Para hacer estas tortillas sólo hacen falta tres ingredientes, un bol, una cuchara de madera o una espátula, tus manos y una sartén. No llevan gluten ni lactosa y además son veganas. Se preparan en el momento porque no es una masa que tenga que reposar y están muy ricas. ¡Son las tortillas perfectas!
Nos encanta la comida mexicana pero las tortillas que solíamos comprar estaban llenas de ingredientes poco saludables y muchas veces se nos antojaba una en el último momento y no teníamos en casa. Ahora que tenemos la harina de maíz siempre a mano las podemos preparar en cualquier momento porque los otros dos ingredientes son agua y sal, y evidentemente nunca nos faltan.
Estas tortillas son un poco rígidas, ideales para algunos platos mexicanos como por ejemplo los tacos. Si queréis que sean más blanditas tenéis que añadirle 40 gramos de aceite. Nosotros las usamos así para todas las recetas porque nos da igual y al no llevar aceite son más ligeras.
A nosotros nos salen bien las tortillas con estas medidas pero eso puede variar en función de la harina que utilicéis, así que os recomendamos que echéis primero el aceite y luego incorporéis el agua poco a poco para no pasaros y que la masa quede demasiado líquida. También os puede ocurrir que necesitéis más agua que nosotros.
Estas tortillas no saben igual que las que solemos comprar en el súper porque están hechas de trigo y las nuestras de maíz, aunque tenéis que probarlas porque están riquísimas y son muchísimo más sanas. Además, las auténticas tortillas mexicanas llevan harina de maíz.
Cómo podéis ver en la foto de abajo, la masa tiene que quedar de tal forma que cuando hundamos nuestros dedos se quede la marca. Es importante amasar porque puede que al principio os parezca que está un poco húmeda, pero pasados unos 3 ó 5 minutos os quedará perfecta.
La única pega de estas tortillas caseras es que no se conservan demasiado bien cuando se cocinan porque se quedan un poco tiesas y pierden sabor, así que hay que comerlas en el momento. Lo bueno es que están tan ricas que os las acabaréis todas, así que realmente no tenéis de qué preocuparos.
Más adelante os enseñaremos algunas recetas para que le saquéis partido a las tortillas, son muy versátiles y no las usamos sólo para la cocina mexicana. No os perdáis nuestras próximas recetas porque serán nuestras sugerencias para que tengáis un San Valentín muy romántico y delicioso.
📖 Receta
Ingredientes
- 350 gramos de harina de maíz blanco precocida
- 480 gramos de agua
- 2 cucharaditas de sal
Instrucciones
- Echamos en un bol la harina de maíz, la sal y el agua. Es importante que el agua esté templada, si está fría se os romperán las tortillas y si está caliente la masa os quedará chiclosa. Removemos con ayuda de una cuchara hasta que os empiece a costar, entonces metéis las manos en el bol y empezáis a amasar. A nosotros nos suele costar unos 3 ó 5 minutos que la masa tenga la consistencia perfecta.
- Cuando la masa está lista, hacemos bolitas del tamaño de un huevo aproximadamente. Como no tenemos el artilugio en el que se suele dar forma a las tortillas, colocamos film transparente o una bolsa para congelados abierta sobre la mesa, ponemos nuestra bolita de masa, volvemos a cubrir con film o con otra bolsa, y con ayuda de una fuente aplastamos la masa hasta que tenga la forma de una tortilla. Lo ideal es que queden lo más finas posibles, de 1 ó 2 milímetros de grosor.
- En una sartén o plancha engrasada (nosotros le echamos una gotita de aceite y la esparcimos con una servilleta de papel) echamos las tortillas y las dejamos a fuego medio alto hasta que se doren, unos 2 minutos por cada lado.
Sanaroa dice
Buenas,
Se podria utilizar harina de garbanzo en vez de la de maiz?
Gracias y felicitaciones por vuestro trabajo
Iosune dice
¡Hola Sanaroa! No lo he probado, así que no sabría decirte, pero si lo pruebas y funciona por favor deja un comentario 🙂 ¡Gracias a ti!
Leo dice
Hola, muchas gracias por tu receta de tortillas. Soy cocinero y e vivido en México por 10 años , y te quiero felicitar por tu receta esta muy buena por ser made in Europe. Use harina de maíz blanco precocido marca PAN . Saludos
Iosune Robles dice
Hola Leo! Gracias por escribirnos 🙂 ¡Me alegro de que te haya gustado nuestra tortilla de patatas!
Lupita Galán Chanteiro dice
Hola, esta es una de las recetas más fieles que he encontrado de tortillas de maíz, salvo por poner aceite la harina de maíz y cocerlas con aceite.
Como buena mexicana te digo que en mi país las tortillas suelen durar muchos tiempo en el refrigerador (Frigorífico) y si se ponen duras pasan hacer tostadas o totopos te lo seguro.
Ahora mismo vivo en Madrid y conseguir masa nixtamalizada para hacerlas de forma tradicional es casi imposible así que uso harina de maíz que encuentro en el supermercado, lo que pasa con esa harina que es mas recia (Dura) y se reseca mucho pero te recomiendo que pongas suficiente agua quizá un peli más de la que utilizas hasta lograr una masa suave que cuando hagas una bolita y la apachurres baje perfecta sin agrietarse en las orillas, eso quiere decir que la masa esta en su punto perfecto.
La clave de suavidad es ver si se agrieta cuando espachurras la masa.
Buenas vibras
Iosune dice
Hola Lupita! Muchas gracias por tu comentario y por las sugerencias 🙂 Un saludo!
Tina dice
Hola! La harina de maíz normal sirve o tiene que ser precocida?
Iosune dice
Hola Tina! No, no sirve otra harina que no sea esa. Un saludo!
Yuli dice
Hola. Soy mexicana y he decirte que tu receta tiene varios fallos. En primera, las tortillas de maíz (base de la alimentación en México) se conservan perfectamente en la nevera muchos días. Y cuando pierden su frescura, se cortan en tiras o en triángulos y se fríen en aceite para luego comerse con guacamole y de mil maneras más. Por otro lado, la masa una vez preparada también se conserva en la nevera algunos días, de manera que puedes disponer de ella para cuando desees hacer tortillas. La receta original lleva sólo harina de maíz (nixtamalizada) y agua. Pero como fuera de México es imposible conseguirla, lo que se hace para hacer tortillas caseras es agregarle un puñado de harina de trigo a la harina de maíz y agua del grifo. No lleva sal ni aceite, ni mucho menos se engrasa la sartén o plancha donde han de cocerse. La masa tiene que quedar más bien húmeda y la plancha debe estar muy caliente. Se pone la tortilla y en unos cuantos segundos, apenas se despegue con facilidad, se le da vuelta para que se cocine del otro lado y nuevamente se vuelve a voltear. En este último giro es cuando se llenan de vapor y se inflan. Entonces están listas. Y en México se dice que cuando se te inflan las tortillas estás lista para casarte, jeje. Saludos!!!
Iosune dice
Hola Yuri! Gracias por tu comentario 🙂 Nosotros no solemos hacer las recetas al pie de la letra, son nuestras versiones para que las recetas sean más simples, con ingredientes fáciles de encontrar y en versión saludable. Un saludo!
Lara Álvarez dice
Intenté hacerla comprando harina de maíz, pero claro debe ser precocida.
Añadía mas harina para ver si se me hacia una masa pegajosa, pero la masa se quebraba... no me ha funcionado!!
Que marca habéis comprado vosotros¿?
Un saludo!!!
Iosune dice
Hola Lara! Pues la verdad es que no recuerdo la marca que usamos, pero cualquier harina de maíz blanco precocida sirve 🙂 Un saludo!
Yuli dice
La masa nunca debe quedar pegajosa!! Es más bien como arenosa. Saludos!
