Hoy estamos de celebración en Danza de Fogones porque hace un año que compartimos con vosotros nuestra primera entrada, por eso os traemos esta deliciosa tarta vegana de chocolate y naranja para celebrarlo por todo lo alto.
Parece que fue ayer cuando publicamos nuestra primera receta, un sencillo y delicioso hummus porque acababa de llegar el calor y teníamos ganas de algo refrescante y ligero. Este año parece que el calor se resiste pero con un trocito de tarta y una bebida caliente seguro que se nos hace más llevadero el mal tiempo.
Esta tarta es jugosa, esponjosa, con un ligero toque a naranja y un sabor intenso a chocolate, por lo que no podréis resistiros a ella y os costará no repetir. Para nosotros fue una tortura tenerla en la nevera porque nos llamaba a todas horas y no tuvimos más que remedio que hacerle caso y comérnosla en poco tiempo.
También podéis prescindir del frosting y hacer bizcocho de chocolate, está riquísimo. Si no os gusta el toque a naranja podéis eliminar la mermelada de naranja y sustituir el zumo por otro líquido como por ejemplo leche de almendras.
Aunque os recomendamos que hagáis también el frosting porque le aporta mucha jugosidad a la tarta y tiene una textura y un sabor increíbles. Merece la pena cada caloría que tiene, con una tarta así da gusto saltarse la operación bikini.
Para hacer la receta nos hemos inspirado en esta tarta de chocolate y naranja del blog Love Food Eat, es muy parecida aunque la hemos modificado ligeramente.
Es la primera vez que utilizamos las semillas de lino para sustituir al huevo en la repostería y la verdad es que el resultado es inmejorable. Hasta ahora hemos usado plátanos o compota de manzana pero nos han gustado más las semillas de lino porque no aportan nada de sabor a diferencia de los otros dos. Si no tenéis semillas de lino, podéis ver cómo sustituirlas en la cajita de la receta (abajo del todo).
Para hacer la harina de avena basta con triturar copos de avena con ayuda de un robot de cocina o de un molinillo, aunque podéis comprarla hecha si queréis. También podéis utilizar otras harinas, nosotros últimamente estamos intentando no utilizar el trigo porque no nos sienta tan bien como otros cereales. Si utilizáis otras harinas es posible que tengáis que añadir más o menos líquido, pero no habrá gran diferencia.
Por último, queríamos volver a daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por estar ahí durante estos 12 meses, por leernos, por comentarnos en el blog y en las redes sociales, por hacer nuestras recetas y por todas las palabras de cariño que habéis tenido hacia nosotros, con lectores así, da gusto tener un blog. El blog solo nos ha traído cosas buenas y solo hemos encontrado a gente maravillosa por el camino, así que nos sentimos muy afortunados.
Esperamos seguir mucho tiempo con vosotros y sobre todo que sigáis con nosotros, porque vuestra compañía nos hace inmensamente felices. Nos encantaría mandaros un trocito de esta tarta vegana de chocolate y naranja a todos y cada uno de vosotros pero como es imposible, os dejamos la receta y os mandamos millones de gracias y de besos para todos. ¡Gracias por acompañarnos!
📖 Receta
Tarta vegana de chocolate y naranja
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 2 cucharadas de semillas de lino + 6 cucharadas de agua*
- 1 taza de harina de garbanzo, 100 gramos
- 1 taza de harina de avena o de copos de avena, 100 gramos
- ½ taza de cacao en polvo sin azúcar, 50 gramos
- ½ taza de azúcar moreno, 100 gramos
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura
- ½ taza de sirope de arce o agave, 160 g
- 1 taza de zumo de naranja, 250 mililitros
- ¼ de taza de aceite, 50 gramos
- 1 cucharada de mermelada de naranja
Para el frosting:
- ½ taza de agua, 125 mililitros
- 200 gramos de dátiles
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de mermelada de naranja
Para la mermelada de naranja (solo vamos a usar 2 cucharadas para la tarta):
- 300 gramos de naranja
- 75 mililitros de agua
- 2 cucharadas de sirope de arce o agave
- El zumo de medio limón
- 2 gramos de agar agar
Instrucciones
Para el bizcocho:
- Precalentamos el horno a 180 grados.
