haber si les gusta a mis nietos. La verdad es que cada vez que vas dando recetas las hago encantada, estan súper buenas. Soy una fan de tu queso vegano, hace años que vuscaba un queso que tuviera gusto a queso de verdad. Muchas gracías.
Hola Conchita! Me alegra mucho que te gusten nuestras recetas y espero que disfrutéis mucho el caldo 🙂 Un beso!