Iosune dice
Sí, la nuestra era más bien arenosa 🙂
Mary dice
Holaa... esta buena la receta.. soy de Argentina.. se puede usar la harina de maiz que no es precocida? Esque aqui no se encuentra la precocida... felicidades y gracias por la receta..!! Saludos.. 🙂
Iosune dice
Hola Mary! No he probado a usar otro tipo de harina, aunque no creo que funcione. Un saludo!
Elena dice
Hola:
La harina PAN desde que se fabrica en Colombia, no está libre de contaminación cruzada y por tanto puede tener trazas de gluten.
¿Alguien conoce otra harina de maiz precocida que sirva para esta receta y para las arepas y sea 100% libre de gluten?
Iosune dice
Hola Elena! Pues la verdad es que no, siento no poder ayudarte. Un saludo!
María dice
Hola soy celíaca hago las tortillas con harina de maíz mistalizada sin gluten, la compro en Amazon, le mezcló 50 gracias de trigo sarraceno sin gluten, también la compro en amazon, ahí se encuentran bien toda clase de harina sin gluten.
Un saludo y suerte.
Patricia dice
Hola Iosune,
¿Sabes de alguna marca de maíz ecológica para hacer las tortillas ? Creo que la marca PAN no tiene versión bio,
Gracias me encanta el blog !
Iosune dice
Hola Patricia! Pues la verdad es que no, lo siento! Muchas gracias 🙂
María Isabe dice
En Amazon la encuentras.
Cindy Chang dice
Hola
Una consulta, dice harina de maíz blanco precocida, tiene que cosinarse primero? como?
Aparte queria agradecerles porque este bloq me ayuda bastante para poder degustar de rica comida sin dañar a los animales.
saludos!
Iosune dice
Hola Cindy! No, se compra ya así 🙂 Gracias a ti por seguirnos. Un beso!
Cindy Chang dice
Gracias, voy a ver si encuentro por aqui donde vivo ^^
Iosune dice
De nada! 😀
Zenaida dice
Buenas! Muy buena pinta estas tortillas...
Tengo una duda, cuanto aguantan una vez hechas, y como conservarlas??
Gracias y un saludo!!!
Iosune dice
Hola Zenaida! Muchas gracias 😀 Lo ideal es consumirlas más o menos rápido y guardarlas a temperatura ambiente envueltas en un paño de cocina. Un saludo!
Yuli dice
Aguantan como 1 semana en la nevera dentro de una bolsa de plástico.
Iosune dice
Gracias por la ayuda Yuri 🙂
Silvia Gonzalez dice
Hola!!! llegue a esta receta porque tenía la intencion de hacer Nachos, vivo en Provincia de Buenos Aires y las harina de maíz que conozco son la que se usa para hacer polenta y otra que aqui llaman paraguaya que es mucho mas fina pero es amarilla, será que se puede usar esa? incluso la compre con intención de hacer arepas, pero termino haciendo una pasta tipo panqueques un poco espesa que son ricos pero no son ni una cosa ni la otra, tenes idea si la podré conseguir con otro nonmbre? Muchas gracias!!! me encanta le blog!!!
Iosune dice
Hola Silvia! Nosotros usamos harina de maíz blanco precocida y no te puedo garantizar que te vaya a salir con otra, lo siento! Un saludo!
David dice
Maseca el corte ingles
Iosune dice
Hola David! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Silvia dice
Me encantaría que hiciérais videos de las recetas!! Gracias!!
Iosune dice
Hola Silvia! Es un proyecto que tenemos entre manos 😉
Mary dice
Holaa!! Quisiera saber si se podria refrigerar la masa y hacerlas al día siguiente??
Iosune dice
Hola Mary! Pues no lo he probado nunca, pero yo creo que probablemente se quede seca. Lo ideal es hacerlas todas en el momento 🙂
María Isabel dice
Si, la puedes dejar en la nevera envuelta en papel film.
Sèan dice
Hola, Soy Guatemalteco y en Guatemala tanto como en México, la tortilla de Maiz ha sido una base fundamental de nuestra alimentación durante varios milenios. Fueron creadas por los Mayas de Mesoamerica y adoptadas por la posterior cultura Azteca. Y se consumen tanto hoy como antaño. Me motiva escribirles sobre el tema porque considero que es importantísimo que sepais algunas cositas. Especialmente porque creo que os interesa vuestra salud tanto o más que una rica comida.
Tanto en México como en Guatemala, las tortilla de maiz se prepara exclusivamente con masa de maiz nixtamalizado. No se le ocurriría jamás (menos por acto de desesperación) a un Guatemalteco o Mexicano, elaborar una tortilla de otra manera. Sería una aberración!
El proceso químico de nixtamalización consiste en un tratamiento térmico en un medio alcalino dado a los granos de maiz previa su molienda. Esto implica sencillamente una cocción de los granos en agua de cal y un posterior reposo en ese caldo alcalino llamado nejayote.
Durante la nixtamalización se producen ciertas modificaciones que permiten dar plasticidad a la masa. Pero los beneficios de la nixtamalización van mas allá de la cuestión técnica que implica hacer la masa sin ningún agregado de aglutinantes, durante este proceso se aumenta las propiedades nutricionales del maíz, con el consiguiente beneficio para la salud. Un cambio importante que podemos citar es la incorporación de calcio, posiblemente esa haya sido la razón por la que según datos históricos, los mayas no hayan sufrido problemas de dentadura ni de huesos. Por otra parte el proceso eleva la disponibilidad de niacina (Vitamina B3) esencial para prevenir algunas enfermedades de piel. También equilibra los aminoácidos esenciales aumentando la disponibilidad de las proteínas y destruye ciertas toxinas.
Aparte de los beneficios que aporta a nuestra salud, si probais las tortillas de masa nixtamalizada, la textura y el sabor son incomparables, asi como la facilidad del manejo de la masa y la elaboración de la tortilla en si. Además, la masa elaborada se conserva perfectamente hasta una semana en un recipiente de vidrio en la nevera o se puede congelar. La tortilla hecha tambien se conserva muy bien para su posterior recalentamiento como lo ha explicado Heidi.
La harina de masa nixtamalizada, que han mencionado varios comentaristas de este Blog, MASECA se consigue en las principales ciudades de España muy facilmente tanto en tiendas de productos latinos como en ventas por Internet. Con un poquito de esfuerzo lo encontraréis. Vale entre 6 y 8 Euros la bolsa de 2 kilos y da para muchísimas tortillas de muy buena calidad y sabor. 7 de cada 10 tortillas comerciales elaboradas en México utilizan la harina MASECA. Yo la he utilizado y es un sustituto aceptable de la elaboración artesanal tradicional de la masa. Para los purístas, os adjunto un enlace:
http://hombressdemaiz.blogspot.com.es/2009/10/metodo-casero-de-nixtamalizar-el-maiz.html
La receta es muy auténtica aunque cabe resaltar que el tiempo de cocción varia según la dureza del maiz ya que se puede hacer con cualquier tipo de maiz de grano seco menos el de las palomitas
Pero OJO!!!: La harina MASECA es producida por una mega empresa (Grupo Azteca de Texas EEUU) y en su mayor parte utilizan granos de maiz Transgénico. Esta empresa ha sido demandada por Greenpeace México por publicidad engañosa ya que aseguran que sus productos son 100% naturales cuando en algunos países los transgénicos no se consideran tal.
Lo bueno es que atravez de esta página web:
http://www.mex-al.de/shop/index.php?page=categorie&cat=12
si os interesa lo que les cuento, podéis conseguir harina de masa nixtamalizada 100% libre de transgénicos aunque el costo se dispara. Bienvenido el día que en España se consiga directamente. Mientras tanto...
Por aparte quiero agradeceros por vuestro trabajo en el Blog que está muy bonito y útil. Comparto esto todo esto no para desanimaros sino, al contrario, para compartir un poco de nuestra riqueza del otro lado del charco, pues creo que es importante hablar con propiedad de las cosas y cuando se habla de tortillas mexicanas, pues se le ha de preguntar a un mexicano! Que no lo soy, pero he convivido muchísimo con ellos y he preguntado.