- En una batidora o robot de cocina echamos las dos cucharadas de semillas de lino y las seis cucharadas de agua y los batimos. Reservamos.
- En un bol ponemos todos los ingredientes secos (la harina de garbanzo, la harina de avena o copos de avena triturados, el cacao, el azúcar moreno, el bicarbonato y la levadura) y los mezclamos. En otro bol añadimos los ingredientes húmedos (la mezcla de lino y agua, el sirope de agave, el zumo de naranja, el aceite y la mermelada de naranja), los mezclamos y añadimos los ingredientes secos. Mezclamos con ayuda de unas varillas o de una espátula hasta que se hayan integrado completamente.
- Echamos la mezcla en un molde (nosotros utilizamos uno desmoldable redondo de 22 cm. de diámetro). Para que no se nos pegara pusimos papel de hornear en la base.
- Metemos el molde en el horno en la altura central del mismo sobre una rejilla y dejamos que se haga durante unos 35 ó 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y podemos desmoldar nuestro bizcocho.
Para el frosting:
- Añadimos todos los ingredientes del frosting en una batidora o robot de cocina y batimos hasta que estén bien integrados.
- Cuando el bizcocho esté totalmente frío podemos echar el frosting por encima con ayuda de una cuchara o de una espátula.
Para la mermelada de naranja:
- Si queréis hacer vosotros mismos la mermelada podéis seguir los mismos pasos que en nuestra receta de mermelada de melocotón. Si no tenéis mermelada en casa y no os apetece preparar tanta cantidad para utilizar solo dos cucharadas podéis prescindir de ella y no echarle nada o añadir zumo de naranja.
Notas
Uxia Fernandez Moldes dice
He hecho está receta varias veces. Es muy fácil de hacer y está buenísima. Incluso para el cumple de mi hijo quedó genial. A los niños les sabía a brownie. Es un acierto seguro. Muchas gracias por compartirla
Iosune dice
¡Hola Uxia! Me alegra que os haya gustado 🙂
Bre da dice
Como se guarda el bizcocho ? Se puede quedar a temperatura ambiente por un dia completo? Y despues ponerle el frosting o se tiene que refrigerar? Si es asi ya refrigerado se le puede agregar el frosting? Gracias!
Iosune dice
¡Hola! Puedes guardar el bizcocho a temperatura ambiente varios días, pero si le echas el frosting lo ideal es que lo guardes en la nevera 🙂
Brenda dice
Muchas gracias por tu pronta respuesta
Iosune dice
De nada 🙂
Mónica dice
Espectacular… riquísima y ligera…
Yo le he puesto mermelada de naranja amarga porque ya la tenía y madre mía qué rica 🤤🤤
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Seguro que le queda genial la mermelada de naranja!
Macarena dice
Hola! Que pinta la torta!!! La levadura es la seca q se usa para hacer pan? O polvo de hornear?
Espero tu respuesta ya q estoy por hacer esta torta para el cumple de mi hija
Gracias x la recetas son unos genios
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Polvo para hornear 🙂 ¡Disfrútala mucho!
Ana dice
Hola, esta tarta quedaría demasiado dulce si hago el bizcocho borracho? Supongo que podría reducir el azúcar del propio bizcocho pero no sé si quedaría un buen resultado o debería olvidarme
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Ana! La verdad es que nunca lo he probado así que no podría decirte, ¡lo siento!
Claudia dice
Maravillosa! Es una de mis tartas favoritas y desde que encontré tu blog (mi máxima referencia en la cocina) me moría de ganas de hacerla.
Pude tomarme mi tiempo el día anterior para hacer la mermelada y la verdad que me ha quedado súper rica!
