fbpx

Tarta Vegana de Chocolate y Naranja

Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Hoy estamos de celebración en Danza de Fogones porque hace un año que compartimos con vosotros nuestra primera entrada, por eso os traemos esta deliciosa tarta vegana de chocolate y naranja para celebrarlo por todo lo alto.

Parece que fue ayer cuando publicamos nuestra primera receta, un sencillo y delicioso hummus porque acababa de llegar el calor y teníamos ganas de algo refrescante y ligero. Este año parece que el calor se resiste pero con un trocito de tarta y una bebida caliente seguro que se nos hace más llevadero el mal tiempo.

Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Esta tarta es jugosa, esponjosa, con un ligero toque a naranja y un sabor intenso a chocolate, por lo que no podréis resistiros a ella y os costará no repetir. Para nosotros fue una tortura tenerla en la nevera porque nos llamaba a todas horas y no tuvimos más que remedio que hacerle caso y comérnosla en poco tiempo.

Bizcocho de chocolate vegano - danzadefogones.com

También podéis prescindir del frosting y hacer bizcocho de chocolate, está riquísimo. Si no os gusta el toque a naranja podéis eliminar la mermelada de naranja y sustituir el zumo por otro líquido como por ejemplo leche de almendras.

Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Aunque os recomendamos que hagáis también el frosting porque le aporta mucha jugosidad a la tarta y tiene una textura y un sabor increíbles. Merece la pena cada caloría que tiene, con una tarta así da gusto saltarse la operación bikini.

Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Para hacer la receta nos hemos inspirado en esta tarta de chocolate y naranja del blog Love Food Eat, es muy parecida aunque la hemos modificado ligeramente.

Es la primera vez que utilizamos las semillas de lino para sustituir al huevo en la repostería y la verdad es que el resultado es inmejorable. Hasta ahora hemos usado plátanos o compota de manzana pero nos han gustado más las semillas de lino porque no aportan nada de sabor a diferencia de los otros dos. Si no tenéis semillas de lino, podéis ver cómo sustituirlas en la cajita de la receta (abajo del todo).

Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Para hacer la harina de avena basta con triturar copos de avena con ayuda de un robot de cocina o de un molinillo, aunque podéis comprarla hecha si queréis. También podéis utilizar otras harinas, nosotros últimamente estamos intentando no utilizar el trigo porque no nos sienta tan bien como otros cereales. Si utilizáis otras harinas es posible que tengáis que añadir más o menos líquido, pero no habrá gran diferencia.
Tarta vegana de chocolate y naranja - danzadefogones.com

Por último, queríamos volver a daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por estar ahí durante estos 12 meses, por leernos, por comentarnos en el blog y en las redes sociales, por hacer nuestras recetas y por todas las palabras de cariño que habéis tenido hacia nosotros, con lectores así, da gusto tener un blog. El blog solo nos ha traído cosas buenas y solo hemos encontrado a gente maravillosa por el camino, así que nos sentimos muy afortunados.

Esperamos seguir mucho tiempo con vosotros y sobre todo que sigáis con nosotros, porque vuestra compañía nos hace inmensamente felices. Nos encantaría mandaros un trocito de esta tarta vegana de chocolate y naranja a todos y cada uno de vosotros pero como es imposible, os dejamos la receta y os mandamos millones de gracias y de besos para todos. ¡Gracias por acompañarnos!

Tarta de chocolate cumpleaños danzadefogones

Imprimir

Tarta vegana de chocolate y naranja

Hoy estamos de celebración en Danza de Fogones porque hace un año que compartimos con vosotros nuestra primera entrada, por eso os traemos esta deliciosa tarta vegana de chocolate y naranja para celebrarlo por todo lo alto.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 10 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 50 minutos
  • Raciones: 8 1x
  • Categoría: Dulces
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale

Para el bizcocho:

  • 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua*
  • 1 taza de harina de garbanzo (100 gramos)
  • 1 taza de harina de avena o de copos de avena (100 gramos)
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar (50 gramos)
  • 1/2 taza de azúcar moreno (100 gramos)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 taza de sirope de arce o agave (160 g)
  • 1 taza de zumo de naranja (250 mililitros)
  • 1/4 de taza de aceite (50 gramos)
  • 1 cucharada de mermelada de naranja

Para el frosting:

  • 1/2 taza de agua (125 mililitros)
  • 200 gramos de dátiles
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de mermelada de naranja

Para la mermelada de naranja (solo vamos a usar 2 cucharadas para la tarta):

  • 300 gramos de naranja
  • 75 mililitros de agua
  • 2 cucharadas de sirope de arce o agave
  • El zumo de medio limón
  • 2 gramos de agar agar

Instrucciones

Para el bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 180 grados.
  2. En una batidora o robot de cocina echamos las dos cucharadas de semillas de lino y las seis cucharadas de agua y los batimos. Reservamos.
  3. En un bol ponemos todos los ingredientes secos (la harina de garbanzo, la harina de avena o copos de avena triturados, el cacao, el azúcar moreno, el bicarbonato y la levadura) y los mezclamos. En otro bol añadimos los ingredientes húmedos (la mezcla de lino y agua, el sirope de agave, el zumo de naranja, el aceite y la mermelada de naranja), los mezclamos y añadimos los ingredientes secos. Mezclamos con ayuda de unas varillas o de una espátula hasta que se hayan integrado completamente.
  4. Echamos la mezcla en un molde (nosotros utilizamos uno desmoldable redondo de 22 cm. de diámetro). Para que no se nos pegara pusimos papel de hornear en la base.
  5. Metemos el molde en el horno en la altura central del mismo sobre una rejilla y dejamos que se haga durante unos 35 ó 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y podemos desmoldar nuestro bizcocho.