Está clarísimo que cada quien ha de hacer las tortillas (como todas las cosas), como más les parezca, y como le salga de sus ****** y que variando se descubren cosas maravillosas.
Muchas Gracias por vuestro Blog y un saludo.
Iosune dice
Hola Sèan! Muchas gracias por tu comentario y por toda la información. Un saludo!
Rocio dice
Me encantó leer todo lo que pusieron!! Cuanto hay que aprender los unos de los otros!! Roció de Uruguay!!
Raquel dice
Gracias Séan, probaré a hacerlas con maiz nixtamalizado .
Heidi dice
Hola!, les felicito por esas tortillas, se ven muy bien. Soy de Guatemala, aquí la tortilla de maíz es uno de los alimentos nacionales. Por ahí leí que alguien menciona harina de maíz amarilla, no hay que preocuparse, aquí son comunes las blancas, amarillas y negritas. Nunca usen harina de polenta, tampoco cal, la cal sólo se usa para la pre cocción del maíz y después se lava bien. Si les sirve el dato pueden mezclar en la harina unas gotas de aceite de oliva (o el de su gusto) y el agua puede estar ligeramente tibia. Si las hacen algo gorditas, unos 4 milímetros aprox., no se quiebran (así de delgaditas es más popular en México). Hay que guardarlas inmediatamente en una servilleta de tela y conservarlas de preferencia en un recipiente de vidrio con tapadera resistente al calor, para servirlas en la mesa. No hay necesidad de aceitar la sartén, se despegan fácilmente en cuanto han dorado. Yo ya no uso comal, porque ya no los hacen de buena calidad como antes, pero una sartén de teflon funciona bien. Para guardarlas en el refrigerador, la técnica de la bolsa plástica es buena y el secreto que aquí usamos es que las humedecemos con un poquito de agua pura y a calentar. Quedan muy buenas, pero sólo aguantan un dia máximo en la nevera. Prueben comerlas con guacamol guatemalteco (aguacate, sal gotas de limón, pizca de orégano seco, cebolla picada, se tritura con tenedor y se decora con perejil picado) o frijoles colados rojos o negros, son una delicia. Un abrazo!
Iosune dice
Hola Heidi! Mil gracias por tu comentario, es muuuy útil y la sugerencia del guacamol suena increíble! Un beso 🙂
Alicia dice
Holaaa!!!
Probé hacerlas hace poco, pero no me quedo bien la masa, volveré a intentarlo 🙂
Pero he tenido una idea que quería consultarte: crees que si dejara la masa un poco líquida podría hacer la tortilla en la gofrera?
Gracias por todas vuestras recetas, siempre me inspiráis!!! Un beso
Iosune dice
Hola Alicia! Te recomiendo que uses la harina de maíz precocida de la marca PAN, es la que nosotros usamor 😉 La verdad es que no se me había ocurrido y no sé si funcionara, todo es cuestión de probar. Un beso y gracias a ti por seguirnos!
Lupita dice
Hola, gracias por la receta. Apenas estoy aprediendo a aser tortillas. Nada mas que no entiendo las medidas en gramos. Me las puedes dar en medidas de taza oh ml? 🙂
Iosune dice
Hola Lupita! No podría decirte las equivalencias exactas porque no las he medido, lo siento! Pero puedes usar si quieres esta web para calcularlas 😉 https://cronometer.com/ Un saludo!
Paula dice
¿Se puede usar harina de espelta en vez de harina de maíz?
Iosune dice
Hola Paula! He visto tortillas de harina de espelta en las tiendas, pero nunca he probado a hacerlas yo, así que no te puedo asegurar que vayan a salir con esta receta, puedes probar... Un saludo!
Paula dice
Vale, ¡muchas gracias! 🙂
Iosune dice
De nada! 🙂