Un trozo de jengibre fresco de unos 5 cm2 pulgadas
30gde setas shiitake deshidratadas1 onza
6tazas de agua1,5 litros
1cucharada de tamari o salsa de soja
1cucharada de miso
1cucharada de bicarbonatoopcional
200gde fideos7 onzas, nosotros usamos fideos para ramen, pero cualquier tipo sirve, incluso se pueden usar espaguetis
275g10 onzas de tofu firme (opcional)
Lombardacebollino y brotes de soja al gusto para servir (opcional)
Elaboración paso a paso
Echa en una olla los dientes de ajo pelados, la cebolla troceada, el jengibre pelado y troceado y las setas shiitake deshidratadas (también puedes sustituirlas por cualquier tipo de setas frescas).
Añade el agua y cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 30 minutos. Si no tienes tiempo, puedes hacer una versión más rápida en 15 minutos o incluso dejarla durante una hora o más. Cuanto más tiempo, más sabor tendrá, aunque es posible que tengas que echar más o menos agua.
Cuando la sopa esté lista, retírala del fuego y cuélala para descartar las verduras. Nosotros conservamos las setas deshidratadas para servir la sopa, pero si quieres también puedes guardar y usar el resto de las verduras.
Echa el líquido de nuevo en la olla, añade la salsa de soja y el miso y remueve hasta que el miso se disuelva completamente.
Mientras que haces la sopa puedes preparar los fideos. Nosotros los cocinamos en abundante agua caliente y una cucharada de bicarbonato (se lo echamos cuando el agua rompe a hervir) durante el tiempo que indicaba el paquete. Cuélalos y resérvalos.
Trocea el tofu y cocínalo a la plancha (nosotros no usamos aceite) a fuego alto hasta que se dore por ambos lados.
Sirve los fideos y la sopa en cuencos o boles individuales y decora con tus toppings preferidos. Nosotros le echamos el tofu, las setas del caldo, brotes de soja y lombarda y cebollino troceados.
Puedes guardar el caldo en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días. La pasta y los toppings es mejor prepararlos en el momento, aunque puedes guardar la pasta y el tofu en recipientes separados también durante 4 ó 5 días.
Notas
A la sopa se le puede echar cualquier verdura.
Puedes sofreír un poco las verduras en aceite antes de cocerlas o añadir un chorrito de aceite a la sopa.
En vez de agua se puede usar caldo de verduras para que la sopa tenga más sabor, aunque yo prefiero utilizar agua porque sale muy rica y así es más simple y tiene menos sodio.
Se pueden usar fideos con o sin gluten. Hay fideos hechos con harina de trigo sarraceno, no son específicos para hacer ramen, pero sí para otras recetas asiáticas y están muy ricos.
Nutrition
Ración: 1/4 de la receta sin los toppings | Calorías: 233kcal | Carbohidratos: 30.6g | Proteina: 6.8g | Grasa: 8.5g | Grasa saturada: 4.1g | Sodio: 1556mg | Fibra: 1.5g | Azúcar: 0.4g