fbpx

Espinacas con Garbanzos

Espinacas con Garbanzos

A veces puede resultar difícil comer vegano fuera de casa en restaurantes que no sean vegetarianos/veganos, pero hay algunos platos o tapas que suelen ser populares en los bares o restaurantes tradicionales y que suelen sacarnos de un apuro. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.

Si lo prefieres, puedes echarle más, aunque a mi me encanta esta receta, es más sana y tiene muchas menos calorías. Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón y sal (opcional).

Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más rico.

Espinacas con Garbanzos

Si te gusta comer con poco aceite como a nosotros, es importante usar una buena sartén de calidad y que a ser posible sea antiadherente para que así la comida no se pegue. La nuestra es la que nos envió Pyrex y estamos encantados con ella.

Puedes usar garbanzos de bote, aunque yo procuro evitarlos porque no son tan sanos, ya que no están recién hechos y suelen llevar conservantes y aditivos. Si decides prepararlos en casa, tienes que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, déjalos cocer durante 2 horas y si quieres puedes añadirle sal al final (yo no le echo sal).

Garbanzos

Las espinacas tienes puedes comprarlas también de bote (están mucho menos ricas y son menos saludables) o puedes cocinaras en agua o en aceite. En aceite tienen más sabor, pero son menos sanas y más calóricas. Puedes usar espinacas frescas o congeladas.

Espinacas

Yo uso pimentón dulce, pero puedes usar picante o agridulce, los tres están muy ricos. Te recomiendo que uses un pimentón de calidad, se nota muchísimo la diferencia y merece la pena la inversión.

Espinacas con Garbanzos

En la receta original no se trocean las espinacas y se echa una cantidad mucho mayor, de hecho hay más espinacas que garbanzos, pero a nosotros nos gusta más así y además tiene mejor aspecto. Si quieres puedes echar más o menos espinacas, tú decides.

Espinacas con Garbanzos

Sin tener en cuenta el tiempo de cocción de los garbanzos la receta está lista en unos 15 ó 20 minutos y es muy sencilla. En casa la comemos a menudo desde que la madre de Alberto me enseñó a prepararla y la verdad es que nos encanta.

Si preparas esta receta de espinacas con garbanzos, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!

Espinacas con Garbanzos

Imprimir

Espinacas con Garbanzos

Espinacas con Garbanzos

Las espinacas con garbanzos son un plato típico de la cocina española. Es una receta simple pero muy sabrosa, además, esta versión es más ligera.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 15 mins
  • Total: 20 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Garbanzos
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos (12 dientes)
  • 3 cucharadas de pimentón dulce
  • 6 tazas de espinacas (250 g)
  • 1/2 taza de agua (125 ml)
  • 3 y 1/2 tazas de garbanzos cocinados (650 g)
  • Sal (opcional)

Instrucciones

  1. En una sartén echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echa los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren.
  2. Echa el pimentón, remueve y echa las espinacas troceadas. Puedes añadir abundante aceite para que las espinacas se cocinen o utilizar 1/2 taza de agua. Deja las espinacas durante unos 5 minutos. También puedes añadir sal, aunque yo no le echo.
  3. Echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más.

 

178 comentarios en «Espinacas con Garbanzos»

  1. Una pregunta, ¿Los de bote? Ya están cocidos? o tengo que cocerlos antes de hacer la receta?

    Me podrías decir también, cómo puedo hacer la receta entera, para un cocido madrileño también? (tengo ya el preparado)

    Gracias!

    Responder
  2. Exquisita receta! ahora es parte de nuestro menú semanal, si hasta a mi sobrinita que no le gustan las legumbres se devora este plato. Gracias!

    Responder
  3. Como he cocido yo los garbanzos en lugar de agua para cocer las espinacas he puesto un poco del caldo de los garbanzos. También he añadido un poquito de jamón mñn daditos y 1/2 docena de ajos en lugar de entera. No he echado sal al cocido de garbanzos y he acertado, con el salario del jamón es suficiente.

    Responder
  4. Nos ha encantado ! Ha salido riquísima yo le añadí unos trozos de chorizo que tenía del
    Guiso del día anterior y riquísimo

    Responder
  5. Nunca había probado está receta y nos ha gustado mucho. Me pareció muy fácil, rápida ,sencilla y económica. La volveré a hacer más veces.

    Responder
  6. Mi madre me enseñó esta receta hace muchos años, pero en Córdoba, además se le agrega una cucharada de cominos en grano. Le da un toque fantástico.

    Responder
  7. Yo soy de Sevilla y suelo hacer Espinacas con garbanzos con frecuencia y quiero decir que los ingredientes de esas espinacas , son los correctos pero a mi juicio,le falta majar en un mortero, dos rebanadas de pan frito, media cucharadita Comino en grano una guindilla (opcional) y un chorrito de vinagre de vino. Recomendación : Buen pimentón de la Vera y Aceite de Oliva Virgen Extra.. Un saludo.

