Hoy estamos de celebración en Danza de Fogones porque hace un año que compartimos con vosotros nuestra primera entrada, por eso os traemos esta deliciosa tarta vegana de chocolate y naranja para celebrarlo por todo lo alto.
2cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua*
1taza de harina de garbanzo100 gramos
1taza de harina de avena o de copos de avena100 gramos
½taza de cacao en polvo sin azúcar50 gramos
½taza de azúcar moreno100 gramos
1cucharadita de bicarbonato
1cucharadita de levadura
½taza de sirope de arce o agave160 g
1taza de zumo de naranja250 mililitros
¼de taza de aceite50 gramos
1cucharada de mermelada de naranja
Para el frosting:
½taza de agua125 mililitros
200gramos de dátiles
2cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
4cucharadas de zumo de naranja
1cucharada de mermelada de naranja
Para la mermelada de naranja (solo vamos a usar 2 cucharadas para la tarta):
300gramos de naranja
75mililitros de agua
2cucharadas de sirope de arce o agave
El zumo de medio limón
2gramos de agar agar
Elaboración paso a paso
Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180 grados.
En una batidora o robot de cocina echamos las dos cucharadas de semillas de lino y las seis cucharadas de agua y los batimos. Reservamos.
En un bol ponemos todos los ingredientes secos (la harina de garbanzo, la harina de avena o copos de avena triturados, el cacao, el azúcar moreno, el bicarbonato y la levadura) y los mezclamos. En otro bol añadimos los ingredientes húmedos (la mezcla de lino y agua, el sirope de agave, el zumo de naranja, el aceite y la mermelada de naranja), los mezclamos y añadimos los ingredientes secos. Mezclamos con ayuda de unas varillas o de una espátula hasta que se hayan integrado completamente.
Echamos la mezcla en un molde (nosotros utilizamos uno desmoldable redondo de 22 cm. de diámetro). Para que no se nos pegara pusimos papel de hornear en la base.
Metemos el molde en el horno en la altura central del mismo sobre una rejilla y dejamos que se haga durante unos 35 ó 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y podemos desmoldar nuestro bizcocho.
Para el frosting:
Añadimos todos los ingredientes del frosting en una batidora o robot de cocina y batimos hasta que estén bien integrados.
Cuando el bizcocho esté totalmente frío podemos echar el frosting por encima con ayuda de una cuchara o de una espátula.
Para la mermelada de naranja:
Si queréis hacer vosotros mismos la mermelada podéis seguir los mismos pasos que en nuestra receta de mermelada de melocotón. Si no tenéis mermelada en casa y no os apetece preparar tanta cantidad para utilizar solo dos cucharadas podéis prescindir de ella y no echarle nada o añadir zumo de naranja.
Notas
* Podéis sustituir las semillas de lino y el agua por: 2 plátanos o 200 gramos de compota de manzana.