Las temperaturas ya han bajado y ahora lo que apetece son platos calentitos que nos reconforten y nos hagan sentir bien, el problema es que muchas veces estos platos son muy calóricos y tienen mala fama, pero la culpa no es de las pobres legumbres o de las verduras sino del exceso de grasas que aportan los ingredientes de origen animal como el chorizo o el tocino. Por eso, este caldo depurativo de verduras es ideal.
Es muy diurético, desintoxicante y nos ayuda a depurar y limpiar nuestro organismo. Apenas tiene calorías y es muy fácil de preparar. Si quieres una versión aún más ligera puedes eliminar el aceite y cocer simplemente las verduras troceadas en el agua. A mi me gusta dorarlas un poquito con un chorrito de aceite para que le de más sabor al caldo, pero es totalmente opcional.
Yo no añado sal porque tengo que reconocer que como bastante soso y además le echo salsa de soja o tamari, que tienen un alto contenido en sodio, pero puedes probar el caldo sobre la marcha y rectificar la sal a tu gusto. El caldo puede estar listo en 15 ó 20 minutos, aunque yo dejo las verduras durante una hora y media o dos para que suelten mucho más sabor.
No siempre utilizo las mismas verduras, ésta es mi combinación preferida, pero normalmente utilizo lo que tengo en la nevera. También puedes añadir otras verduras o ingredientes como pimienta o hierbabuena.
Este caldo dura en la nevera varios días y también se puede congelar sin problemas. A mi me sale 1 litro de caldo porque lo dejo bastante tiempo en el fuego y gran parte del agua se evapora, pero si quieres hacer más cantidad, puedes añadir más agua o dejarlo menos tiempo, a mi me gusta que tenga bastante sabor, por eso lo hago así.
Por cierto, ahora somos blog recomendado por la marca Pyrex y nos enviaron un kit de bienvenida con utensilios de cocina muy interesantes, como este recipiente medidor que mide tanto en mililitros como en onzas y que me recuerda mucho a Breaking Bad, una de mis series preferidas. Si no la has visto, ¡no sé a qué estás esperando!
Volviendo a la receta, cuando está listo el caldo, cuelo las verduras y las utilizo para hacer una crema o puré. Por ejemplo en esta ocasión puse en una olla las verduras que sobraron, calabaza y agua al gusto y las dejé a fuego medio hasta que la calabaza estuvo tierna, luego trituré la crema, añadí un poquito de salsa de soja y en un momento tuve lista una deliciosa crema de verduras que tomé para cenar junto con una gran ensalada.
Es muy fácil comer sano y no tiene por qué quitarnos mucho tiempo. Si tienes prisa basta con que hagas el caldo depurativo de verduras a fuego medio alto y que lo dejes 15 ó 20 minutos. De todas formas, aunque tarde bastante tiempo en hacerse, no hay que darle vueltas ni estar pendiente del caldo, así que puedes aprovechar ese tiempo en casa para hacer cualquier cosa. Es una receta muy versátil que se usa mucho en la cocina para hacer otros platos, aunque a mi como más me gusta es tomarlo solo, sobre todo para cenar porque está muy calentito y me sabe a gloria.
📖 Receta
Caldo Depurativo de Verduras
Ingredientes
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 nabos
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 puerros
- 1 patata
- 2 hojas de laurel
- 8 tazas de agua, 2 litros
- 1 ó 2 cucharadas de salsa de soja o tamari
Instrucciones
- Echa el aceite en una olla y cuando esté caliente añade las verduras troceadas. Saltéalas a fuego medio alto hasta que se doren.
- Añade el laurel y el agua. Sube el fuego al máximo y cuando rompa a hervir bájalo a fuego medio. Deja cocinar durante 1 ó 2 horas.
- Cuela las verduras y añade la salsa de soja o tamari.
Rafael Gomez dice
Espectacular esta receta , esta muy buena sabe genial , te felicito por compartir esta receta.
Iosune dice
¡Hola Rafael! Gracias a ti 🙂
Mari Cruz Bernalte Langarita dice
Cuanta agua tengo que echar caldo verduras un litro de agua o dos litros
Iosune dice
¡Hola! Son 2 litros de agua 🙂
Yolanda dice
HOLA!
CUIDADO AL ESPECIFICAR RECETA SIN GLUTEN. LA MAYORÍA DE LAS SALSAS DE SOJA LO LLEVAN.
GRACIAS
Iosune dice
¡Hola Yolanda! Se puede sustituir por tamari fácilmente, pero gracias por el aporte 🙂
Taimir dice
Hola Iosune!
Te cuento que hice como parte de cena este caldo y queda realmente rico! no tenía nabos, pero si todo lo demás, y le puse sal al final en vez de soya y quedo muy bueno también, quería preguntarte que otras verduras o vegetales podría agregarle? gracias por compartirlo!
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Taimir! Para mi estas son las mejores pero puedes añadir las que más te gusten 🙂
barbacoa. world dice
Espectacular receta, muy fácil de hacer y te ayuda a hacer el mantenimiento del cuerpo, que a veces se nos pasa y vienen los sustos.
Muchas gracias por compartir
Sol dice
Tenía rato buscando una receta del caldo, esta me ha encantado. Ahora solo debo aprender a medir cuanta verdura poner, termina siendo 80% verdura y 20% caldo u.u
Iosune dice
Hola Sola! Me alegra que te guste 🙂 Un abrazo!
Cuca dice
Gracias por estar ahí! El caldo me ha salido estupendo. Gracias por compartirlo y dar ideas para introducir cambiar y hace aún más fácil las recetas.
He hecho varias ya y Siempre son un éxito.
Sois un encanto
Un abrazo y feliz navidad
Cuca
Iosune dice
Hola Cuca! Cuánto me alegro 🙂 Feliz navidad para ti también!
silvia dice
Sois geniales! Esta tarde me animo con el caldo! Me encanta vuestro blog!!;))
Iosune dice
Hola Silvia! Muchas gracias 🙂 Espero que te guste!
Silvia dice
Buenas tardes! Es la primera vez que hago el caldo depurativo y me gustaria saber como puedo hacer un puré o crema con las verduras sobrantes después de colarlo todo.
Esta vez le he echado apio, tres cebollas, dos pimientos y dos tomates.
Muchas gracias.
Un saludo.
Iosune dice
Hola Silvia! Puedes usar las verduras que sobran y batirlas con otras verduras cocinadas que tengas por casa 🙂 Un saludo!
Cecilia dice
Una duda... Tapa puesta en olla, a medio poner o sin tapa??? Durante las 2 horas de cocción, me refiero
Iosune dice
Hola Cecilia! Con la tapa puesta o a medio poner 🙂 Un saludo!
Cinta dice
No lleva sal?
Iosune dice
Hola Cinta! Es que la salsa de soja y el tamari tienen bastante sal, no le hace falta más. Un saludo!
San dice
Buenos dias, estoy en el ultimo dia de la cura del sirope de savia y mañna ya he de introducir caldo de verduras.
Me parece buena idea empezar con este.
Puedo hacerlo en olla express o que es mejor?
Muchas gracias
Iosune dice
Hola San! Yo prefiero usar una olla tradicional, pero si quieres puedes usar la olla express. Un saludo!
Fabiana dice
Hola! amo el blog, los sigo hace un tiempo y todo es DELICIOSO!!!
Una pregunta, es necesario cocer por 1 hora?
gracias
Iosune dice
Hola Fabiana! Muchas gracias 🙂 Puedes cocinarlo por menos o más tiempo si quieres, es totalmente opcional, lo que pasa es que cuánto más lo cocines, más sabor tendrá. Un saludo!
Marian dice
Gracias chicos, sois geniales!!
Yo también comparto que cuando ya está templado lleno un par de cubiteras y ¡al congelador!, así tengo mi pastilla de caldo casera para cuando quiera.
Y sabéis para que las uso también? para enfriarles la sopa a mis peques que siempre se quejan de que está quemando, así que para no tener que esperar y soplar y soplar las pongo un hielito de caldo y se les templa enseguida 😉
Iosune dice
Hola Marian! Qué buena idea 🙂 Mil gracias por tu comentario. Un beso!
Minerva dice
Hola!!!!
He hecho este caldo dos veces y ésta super rico.
A ver si le cojo el truco tambien al hummus de alubia blanca, seguí la receta paso a paso pero sabia demasiado a limón y comino.
Teneis un blog nuy chulo. Zorionak!!!
Gracias por las recetas!
Minerva
Iosune dice
Hola Minerva! Muchas gracias 😀 A nosotros es que nos gusta el hummus bastante especiado, pero es cuestión de ajustarlo a tu gusto 😉 Un beso enorme y feliz navidad!!!
Angeles dice
Hola!!!, tengo que deciros que hemos preparado hoy este caldo, lo hemos tomado al mediodía como primer plato y nos ha encantado, no esperaba que estuviera tan rico. Con las verduras he preparado una cremita para la cena. He leído por ahí arriba lo de usarlo como base para el cocido, la verdad es que también lo he pensado y lo prepararemos en breve. Enhorabuena, tenéis unas recetas deliciosas
Iosune dice
Hola Angeles! Muchas gracias 🙂 Me alegra mucho que haya gustado!
Rosario dice
Es espectacular, hoy es la segunda vez que lo preparo. Nos encanta. Y con las verduras hacemos pure.
Iosune dice
Hola Rosario! Muchas gracias!!! Si, nosotros también solemos aprovechar las verduras para hacer puré con un poco de leche de coco 😉
Carolina dice
He hecho el caldo varias veces y ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CALDO ME SALE BIEN, Gracias!!!
El toque de la salsa de soja me encantaaaaaaa!!!
Hoy lo he hecho con una aportacion nueva ... he puesto 1,750ml de agua y 250ml de agua de mar. Os lo recomiendo!!!!
Iosune dice
Hola Carolina! Qué bien!!! A mi también me encanta echarle salsa de soja 😀 Le tengo ganas al agua de mar, pero al final nunca me animo 😛 Un beso!
Ane dice
Hola!
Se le puede añadir miso a este caldo para hacer una especie de sopa de miso?
Gracias!
Iosune dice
Hola Ane! Claro que si 🙂 Calienta la sopa, apártala del fuego y échale un poquito de miso, aunque como es salado yo eliminaría la salsa de soja o tamari. Un saludo!
Sandra dice
Hola, una pregunta, cuando indicas un apio es una rama del apio supongo, no un apio entero
verdad?
Iosune dice
Hola Sandra! Si, una rama de apio 🙂 Un saludo!
Sandra dice
ok, gracias Iosune! 🙂
Iosune dice
De nada! Que tengas un buen día 🙂
Henar dice
¡Enhorabuena por vuestro Blog! ¡Fantástico e Inspirador! Gracias por vuestra receta de lentejas al curry, la preparé hace unos días, y ¡me encantó!
Como vivir es compartir y compartir es vivir; tomando como base este caldo, con los mismos ingredientes y receta, se puede tener un COCIDO VEGANO.
¡Es facilísimo!, prescindo del nabo y la cebolla en la cocción (esto, según se quiera), me gusta también ponerle un rodajita de jengibre fresco, 2-3 clavos y trozos de cáscara de limón ecológico, y ¡por supuesto!, hay que añadirle garbanzos (1 vaso o 3/4 taza, más o menos, y previamente a remojo de al menos 8h); muy importante: para incorporar los garbanzos hay que esperar a que el agua haya roto a hervir.
Como vosotros, el caldo lo tomo como bebida a media tarde (o a media mañana), y el resto, lo preparo como una ensalada tibia, dejando aparte zanahoria y patata, y añadiendo hojas verdes, tomate, cebolla y nabo rallado o rabanitos (los mismos ingredientes, pero frescos), y germinados como toque final; se aliña de forma sencilla.
Iosune dice
Muchas gracias Henar! El cocido vegano suena genial 😀 Seguro que lo probamos. Un beso!
Lorena dice
Hola chicos,
Tengo que deciros que he hecho este caldo para tomar en días de frío o como caldo para sopa y ... me encanta!!! Tiene un sabor peculiar al principio, pero en cuanto lo pruebas la primera vez, es un vicio.
Gracias por las recetas porque todas las que he hecho, me han salido a la perfección.
Un beso,
Lorena
Iosune dice
Hola Lorena! Me alegra que te haya gustado 😀 Muchas gracias por molestarte en dejar un comentario y por leernos. Un beso!!!
Chema dice
Tiene muy buena pinta! Me lo apunto! Mañana empiezo un ayuno, y creo que cuando lo termine probaré el caldo! Ya os contaré!
Iosune dice
Genial Chema! Un saludo 🙂
Nela dice
Hola. Me parece delicioso este caldo depurativo pero tengo una pregunta. Cuando decís 4 tazas de agua (2 litros), ¿no serán 8 tazas ?.
Tenéis un blog estupendo y estoy suscrita a él desde que os encontré.
Un abrazo
Iosune dice
Hola Nela! Si, son 8 tazas, gracias por avisar 😀 Estamos encantados de tenerte por aquí 😉 Un beso!!!
Teresa dice
Hola.. yo lo hago y para darle más sabor le añado gengibre fresco .. y en polvo y tambien cilantro molido .. un poquito de curry pimienta negra y cúrcuma.. sabe delicioso!
Iosune dice
Hola Teresa! Gracias por la sugerencia 🙂 Un saludo!