Adoro tu blog, tus recetas y consejos y me has salvado ya de muchos apuros y antojos. Que vaya muy bien!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Muchísimas gracias por tu comentario Claudia! Un abrazo 🙂
Susana dice
Holà Iosune,
No he visto la respuesta si se puede reemplazar el azúcar y sirop de agave por Xilitol y dátiles y estevia en polvo?
Y si no disponemos de naranjas que otro sustituto?
Me gustaría hacer tartas sin azúcares.
Gracias !
Susana
Iosune Robles dice
Hola Susana! Yo sustituiria el azucar y el sirope de arce/agave por sirope de dátil (https://danzadefogones.com/sirope-de-datiles/). La cantidad no sabría decirtela, lo siento!
Si no tienes naranja puedes sustituirla por otra fruta, por ejemplo la manzana y así, también le aportará dulzor 🙂
Yuliana Giron dice
He hecho esta torta reemplazando el azúcar por stevia y syrope de dátil. Ha quedado deliciosa! gracias por la receta.
Iosune Robles dice
Hola Yuliana! Me alegro de que te haya gustado 🙂 Un fuerte abrazo!
Ingrid dice
Buen día, si no consigo la harina de garbanzo porq otra harina puedo reemplazarla? Talves puedo usar la harina de platano?
Iosune Robles dice
Hola Ingrid! Por la harina que más te guste 🙂 Sólo recuerda que si usas otra harina la cantidad de líquido variará!
Susana dice
Que cantidades has utilizado por favor?
Gracias
Iosune Robles dice
Hola Susana! ¿A qué cantidades te refieres?
Valeria dice
Por que otro fruto puedo reemplazar los dátiles?Por acá no consigo...Gracias
Iosune Robles dice
¡Hola! Puedes reemplazarlo por pasas o por orejones que también son muy dulces 🙂 Un abrazo!
mariann dice
La levadura de pastelería es conocida también como polvos de hornear, levadura de pasteles o el conocido “Royal” o los “litines” o “backpulver” (según el etiquetado en alemán). Pero estos productos no son levaduras en realidad: son impulsores de la masa que producen gasificación, no fermentación.
Paulina dice
O sea que no es la levadura tradicional que se lleva el pan por ejemplo?
Analía dice
Buen día! qué bueno todo lo que publican siempre!
Tengo una duda sobre esta receta, cuando ponen 1 cta de levadura... se refieren a la levadura seca que se usa para panes o a polvo de hornear?.
Pregunto porque para tortas siempre uso polvo de hornear y me llamo la atención.
Gracias!!!
Sonia dice
Hola, si utilizo xilitol en lugar de azúcar moreno quedará bien? Es que el azúcar moreno sigue siendo azúcar jeje.
Mil gracias
Gabriela dice
Hola! Veo que en cantidades dice 1/2 taza de cacao-50 gr y 1/2 taza de azúcar-100gr. Es correcto que la conversión en fe no sea igual??? Gracias!
Pilae dice
Buenos días! Se podría hacer lo mismo pero repartiendo la masa para magdalenas en lugar de bizcocho? Gracias!
Iosune Robles dice
Hola Pilae! Si, puedes dividir la masa en moldes para magnadelnas. Un abrazo!
Pilar dice
Muchas gracias Ioseune! He hecho la receta y esta deliciosa, de las mejores que he probado! Un saludo!
Iosune Robles dice
Gracias a ti Pilar!
Luisa dice
Hola!!!!!Me gustaría hacer esta tarta.Podria sustituir en el bizcocho el azúcar Moreno y el agave por dátiles?
Maria dice
Hola ,estoy feliz de haber encontrado este blog soy vegetariana hace ya varios años y quiero aprender más ,quería preguntar si a esta receta la puedo hacer con arina de trigo es que se me dificulta mucho conseguir de garbanzos ,y tengo solo trigo si se puede ? Y si así es que cantidad
Iosune dice
Hola Maria! Bienvenida 🙂 No he probado a hacer la receta con harina normal, pero seguro que se puede. La cantidad seguramente sea parecida, yo le echaría la harina poco a poco hasta que tuviera la consistencia deseada. Un saludo!
