fbpx

Recursos para Bloggers

Bienvenidos a nuestra página de recursos para Bloggers.

Crear un blog y mantenerlo puede ser complicado, sobre todo al principio. En algunas ocasiones, cuando empezamos con Danza de Fogones, nos sentimos un poco perdidos, por ello, hemos pensado que podría ser útil crear una página de recursos donde podáis ver qué utilizamos en nuestro blog. Tenemos la intención de ir actualizándola y de crear otras entradas sobre blogging.

En esta página podréis encontrar los instrumentos que nosotros consideramos básicos para cualquier blogger, así como lo que utilizamos para hacer nuestras fotografías.

Tenemos otra página en la que podéis ver cómo crear un blog de cocina en menos de 5 minutos.

¡Esperamos que os sea muy útil!

 BLOGGING

WordPress.org – Es un sistema orientado principalmente a la creación de blogs cuya funcionalidad, licencia y características hacen que sea el más extendido. La principal diferencia con Blogger y WordPress.com es que nosotros alojamos el blog, mientras que en los otros dos casos son ellos los que se encargan del alojamiento o hosting. Esto quiere decir que en WordPress.org el blog es totalmente nuestro, en Blogger y WordPress.com es como si nos lo hubieran «prestado». Como consecuencia, en WordPress.org tenemos total libertad, podemos utilizar los plugins que queramos, podemos decidir dónde y cómo poner anuncios, y lo que es más importante, no nos veremos afectados por los cambios que Blogger y WordPress.com puedan hacer.

Hosting

Bluehost – Bluehost es una de las compañías líderes de hosting del mercado, ofrecen alojamiento a precios muy económicos, registro de un dominio gratuito y un sistema disponible al contratar alojamiento con ellos mediante el cual puedes crear tu blog de WordPress en 5 minutos fácilmente y sin necesidad de ningún conocimiento técnico. Además, en las ocasiones en las que hemos contactado con su servicio técnico han sido muy amables y nos han resuelto las dudas. El idioma de soporte (a través de email, chat o teléfono) es inglés, pero no os preocupéis porque si utilizáis el traductor de Google no tendréis ningún problema. Con el alojamiento más básico de Bluehost tendréis capacidad para recibir hasta 25.000 visitas al día.

 Temas

Genesis Framework – Genesis es los cimientos de nuestro tema. Protege nuestra web mejorando su seguridad, gracias a su código limpio y cuidado mejora el rendimiento haciendo que la página cargue rápido, está optimizado para motores de búsqueda y dispositivos portátiles (móviles y tablets) y es la base del diseño de nuestro tema «hijo» Foodie. En StudioPress (sus creadores) utilizan como ejemplo un coche para explicar qué es Genesis, WordPress.org sería el motor, Genesis la chapa y el cuerpo del coche y los temas de StudioPress  la pintura. A nosotros al principio no nos gustó tener que comprar por un lado Genesis  y por otro un tema, sin embargo si hacemos cuentas sale aproximadamente  al mismo precio que los temas comunes y si por algún motivo os  apetece cambiar, os salrá más económico. Además tiene sus propios plugins y widgets.

Foodie – Desde que empezamos el blog hemos hecho varios cambios en el diseño y hemos llegado a la conclusión de que queremos que el diseño de Danza de Fogones sea lo más claro y sencillo posible, por eso cuando vimos este tema, nos encantó. En la web de su diseñadora, Shay Bocks ( que por cierto, es muy amable y nos ha ayudado -en inglés- a resolver algunas dudas sobre las pequeñas modificaciones que hemos hecho en el diseño) podéis encontrar tutoriales sobre cómo personalizar el tema y una sección de preguntas frecuentes.

Temas gratis de wordpress – WordPress tiene muchos diseños gratuitos que son un buen punto donde empezar tu blog, de hecho, nosotros utilizamos uno de ellos al principio. Sin embargo, después de modificar algo el código de esa plantilla y tratar de hacerla funcionar a nuestro gusto, llegamos a la conclusión de que es mejor comprar una buena plantilla profesional porque están mejor diseñadas, tanto estética como técnicamente, tienen un mantenimiento mejor y más frecuente y son más fáciles de modificar. Es una inversión que merece la pena.