    Responder
  8. Era super riquísimo! El pimenton dulce le da tanto sabor a los garbanzos que no se nota la «falta» del aceite. Perdona mi espanol horrible, gracias por la receta 🙂

    Responder
  9. Yo las hago igual pero sofrío unos trocitos de pan en la sartén después de apartar los ajos.
    Y luego pongo los ajos y el pan tostado en la sartén en un mortero lo machaco y le echo un poquito de vinagre de vino.
    Luego lo mezclo con las espinacas y el azafrán y por último los garbanzos, para chuparse los dedos!!!

    Responder
  10. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta.
    Hoy he cocinado esta receta, la única modificación es que le he echado menos ajo. Estaba buenísimo!
    Gracias!

    Responder
  11. Tiene muy buena pinta intentaré hacerla hoy…. Pero me ha extrañado al ver 12 dientes de ajo… ¿Eso no es mucho ajo? Es que no se si echarle los 12 o menos un saludo y gracias.

    Responder
      • Hola soy de Peru ,se ve muy agradable y sanito ,siempre preparo los garbanzos pero con atun (filete)y pimentón rojo ,muchas gracias los probaré.Saludos

        Responder
  12. Hola, buenas!

    Solo queria te queria dar las gracias por compartir esta receta tan maravillosa.
    Espero que tengas un buen fin de semana!

    Responder
  13. Las hago todo el tiempo, soy vegana y amo las verduras pero las espinacas no me gustaron mucho, tengo que decir que siempre he usado las congeladas para la receta así que hoy las usaré frescas a ver si me agrada más, no me disgusta pero no me encantaron; me encanta el plato en si algunas veces las he hecho con setas y suelo añadirles cebolla picada y tomate frito

    Responder
  14. Hola, hace pocos meses que comenzado una alimentación más sana y respetuosa con el medio, así fue como conocí vuestro blog. Todas vuestras recetas que preparé estas Navidad es han sido un éxito, incluida ésta que ya es un clásico en casa, incluso para los no veranos. Muchas gracias y espero la próxima con impaciencia.
    Un saludo

    Responder
  15. Mis mano en la cocina precisamente no es una virtud en mi, no me gusta cocinar y, en consecuencia, no lo hago bien. Ahora me he quedado en paro y me he propuesto aprender para comer un poco mejor.
    El otro día hice este plato y todavía están flipando.
    Hoy lo voy a hacer otra vez a ver si soy capaz de repetirlo.

    Responder
    • Hola Arancha! Todo el mundo puede cocinar, simplemente hay que encontrar recetas que funcionen, que nos gusten y echarle ganas 🙂 A mi por suerte me encanta cocinar, pero creo que todo el mundo debería aprender, aunque sea a nivel básico porque es importante si quieres comer sano. Me alegra mucho que te haya gustado la receta, seguro que te vuelve
      a salir bien. Un beso!

      Responder
  16. Fácil y sabroso. Mi primer plato de Danza de Fogones. Espero encontrar muchos más pues no tengo mucha imaginación en la cocina. Saludos.

    Responder
  17. Hola! Voy a probar esta receta, tiene una pinta muy buena! Aunque tengo una duda: si no he entendido mal, los garbanzos se hacen en la olla a parte y ya luego se echan en la sartén con las espinacas y demás, verdad?
    Gracias 🙂

    Responder
  18. Hola! Hice la receta de espinacas y garbanzos, mi primer receta de de uds! Es lo que más me emociona? muy rica y suculenta! Gracias x deleitarnos con sus platos.

    Responder
  19. Hola, cómo estás, he entrado en tu página buscando recetas veganas fáciles de hacer ya que tengo un hijo vegano y yo estoy tratando de dejar la carne y los derivados de animales.
    Se me hace un tanto difícil puesto que soy argentina y arrastro con la cultura de consumir carne desde los 71 años que tengo, pero espero lograrlo, ya que me estoy enterando de los padecimientos de los animales hasta que llegan en lindas bandejitas a las góndolas de los supermercados.
    Ayer preparé una receta de guiso de lentejas y quedó riquímo. Hoy voy a incursionar con los garbanzos con espinaca.
    Te agradezco todos tus buenos consejos.

    Responder
    • Hola Susy! Es normal que al principio cueste trabajo, pero tu salud, el planeta y los animales te lo van a agradecer 🙂 Si tienes cualquier duda estamos por aquí. Un beso!!!

      Responder
    • Hola Mari! Simplemente tienes que seguir la receta, cuando hay que cocer un ingrediente siempre lo decimos. En este caso tienes que echarlas troceadas y cocinarlas en la misma sartén. Un saludo!

      Responder
  20. Hola, una consulta. Veo que muchas recetas llevan aceite de oliva. Se puede remplazar por otro tipo de aceite? De girasol por ejemplo?

    Responder
  21. Están requetebuenas!!
    Yo, además, les añado quinoa y tabasco. Eso ya es de mi propia cosecha… Y me pongo hasta las trancas.
    También he de decir que a veces cambio las espinacas por acelgas, porque me gustan más.
    Es una receta que por mí la haría todas las semanas.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad