Seguimos con las leches vegetales y hoy le toca el turno a la leche de avena. Es una leche muy nutritiva y fácil de digerir, y además, la receta es muy sencilla.
Me encantan los lácteos, de hecho creo que podría alimentarme a base de ellos porque son mi pasión, pero me he dado cuenta de que a mi piel no le sientan muy bien, especialmente si tomo leche sola, así que estoy probando nuevas alternativas, como las leches vegetales o los zumos naturales.
La leche de avena me ha encantado, incluso más que la de almendras, tal vez porque la receta incluye dátiles y vainilla, o porque el sabor de la avena es más suave que el de las almendras, aunque ambas están deliciosas. Os dejo nuestra receta de leche de almendras por si queréis probarla, ¡os la recomiendo!
Para hacer la receta nos hemos basado en una receta del blog Petite Kitchen, aunque hemos añadido vainilla y hemos modificado las cantidades.
La leche de avena tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo favorece la flora intestinal, es saciante, tiene y ayuda a reducir el colesterol, entre otras muchas. Además, la avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. También es rico en vitaminas del grupo B, contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina, un alcaloide que tiene efecto calmante.
Si sois intolerantes a la lactosa, os sientan mal las leches de origen animal, sois veganos o simplemente os gusta probar cosas nuevas os recomiendo 100% esta leche, porque además de sus múltiples beneficios y de su sabor, se puede utilizar fría, caliente o para cocinar, al igual que la leche de vaca y es mucho más sana. Dura 4 ó 5 días y hay que conservarla en la nevera.
Si no os gustan los dátiles podéis hacer la receta con cualquier otro endulzante natural o sin añadirle nada, aunque estará más sosa. El extracto de vainilla es totalmente opcional, pero le da un toque muy especial. La sal es para resaltar el sabor de la avena, así que podéis eliminarla perfectamente. Espero que os haya gustado la receta y os dejo que me voy a tomar un delicioso y fresquito vaso de leche de avena.
Tenemos una nueva receta de leche de avena que es aún más sencilla y cremosa, os dejo una foto abajo y el enlace aquí para que le echéis un vistazo.
📖 Receta
Leche de avena
Ingredientes
- 40 gramos de copos de avena
- 6 dátiles deshuesados
- 1 litro de agua
- ¼ de cucharadita de sal, opcional
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.
- Al día siguiente colamos la avena y la echamos en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Batimos durante 2 minutos. La dejamos reposar durante 1 hora.
- Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.
Catina dice
Hola, te quería preguntar si quedaría bien hacerla con copos de avena integrales. Gracias
Iosune dice
Hola Catina! Los copos de avena suelen ser integrales, pero cualquier tipo de avena sirve para esta receta 🙂 Un saludo!
María dice
Hola, gracias por compartir, quería saber por qué hay que colar la avena, no se puede consumir así procesada sin colar? Gracias
María Teresa dice
Yo creo que se cuela solo para lograr la textura de la leche de vaca. Yo no la cuelo, pero la proceso bien. No la uso para tomar con el café, la uso para batidos con fruta o sola con estevia. A mí, no me molesta que salga más espesa. Fue la misma pregunta que hice yo hace unos meses atrás.
soraya dice
Esa duda tenia yo, siempre pone que hay que colar una vez batidos todos los ingredientes , y mi duda era esa, yo no la cuelo y me la tomo tal cual, eso me hará engordar mas al beber todo sin colar? es malo tomarla por las noches?,es malo beber 1L de esta bebida de avena al día? gracias
Maria dice
¡Hola! Se ve muy delicioso, pero tengo ciertas dudas.
1.- ¿Esta bebida se puede tomar caliente?
2.- Se puede hacer bastante y guardar en la nevera y tomarla toda la semana.
Gracias por tu artículo y las fotos están geniales ¡Felicitaciones!
Nota: ¿es verdad que adelgaza? :O
Iosune dice
Hola María! Sí, se puede tomar caliente, aunque a algunas personas les queda bien y a otras se les espesa un poco. Se puede guardar en la nevera, pero lo ideal es consumirla en 4-5 días. Ningún alimento adelgaza por sí solo, lo que adelgaza es el estilo de vida (dieta saludable + ejercicio). Un saludo!