Para el frosting:

  1. Añadimos todos los ingredientes del frosting en una batidora o robot de cocina y batimos hasta que estén bien integrados.
  2. Cuando el bizcocho esté totalmente frío podemos echar el frosting por encima con ayuda de una cuchara o de una espátula.

Para la mermelada de naranja:

  1. Si queréis hacer vosotros mismos la mermelada podéis seguir los mismos pasos que en nuestra receta de mermelada de melocotón. Si no tenéis mermelada en casa y no os apetece preparar tanta cantidad para utilizar solo dos cucharadas podéis prescindir de ella y no echarle nada o añadir zumo de naranja.

Notas

* Podéis sustituir las semillas de lino y el agua por: 2 plátanos o 200 gramos de compota de manzana.

 

174 comentarios en «Tarta Vegana de Chocolate y Naranja»

  1. Hola, esta tarta quedaría demasiado dulce si hago el bizcocho borracho? Supongo que podría reducir el azúcar del propio bizcocho pero no sé si quedaría un buen resultado o debería olvidarme

    Responder
  2. Maravillosa! Es una de mis tartas favoritas y desde que encontré tu blog (mi máxima referencia en la cocina) me moría de ganas de hacerla.
    Pude tomarme mi tiempo el día anterior para hacer la mermelada y la verdad que me ha quedado súper rica!

    Adoro tu blog, tus recetas y consejos y me has salvado ya de muchos apuros y antojos. Que vaya muy bien!

    Responder
  3. Holà Iosune,

    No he visto la respuesta si se puede reemplazar el azúcar y sirop de agave por Xilitol y dátiles y estevia en polvo?
    Y si no disponemos de naranjas que otro sustituto?

    Me gustaría hacer tartas sin azúcares.

    Gracias !
    Susana

    Responder
  4. La levadura de pastelería es conocida también como polvos de hornear, levadura de pasteles o el conocido “Royal” o los “litines” o “backpulver” (según el etiquetado en alemán). Pero estos productos no son levaduras en realidad: son impulsores de la masa que producen gasificación, no fermentación.

    Responder
  5. Buen día! qué bueno todo lo que publican siempre!
    Tengo una duda sobre esta receta, cuando ponen 1 cta de levadura… se refieren a la levadura seca que se usa para panes o a polvo de hornear?.
    Pregunto porque para tortas siempre uso polvo de hornear y me llamo la atención.
    Gracias!!!

    Responder
  6. Hola! Veo que en cantidades dice 1/2 taza de cacao-50 gr y 1/2 taza de azúcar-100gr. Es correcto que la conversión en fe no sea igual??? Gracias!

    Responder
  7. Hola ,estoy feliz de haber encontrado este blog soy vegetariana hace ya varios años y quiero aprender más ,quería preguntar si a esta receta la puedo hacer con arina de trigo es que se me dificulta mucho conseguir de garbanzos ,y tengo solo trigo si se puede ? Y si así es que cantidad

    Responder
    • Hola Maria! Bienvenida 🙂 No he probado a hacer la receta con harina normal, pero seguro que se puede. La cantidad seguramente sea parecida, yo le echaría la harina poco a poco hasta que tuviera la consistencia deseada. Un saludo!

      Responder
  8. Hola!!! He hecho este pastel ya en varias ocasiones y es “espectacular “. Yo hacia la tarta Sacher al uso, es decir, mantequillas, huevos, grasas….y ahora que ya me he pasado también a la repostería vegana puedo decir que esta tarta de chocolate no tiene nada que envidiar a las Sacher que yo hacía….las llevo a celebraciones y la quieren todos, hasta los que no son veganos ??
    Gracias x vuestro trabajo, sois fantásticos!!!

    Responder
  9. Hola Josune!
    La tarta tiene una pinta increíble, ardo en deseos de hacerla. Como sugerencia, se podrían eliminar las semillas de lino por otro ingrediente. Tengo escuchado que el lino a altas temperaturas sufre oxidación y se generan radicales libres, que son nocivos para la salud. De hecho, el aceite de linaza se recomienda en crudo y no cocinado, por esta misma razón.
    Un saludo!

    Responder
    • Hola Aitziber! Según tengo entendido no es lo mismo el aceite que las semillas. Los aceites se enrancian con mucha facilidad porque están procesados, las semillas no. Pero podrías usar semillas de chía, plátano o compota de manzana. Un saludo!

      Responder
  10. Hola, las «modificaciones a la receta» son tan parecidas a las modificadas por Madame Papin en RonnieArias.com publicada el 25/10/2015 que alucina!
    Saludos

    Responder
  11. Hola Iosune, buenos días. He hecho la tarta varias veces y está riquísima,pero quiero cambiar el zumo de naranja por leche de almendra casera y mi pregunta es si la mermelada de naranja la puedo sustituir por mantequilla de almendra tostada en las dos preparaciones o quedaría demasiado contundente. Muchas gracias, un abrazo

    Responder
    • Hola Inmaculada! No he hecho la receta así, por lo que no te puedo ayudar, lo siento! Yo diría que tiene que quedar bien, pero no estoy segura. Un saludo!

      Responder
  12. Buenos días. Quería hacer vuestra tarta xq en el cole de mi hija hay intolerancia al huevo, xo no la quería hacer de chocolate. La quería teñir de colores. Pasaria algo? Tendría que echar más harina? Gracias!!!

    Responder
    • Hola Noe! Nunca he cocinado con colorantes porque según tengo entendido no son saludables, especialmente para los niños, salvo que uses colorantes naturales 🙂 De todas formas, supongo que tendrás que echar más harina. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad