La salsa de tomate es un ingrediente que usamos a menudo y que da mucho juego en la cocina, el problema es que la mayoría de las que son envasadas llevan azúcar, aceites refinados, aditivos y conservantes, por eso lo ideal es comprar una que esté hecha con ingredientes naturales o prepararla en casa.
Una de las primeras recetas que compartimos en Danza de Fogones fue precisamente esta salsa de tomate, aunque hemos mejorado la receta y ahora está aún más rica.
Para contrarrestar la acidez del tomate hemos usado zanahoria y también hemos añadido ajo y apio para que tenga más sabor. El apio tiene un sabor muy intenso si se come crudo o en sopas y cremas, pero si lo incorporamos al sofrito le da un toque muy rico.
Esta receta es muy sencilla, sólo tienes que cocinar a fuego medio todos los ingredientes y batir, nada más. Puedes añadir otras verduras o hierbas aromáticas. También puedes probar a cocinar las verduras con un poquito de agua o de salsa de soja o tamari en vez de aceite para una versión más ligera.
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef High Performance Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
Salsa de Tomate Casera
Esta salsa de tomate casera es muy fácil de preparar y está deliciosa. Es un ingrediente que nunca falta en mi cocina y que da mucho juego.
- Preparación: 5 mins
- Cocción: 35 mins
- Total: 40 minutos
- Raciones: 2 tazas y media (625 ml) 1x
- Categoría: Salsa
- Cocina: Vegana, Sin Gluten
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 6 tomates pera (750 g)
- 2 cucharaditas de sal marina
- Pimienta negra al gusto
- ¼ taza de agua (65 ml)
Instrucciones
- En una sartén calienta un chorrito de aceite de oliva, echa las verduras troceadas (salvo el tomate) y cocina unos 5 minutos a fuego medio alto.
- Echa los tomates troceados (yo no les quito la piel), la sal y la pimienta y cocina a fuego medio durante unos 30 minutos.
- Bate la salsa junto con el agua y prueba por si necesitas echas más sal. Si quieres que la salsa sea menos densa, echa más agua y vuelve a batir
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
mercy says
gracias por esta salsa de tomate.Te deseo muchos exitos desde Colombia con gran cariño..De aceite de oliva cual seria la proporcion.Nuevamente mil gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
El aceite lo usamos para cocinar las verduras así que con un chorrito es suficiente 🙂
Fernanda says
Deliciosa le agregue oregano y una cucharita de azucar para hacer un mejor balance de sabores y quedo espectacular... Gracias por compartir tu receta
★★★★★
Adriana (Danza de Fogones) says
Cuánto me alegro de que te haya gustado! Un abrazo 🙂
Josep says
Muy buena receta, encantado. Normalmente la hago solo con tomate, cebolla y otras cosas pero no conseguía un sabor intenso, gracias a la zanahoria y al apio tiene un sabor increíble, se la recomiendo a todos.
★★★★★
Iosune Robles says
Hola Josep! Muchas gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo!
Nieves says
Buenos días, yo siempre le pongo cebolla a la salsa de tomate, tú porque no??. Muchas gracias. Un saludo
Iosune says
Hola Nieves! No sé, porque me gusta como queda así, pero puedes echarle si quieres. Un saludo!
Yovanna says
Gracias por tu receta
Magda says
Sin cebolla sabe mejor y sin azúcar, el azúcar mata la belleza de esta salsa..la zanahoria es suficiente...y el apio le da ese toque que huele a la comida de la nona
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Gracias por el feedback! Un abrazo 🙂
Cristina says
Hola!
Cómo conservais la salsa para que os dure bastante tiempo? Congelais o la dejáis en un tarro de cristal en nevera o armario?
Gracias
Iosune says
Hola Cristina! Nosotros la usamos rápido, así que la guardamos en la nevera 🙂 Un saludo!
Rocio says
Yo es la segunda vez q la hago y me encanta!! ? Yo la congele y la volví a utilizar en otra ocasión sin ningún problema... lo único q al calentarla le eche un poco más de agua?
Iosune says
Hola Rocio! Gracias por la información 🙂 Un beso!
karina says
hola! queria saber si esta salsa se puede freezar. Gracias!
Iosune says
Hola Karina! Nosotros no hemos probado a congelarla, así que no te puedo ayudar. Lo siento!
Ana says
La hice ayer y... ME ENCANTÓ!!! La única desventaja es que, viviendo en Alemania, los tomates pera me salen muy caros. Por cierto, no eché cebolla porque no figuraba en la lista de los ingredientes y aún así me salió deliciosa.
★★★★★
Iosune says
Hola Ana! Perdona el error, era ajo, no cebolla 😛 Puedes usar otro tipo de tomates si quieres. Nosotros vamos a Alemania en marzo, así que tendré que investigar qué verduras son las más económicas 😛 Un saludo!!!
Ana says
Gracias por contestar 🙂 ¿Qué otro tipo de tomate recomendarías? Yo suelo comprar verduras ecológicas, por eso cuestan un poco más. Los precios bajan cuando hace mejor tiempo. Buen viaje a Alemania 🙂 Un saludo
★★★★★
Iosune says
Hola de nuevo! Pues la verdad es que yo siempre uso los que tengo por casa, sirve cualquiera 😉 Vamos a vivir allí 3 meses y estamos muy ilusionados. Un beso!
Alicia says
Hola,la probaré tiene una pinta estupenda, tengo una pregunta, cuanto tiempo aguanta en conserva? Me gustaría hacer bastante y guardarla,como se haría?
Iosune says
Hola Alicia! No sé decirte el tiempo exacto que dura, pero supongo que como todas las salsa de tomate si se envasan al vacío pueden durar mucho tiempo. Puedes buscar más información en internet. Siento no poder ayudarte! Un saludo!
Isa says
Tiene muy buena pinta. Yo también le hecho zanahoria, creó que le da un gustito muy bueno. Un saludo.
★★★★★
Isa says
He escrito "echo" con h. Ha sido un fallo 🙁
★★★★★
Iosune says
Hola Isa! La verdad es que queda muy rica la salsa si le echas zanahoria 😉
Beatriz says
Yo tengo una receta de salsa de tomate que me funciona muy bien, pero me gusta la idea de echarle zanahoria para quitar la acided. Voy a probarla! 🙂
Congela bien?
Iosune says
Hola Beatriz! Espero que te guste 🙂 La zanahoria es una alternativa muy sana!