FOTOGRAFÍA

Actualización: en este momento utilizamos una Canon EOS 6D con un objetivo 50mm f1.4  y un macro 100mm.

Nikon D3100 – Esta cámara de fotos de Nikon es la que utilizamos actualmente en primera DSLR que compramos para Danza de Fogones. Cuando abrimos el blog usábamos una cámara de fotos compacta que Iosune tenía por casa o un teléfono móvil. Tras unos meses, decidimos invertir en una cámara de fotos DSLR. Dudábamos entre la Canon 1100D y la Nikon D3100, pero esta última tenía mayores prestaciones y la inversión era poco mayor, así que nos decidimos por Nikon (igualmente estoy seguro de que Canon también hubiera sido una magnífica elección). Es cierto que  hay fotógrafos que hacen maravillas con una cámara compacta o con un teléfono móvil, pero nada más empezar a hacer fotos con la reflex o DSLR, nos dimos cuenta de que te  ofrece más posibilidades, te permite controlar más variables para conseguir exactamente la imagen que deseas  y generalmente la calidad de imagen es mayor.

Nikkor AF-S 18-55mm VR – Éste es el objetivo que venía en el pack que compramos junto con la nikon D3100. Está muy bien para empezar, sobre todo si queréis probar otro campos de la fotografía porque es muy versátil. Sirve para hacer fotos desde diferentes distancias, desde una vista general incluyendo todo lo que tenéis sobre la mesa, hasta una captura de detalle del plato. Añadir que es interesante que el objetivo lleve las siglas VR (sistema de reducción de vibración, hará que al disparar a pulso tengáis menos posibilidades de que la imagen salga movida) y AF (AutoFocus, que os permitirá enfocar automáticamente en caso de ser necesario aunque vuestra cámara no tenga motor de enfoque; la S indica que además es silencioso al enfocar).

Nikkor AF-S 50mm F1.8 G – En enero compramos este maravilloso objetivo, que es el que usamos en la mayoría de las ocasiones desde entonces, de hecho os recomendamos comprar el cuerpo con un objetivo 50mm directamente porque es ideal para hacer fotografía culinaria (también es muy útil para hacer retratos). Es mucho más luminoso que el 18-55mm y aporta una mayor calidad de imagen, más nitidez y una profundidad de campo mucho menor (que da como resultado la posibilidad de conseguir fondos muy difuminados). Si tenéis Canon, este objetivo macro de 50mm tiene una pinta fantástica (no lo he probado).

Tarjeta de memoria Lexar 16GB Platinum II SDHC – Si estáis buscando tarjeta de memoria para vuestra cámara (la mía no traía) puede que estéis dudando entre comprar una tarjeta con mucha memoria o dos más pequeñas, yo prefiero comprar dos más pequeñas porque en el caso de que se os estropee una de ellas, sólo perderéis la mitad de las fotos. Con los 16GB que tiene esta tarjeta tendréis para disparar unas 1000-1200 fotos en formato RAW sin tener que vaciarla.  Es muy rápida, lo cual está muy bien para disparar en ráfaga (varios disparos en sucesión) o grabar vídeo.

Mochila Lowepro Adventura 140 – Esta es la bolsa que utilizamos para guardar la cámara cuando no la estamos usando y para transportarla. El tamaño depende un poco de la cantidad de cosas que necesitéis guardar, en el bolsillo principal de esta cabe una cámara con su objetivo colocado y otro a parte, también tiene 3 bolsillos sin cremallera (dos a los lados y uno más largo y delgado en la parte de atrás) y 1 en la parte delantera que sí tiene cremallera, en cuyo interior encontraréis un minibolsillo con velcro para meter tarjeta de memoria extra.

Deja un comentario