Carmen dice
Hola!!! He hecho este pastel ya en varias ocasiones y es “espectacular “. Yo hacia la tarta Sacher al uso, es decir, mantequillas, huevos, grasas....y ahora que ya me he pasado también a la repostería vegana puedo decir que esta tarta de chocolate no tiene nada que envidiar a las Sacher que yo hacía....las llevo a celebraciones y la quieren todos, hasta los que no son veganos ??
Gracias x vuestro trabajo, sois fantásticos!!!
Iosune dice
Hola Carmen! Me alegra mucho que te guste 🙂 Mil gracias a ti. Un beso enorme!
Ana Maria dice
hola! con que puedo reemplazar el sirope de arce? La torta se ve exquisita la voy a hacer pero no se con que reemplazar eso Gracias
Iosune dice
Hola Ana Maria! Por cualquier endulzante líquido 🙂 Un saludo!
Zory Valero dice
Felicidades por el aniversario. Vendras muchos màs!! Me encanta lo que publican
Iosune dice
Hola Zory! Gracias 🙂 Un abrazo!
aitziber dice
Hola Josune!
La tarta tiene una pinta increíble, ardo en deseos de hacerla. Como sugerencia, se podrían eliminar las semillas de lino por otro ingrediente. Tengo escuchado que el lino a altas temperaturas sufre oxidación y se generan radicales libres, que son nocivos para la salud. De hecho, el aceite de linaza se recomienda en crudo y no cocinado, por esta misma razón.
Un saludo!
Iosune dice
Hola Aitziber! Según tengo entendido no es lo mismo el aceite que las semillas. Los aceites se enrancian con mucha facilidad porque están procesados, las semillas no. Pero podrías usar semillas de chía, plátano o compota de manzana. Un saludo!
Mónica dice
Buenísima receta y sencilla, sin duda la repetiré muchas veces. Muchas gracias
Iosune dice
Hola Mónica! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Juan dice
Hola, las "modificaciones a la receta" son tan parecidas a las modificadas por Madame Papin en RonnieArias.com publicada el 25/10/2015 que alucina!
Saludos
Iosune dice
Hola Juan! No entiendo muy bien qué quieres decir con tu comentario, pero esta receta se publicó en 2014 en este blog 🙂 Un saludo!
Erick dice
Se puede usar harina de arroz en lugar de harina de garbanzo?
Iosune dice
Hola Erick! No lo he probado, pero yo creo que con harina de arroz integral tiene que quedar bien. Con harina de arroz blanco no lo tengo tan claro... Un saludo!
Carmen dice
Hola!!! Yo la hago sustituyendo la harina de garbanzo por la harina de arroz blanco y me queda la tarta espectacular....
Iosune dice
Hola Carmen! Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Inmaculada dice
Hola Iosune, buenos días. He hecho la tarta varias veces y está riquísima,pero quiero cambiar el zumo de naranja por leche de almendra casera y mi pregunta es si la mermelada de naranja la puedo sustituir por mantequilla de almendra tostada en las dos preparaciones o quedaría demasiado contundente. Muchas gracias, un abrazo
Iosune dice
Hola Inmaculada! No he hecho la receta así, por lo que no te puedo ayudar, lo siento! Yo diría que tiene que quedar bien, pero no estoy segura. Un saludo!
Noe dice
Buenos días. Quería hacer vuestra tarta xq en el cole de mi hija hay intolerancia al huevo, xo no la quería hacer de chocolate. La quería teñir de colores. Pasaria algo? Tendría que echar más harina? Gracias!!!
Iosune dice
Hola Noe! Nunca he cocinado con colorantes porque según tengo entendido no son saludables, especialmente para los niños, salvo que uses colorantes naturales 🙂 De todas formas, supongo que tendrás que echar más harina. Un saludo!