María Teresa dice
Hola, me interesa saber por qué es necesario colar la bebida. Con una buena batidora, la bebida queda algo más espesa, pero no veo la necesidad de colarla. ¿O hay alguna razón de fondo para ello?
Iosune dice
Hola María Teresa! No tienes por qué colarla si no quieres 🙂 Un saludo!
María Teresa dice
¡Gracias, Iosune!
Iosune dice
De nada 🙂
Jesus parra dice
Disculpen,Corrijo:¿se desecha el agua del remojo de la avena y se agrega agua nueva para licuar?
Sol dice
Se deshecha el agua del remojo y se agrega nueva ?
Iosune dice
Gracias Sol 🙂
Iosune dice
Hola Jesus! Sí, tienes que usar agua limpia para batir la leche. Un saludo!
Jesús parra dice
Una pregunta:¿el agua del remojo de la avena hay que desechable y agregar nueva para luchar?
Iosune dice
Hola Jesus! Tienes que desechar el agua del remojo. Un saludo!
Natalia dice
Hola, parece una receta fácil de hacer y estoy con ganas de probarla. Mi consulta tiene que ver con la avena. Estoy empezando a hacer recetas con ella y leí que es conveniente, como también dice ésta receta, dejarla en remojo. Pero además luego de colarla es necesario cocinarla (como las legumbres). Entonces ¿Cómo podría incorporar la cocción de la avena para preparar la leche? ¿Antes de licuarla o luego como una leche de vaca que se puede calentar? Gracias! Saludos
Iosune dice
Hola Natalia! No es necesario cocinarla, ni dejarla en remojo, aunque es verdad que así se digiere mejor. Esta leche no se prepara cociendo al avena, pero si quieres puedes cocerla una vez hecha, aunque hay gente a la que le espesa un poco (a mi no me ha pasado). Un saludo!
Tony dice
Hola Iosune, ya conocía esta receta, por lo que leí es necesario dejarla en remojo para que pierda un tipo de almidón que es perjudicial. Muchas gracia y un saludo.
Iosune dice
Hola Tony! El almidón no es perjudicial, la avena se puede tomar cruda sin problemas 🙂 Un saludo!
Ariana dice
E intentado hacer la leche de avena y cuando la meto al refri se echa a perder porq sera?
Iosune Robles dice
Hola Ariana! Es importante que el bote donde la guardes sea hermético. Si no es por esa razón, no se que ha podido pasar. Intenta a hacerla de nuevo y me cuentas si te vuelve a pasar lo mismo 🙂 Un abrazo!
Dianela dice
Si me quedo muy espesa ¿puedo agregarle más agua?
Pq se la quiero dar a mi bebé de 8 meses y con la mema se me complica
Otra consulta sabrás con que se la puedo saborizar para que La lleve mejor
Iosune dice
Hola Dianela! Claro, sin problemas 🙂 Podrías echar cacao o algarroba, aunque no sé si un bebé de 8 meses puede tomar esas dos cosas. Otra opción sería hacer batidos de frutas. Un saludo!
Maria dice
Hola Daniela, no creo que sea conveniente dar a un bebé de 8 meses leche de avena. Nutricionalmente no se puede equiparar a la leche materna ni a la leche de fórmula que existe de soja.
Es necesario asesorarnos muy bien para alimentar a los niños.
Iosune dice
Hola Maria! Mil gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!
Anna dice
Hola Maria,
Un bebé de 8 meses si puede tomar leche de avena siempre y cuándo no sea su alimento principal.
Iosune Robles dice
Gracias por la ayuda Anna 🙂 Un abrazo!
José Manuel Pérez dice
¡Hola, amigos!
Un apunte (que me venía en el folleto de un filtro para leches vegetales que compré y en el que de una forma bastante plausible recomendaban no usar nunca el agua de remojo para triturar la leche sino agua limpia y rica):
Además de para eliminar el exceso de almidón, remojar los frutos secos y semillas y desechar el agua de remojo es:
- Higiénica: todas las impurezas que contenga el fruto seco/semilla van a ir en ese agua.
- Salubre: La mayoría de los frutos secos y semillas crudos que se comercializan están rociados con inhibidores de la germinación y otros productos químicos para preservar el fruto. Se remojan para que estos químicos se queden en el agua. Si lo trituras con este agua, irán a parar a tu estómago.
Iosune dice
Hola José Manuel! Mil gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Maite dice
Hola, la verdad es que todavía no he probado la receta, pero parece muy sencilla.
Una pregunta: mi razón principal para probarla es que he leido que para que una leche vegetal sea saludable debe tener más de un 10% del ingrediente vegetal, en este caso la avena, no tener ningún tipo de endulzante añadido y que el azúcar propio sea menor del 18%. La leche comercial que compro no cumple esto último y por ello busco alternativas.
Según las medidas que se dan se podría considerar que el azúcar en 250ml es 31,1gr, es decir aproximadamente 12%. Y la avena? Porque 40gr para un litro supone un 4%, no? Habría algún problema en aumentar la cantidad de avena hasta 100gr para crear un litro de leche? A mi me parece un poco demasiado pero... o no estoy planteando bien las proporciones?
Gracias
Iosune dice
Hola Maite! Puedes tomar leche de avena con la proporción de avena que quieras, pero no es necesario que tenga un 18% para que sea sana. Un saludo!
NuriaRoMa dice
Me encanta vuestro página,es de mucha ayuda,gracias. Me gustaría saber que
hacer con la pulpa sobrante de hacer la leche de avena,un saludo.
Iosune dice
Hola Nuria! La puedes añadir a otras recetas como sopas o batidos para añadirles más fibra, usarla para hacerte mascarillas faciales, como exfoliante facial o para hacer bolitas de este tipo: https://danzadefogones.com/bolitas-avellana-reutilizar-la-pulpa-las-leches-vegetales/ Un saludo!
Maria dice
Hola , hay muchísimas maneras de consumir la avena, es muy nutritiva. Se puede cocinar con agua, canela y azúcar y tendréis un desayuno que llena y os mantendrá llenos por varias horas.
También la podéis licuar con agua, canela y un poquito de azúcar.
Eso se tomaría como un refresco.
También se puede cocinar con leche y canela y es un desayuno muy rico y llena bastante.
Iosune dice
Hola Maria! Gracias por tu comentario 🙂 Un saludo!
Patricia Ivison dice
Yo deshidrato en el horno (a muy baja temperatura) la pulpa que queda y vuelvo a molerla en seco para hacer harina. Después la guardo en botes tapados y la reutilizo para hacer galletas sin trigo.
Me ha funcionado de maravilla con las almendras y la avena.
Iosune dice
Hola Patricia! Gracias por la sugerencia 🙂 Un saludo!
Daniela dice
Pues la verdad que es bastante rica aunque a mi no es que me encante, pero mi hija pequeña le encantó la leche de avena en casa de su tita y he estado mirando recetas, que de verdad agradezco. La verdad es una buena alternativa y además sana, natural y fácil de digerir. Se agradece la receta.
saludos,
Daniela
Iosune dice
Hola Daniela! Gracias a ti 🙂 Un saludo!
Laura dice
No le quitas el mucílago, por lo que leo en la receta. ¿No os queda la leche viscosa? Yo la enjuagó tres veces antes de echarla en la batidora con el agua nueva.
Gracias por vuestro impecable blog.
Iosune dice
Hola Laura! A nosotros nos quedó como en las fotos, pero es verdad que algunas avenas tienden a quedar más espesas que otras. Si quieres puedes enjuagarla sin problemas. Un saludo!
José Manuel Pérez dice
A mi me quedaba la leche de avena viscosa, y la verdad es que cuesta bastante sacarle el mucílago. Yo la lavo varias veces bien lavada y luego la dejo en remojo toda la noche, la enjuago de nuevo y entonces la trituro y sale con una densidad menos "babosa". Me encanta el sabor y es la leche vegetal que al final sale más barata.
Me preocupa que con tanto lavado se le vayan vitaminas y minerales, pero parece que no hay otra forma de eliminar el mucílago.
Luciano Rosse dice
Hola, disculpa mi pregunta pero me gustaría saber si conoces la cámara con la que se hicieron las imágenes de esta entrada, se ven geniales muy potentes y apacibles a la ves...
Iosune dice
Hola Luciano! Claro, si las hacemos nosotros 🙂 Con la Canon 6D. Un saludo!
