Preparar ramen vegano casero es muy fácil y es más sano que el envasado. Puedes usar los ingredientes que estén de temporada o que tengas a mano.
Tenía esta receta en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y nunca me animaba a probarla porque creía que sería muy difícil de preparar y no podía estar más equivocada. Es un plato muy sencillo, nutritivo y reconfortante, además, se pueden usar los ingredientes que tengamos en la nevera tanto para hacer el caldo, como para añadir encima.
El ramen, al igual que muchos otros platos japoneses tiene un elevado contenido de sodio que asusta a mucha gente, pero a nosotros personalmente no nos importa porque no es algo que consumamos a diario, de todas formas, si quieres puedes reducir la cantidad de tamari o salsa de soja y miso a tu gusto.
Acabo de terminarme un libro que se llama Comer Para No Morir, que se ha convertido en mi libro de nutrición preferido, es muy completo e interesante y precisamente habla sobre el elevado contenido de sodio de algunos productos derivados de la soja y te explica que se compensa con las beneficiosas propiedades que tienen para nuestra salud.
Para hacer el ramen utilizamos setas shiitake deshidratadas y fideos para ramen que compramos en una tienda asiática, pero se puede usar cualquier tipo de setas deshidratadas o frescas y cualquier fideo o incluso pasta italiana.
Si te ha gustado este ramen vegano casero, échale un vistazo a estas otras recetas de sopa: sopa miso vegana, sopa verde para fortalecer el sistema inmune, sopa de tomate picante, sopa de curry y sopa thai de coco vegana.
¿Has hecho esta receta? Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones y etiquétanos como @danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Ramen Vegano Casero
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla, nosotros usamos cebolla morada
- Un trozo de jengibre fresco de unos 5 cm, 2 pulgadas
- 30 g de setas shiitake deshidratadas, 1 onza
- 6 tazas de agua, 1,5 litros
- 1 cucharada de tamari o salsa de soja
- 1 cucharada de miso
- 1 cucharada de bicarbonato, opcional
- 200 g de fideos, 7 onzas, nosotros usamos fideos para ramen, pero cualquier tipo sirve, incluso se pueden usar espaguetis
- 275 g 10 onzas de tofu firme (opcional)
- Lombarda, cebollino y brotes de soja al gusto para servir (opcional)
Instrucciones
- Echa en una olla los dientes de ajo pelados, la cebolla troceada, el jengibre pelado y troceado y las setas shiitake deshidratadas (también puedes sustituirlas por cualquier tipo de setas frescas).
- Añade el agua y cuando rompa a hervir, baja a fuego medio y cocina unos 30 minutos. Si no tienes tiempo, puedes hacer una versión más rápida en 15 minutos o incluso dejarla durante una hora o más. Cuanto más tiempo, más sabor tendrá, aunque es posible que tengas que echar más o menos agua.
- Cuando la sopa esté lista, retírala del fuego y cuélala para descartar las verduras. Nosotros conservamos las setas deshidratadas para servir la sopa, pero si quieres también puedes guardar y usar el resto de las verduras.
- Echa el líquido de nuevo en la olla, añade la salsa de soja y el miso y remueve hasta que el miso se disuelva completamente.
- Mientras que haces la sopa puedes preparar los fideos. Nosotros los cocinamos en abundante agua caliente y una cucharada de bicarbonato (se lo echamos cuando el agua rompe a hervir) durante el tiempo que indicaba el paquete. Cuélalos y resérvalos.
- Trocea el tofu y cocínalo a la plancha (nosotros no usamos aceite) a fuego alto hasta que se dore por ambos lados.
- Sirve los fideos y la sopa en cuencos o boles individuales y decora con tus toppings preferidos. Nosotros le echamos el tofu, las setas del caldo, brotes de soja y lombarda y cebollino troceados.
- Puedes guardar el caldo en la nevera en un recipiente hermético durante 4 ó 5 días. La pasta y los toppings es mejor prepararlos en el momento, aunque puedes guardar la pasta y el tofu en recipientes separados también durante 4 ó 5 días.
Notas
- A la sopa se le puede echar cualquier verdura.
- Puedes sofreír un poco las verduras en aceite antes de cocerlas o añadir un chorrito de aceite a la sopa.
- En vez de agua se puede usar caldo de verduras para que la sopa tenga más sabor, aunque yo prefiero utilizar agua porque sale muy rica y así es más simple y tiene menos sodio.
- Se pueden usar fideos con o sin gluten. Hay fideos hechos con harina de trigo sarraceno, no son específicos para hacer ramen, pero sí para otras recetas asiáticas y están muy ricos.
Inés dice
¡Hola! ¿Podría prescindir del miso, o alteraría mucho el gusto del plato? Gracias
Iosune dice
Hola Inés! El miso es el ingrediente que le da más sabor, aunque si usas caldo de verduras en vez de agua, supongo que también estará rica. Un saludo!
sara dice
¡Qué buena pinta tiene! ¿Podría usar shitake normales? o sea, sin deshidratar, también tengo otra duda, ¿qué usáis para calcular los valores nutricionales? sé que lo habéis respondido otras veces pero no recuerdo en qué recetas...Gracias!
Iosune dice
Hola Sara! Lo pone en la receta, puedes usar cualquier seta normal 🙂 Ahora mismo usamos https://www.verywell.com/ Un saludo!
Sonia dice
Hola anoto tu receta.
Yo también me he leído el libro de "comer para no morir y me encantó". Te recomiendo la página de Facebook del doctor que escribe el libro, informan de avances y novedades continuamente.un beso
Iosune dice
Hola Sonia! Muchas gracias por la recomendación 🙂 Un beso!
Ruth dice
Gracias por la receta! Tengo una curiosidad: ¿porque el bicarbonato para cocinar los fideos? Gracias
Iosune dice
Hola Ruth! Pues la verdad es que se suele usar para cocinar la pasta en la cocina asiática y no sé a ciencia cierta por qué, creo que es para que la pasta quede más esponjosa. Un saludo!
Noelia dice
Qué buena pinta, la probaré pronto 🙂 Tengo una duda. ¿Lleva miso blanco o rojo? ¡Muchas gracias!
Iosune dice
Hola Noelia! Cualquier tipo de miso sirve, pero en este caso usé miso rojo 🙂 Un saludo!