Mirian dice
Hola, deliciosa la leche pero solo por curiosidad, cuál es la tazon por la que se desecha el agua del remojo y no se la usa para licuar ?
Muchas gracias por su tiempo
Iosune dice
Hola Mirian! Sobre todo para desechar el almidón, así la leche queda con una mejor textura. Un saludo!
Iosune dice
Hola Tania! La verdad es que no, lo siento!
Tania Isabel dice
Me encanta tu blog y todas las riquísimas recetas . Hago mucho la leche de avena. Pero el otro día una amiga me decía de leche de Amaranto. Ustedes la han hecho?
Iosune dice
Hola Tania! La verdad es que no, lo siento!
Paula dice
Gracias por la receta, estoy buscado alternativas para cambiar la alimentación de mis hijos y eliminar la leche de vaca totalmente ya que es para sus terneros y no para consumo humano. Es momento de acabar con este negocio lleno de tortura para los animales!!.
Iosune dice
Hola Paula! De nada 🙂 Y además las leches vegetales son muy saludables, todo son ventajas. Un saludo!
Piedad dice
No la he hecho todavía, pero te aseguro que la voy a hacer.
Gracias por lo sencillo que lo haces y por las fotos y el diseño.
Me gusta mucho
Iosune dice
Hola Piedad! Perdona, se me pasó tu comentario. Muchas gracias, espero que te haya gustado. Un saludo!
Edith dice
Gracias por tus recetas ojala y estan recetas llegaran por todo el mundo y hubiera mas compacion con los animales ,me duele el corazón ver la manera en que los sacrifican, los humanos somos malos ?
Iosune dice
Hola Edith! Por suerte cada vez somos más 🙂 Un saludo!
Naty dice
genial chicos!, el dato de descartar el agua de remojo no lo sabîa, pero suena lôgico, serîa como lavar un poco la avena, y remojarla como cualquier legumbre para que sea mâs digerible.
gracias por las recetas!
un abrazo =¡=
Iosune dice
Hola Naty! Gracias a ti por leernos 🙂
Mercedes dice
Hola Iosune
Hice la leche de avena hoy, siempre compraba en el súper y la mia de aspecto y consistencia genial pero no está dulce como la que bebía y de ingredientes sólo dice tener avena y agua cómo es posible? Le pondrán azúcar o sacarina?
Muchísimas gracias por todo lo que estoy aprendiendo, soy novata pero me gusta esto cada día más y amo a los animales
Iosune dice
Hola Mercedes! Pues en teoría si en el envase pone que no tiene azúcar es porque no lo tiene... A lo mejor lo hacen de alguna forma especial para que tenga ese sabor, no sabría decirte. Puedes añadir algún endulzante natural a esta leche como dátiles, sirope de arce o azúcar no refinado para que sea más dulce 🙂 Un saludo!
Marcela dice
Lo sube, que opinas de agregar miel de abeja
Iosune Robles dice
Hola Marcela! Nosotras somos veganas y no consumimos nada que provenga de los animales. Creemos que es lo mejor para ellos y también para nuestra salud y para el planeta! Si no consigues dátiles, te animo a que uses otro endulzante 🙂 Por ejemplo, sirope de agave o de arce!
Espero haberte ayudado 🙂 Un abrazo!
Manuel dice
Leyendo todos lo comentarios llegué a la conclusión que de cualquier forma que se elabore es válida, yo simplemente a la noche pongo tres cucharadas de avena instantánea un cuarto litro de agua tibia en el vaso de la licuadora y al otro día la pongo en marcha y ya tengo leche de avena, para endulzar uso stevia a gusto.
Iosune dice
Hola Manuel! Gracias por tu comentario 🙂
Maria dice
Buenas es la primera vez q voy a hacer esta leche y he leído otras recetas donde hay q calentar primero la avena y el agua... Vosotros solo poneis q es triturar no hace falta entonces calentar???
Iosune dice
Hola Maria! Perdona, no había visto tu comentario. Si en una receta no pone que hay que cocinar algo es porque no hace falta 🙂 Un saludo!
Tania dice
Mis hijos adoran su receta , aveces para la tarde para refrescar la tomamos . Pero me ha entrado una duda .porque me comentó una tía . Que en México la avena se tiene que blanquear un poco . Porque algunas sustancias no tan buenas . Alguien sabe de est? Por favor
Iosune dice
Hola Tania! La avena si se remoja o se lava es más digestiva y se elimina el ácido fítico, pero yo sinceramente no lo hago porque no me resulta práctico y no creo que se necesario. Un saludo!
priscila dice
Hola! consulta: se puede usar avena instantanea para hacer la leche? muchas gracias! saludos!
Iosune dice
Hola Priscila! Sí, sin problemas 🙂 Un saludo!
Blanca dice
Leche de avena con datiles?
Mmm me parece una delicia, he hecho la leche de avena otras veces y no se me habia ocurrido ponerle datiles, gracias por las recetas, yo no soy vegetariana ni vegana pero la verdad ultimamente he ido cambiando mi dieta y me siento mucho mejor ?
Iosune dice
Hola Blanca! Los dátiles son el endulzante perfecto 🙂 Me alegra que la comida vegana te haga sentir mejor, tu cuerpo te lo agradecerá. Un saludo!
Mabel dice
Hola, no soy vegana pero me encanta vuestro blog, ya que he empezado, sino a eliminar, sí a reducir la ingesta de ciertos alimentos, entre ellos la leche de vaca porque me estriñe y noto que no me sienta bien. Después de probar varias leches vegetales, es la de avena la que más me gusta. Me encanta vuestra receta, enriquecida con dátiles. Con vuestro permiso me la llevo para casa.
Un abrazo!!
Iosune dice
Hola Mabel! Nos alegra mucho poder ayudarte 🙂 Un beso!
Marisa dice
Hola Iosune.
Felicidades por vuestro blog, me encanta.
Cuando se escurre la avena ¿ hay que enjuagarla? Como había mucha cantidad de mucílago, la he enjuagado, quería saber si lo he hecho bien.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Saludos
Iosune dice
Hola Marisa! Puedes hacer lo que quieras, a mi me gusta más escurrirla para que la leche no quede tan pastosa, pero es cuestión de gustos. Un saludo!
alejandra dice
Hola!
Quería preguntarte si esta leche sirve para hacer bechamel (en este caso la haría sin dátiles y sin vainilla).
Gracias por todo el trabajo que haceis!!!
un abrazo
Iosune dice
Hola Alejandra! Pues sí, puedes hacerla sin problemas 🙂 Un saludo!
Marta dice
Buenas tardes, ayer hice por primera vez leche de avena , pero al rato se separó en dos capas una de agua por arriba y otra como más espesa por debajo. Es normal? Al removerlo vuelve a quedarse como al principio. Muchísimas gracias !!
Iosune dice
Hola Marta! Sí, es normal, las leches caseras suelen separarse 🙂 Un saludo!
Paola dice
Pregunta!!! Yo la hacía hirviendo la avena, la colaba... y bebía eso. AHora, ese agua que queda durante la noche, se tira? Entendi bien? Gracias! Estoy empezando con sus recetas, me encantan!
Iosune dice
Hola Paola! Sí, yo suelo tirar la leche del remojo. Un saludo!
Liduvina dice
Acabo de realizar tu receta, la deje remojando una hora aproximadamente, algo que note al lavar la avena despues del remojo es que tiene una sensación pegagosa, igual lo que resta al colarlo.
Nunca habia intentado la bebida vegetal de avena, me gusta en tanto a consistencia, es la que resulta mas densa, por lo que supongo es ideal sustituto en recetas cremosas o de reposteria vegana.
Iosune dice
Hola Liduvina! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un saludo!
Javiera dice
Consulta... no tengo medidor de gramos.. ¿cuanto es 40 gramos de avena?, será una media taza?
Gracias!
Iosune dice
Hola Javiera! Es 1/3 de taza 🙂 Un saludo!
Rosa Entrealmendros dice
¿Si la avena que tengo en casa ya esta cocina para consumo tengo que dejar la en remojo también o teniéndola un rato en remojo es suficiente? Por ejemplo mi esposo me trae de la fábrica la almendra lavada y pelada, cruda y no tengo que hacer ese proceso solo la reblandezco en agua un tiempo lista para triturar
Iosune dice
Hola Rosa! Tienes que usar avena sin cocinar para esta receta, no sirve la avena cocinada. Lo ideal es remojarla para que sea más digestiva y para que la textura de la leche sea más fina. Un saludo!