Seguimos con las leches vegetales y hoy le toca el turno a la leche de avena. Es una leche muy nutritiva y fácil de digerir, y además, la receta es muy sencilla.
Me encantan los lácteos, de hecho creo que podría alimentarme a base de ellos porque son mi pasión, pero me he dado cuenta de que a mi piel no le sientan muy bien, especialmente si tomo leche sola, así que estoy probando nuevas alternativas, como las leches vegetales o los zumos naturales.

La leche de avena me ha encantado, incluso más que la de almendras, tal vez porque la receta incluye dátiles y vainilla, o porque el sabor de la avena es más suave que el de las almendras, aunque ambas están deliciosas. Os dejo nuestra receta de leche de almendras por si queréis probarla, ¡os la recomiendo!
Para hacer la receta nos hemos basado en una receta del blog Petite Kitchen, aunque hemos añadido vainilla y hemos modificado las cantidades.

La leche de avena tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo favorece la flora intestinal, es saciante, tiene y ayuda a reducir el colesterol, entre otras muchas. Además, la avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. También es rico en vitaminas del grupo B, contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina, un alcaloide que tiene efecto calmante.

Si sois intolerantes a la lactosa, os sientan mal las leches de origen animal, sois veganos o simplemente os gusta probar cosas nuevas os recomiendo 100% esta leche, porque además de sus múltiples beneficios y de su sabor, se puede utilizar fría, caliente o para cocinar, al igual que la leche de vaca y es mucho más sana. Dura 4 ó 5 días y hay que conservarla en la nevera.

Si no os gustan los dátiles podéis hacer la receta con cualquier otro endulzante natural o sin añadirle nada, aunque estará más sosa. El extracto de vainilla es totalmente opcional, pero le da un toque muy especial. La sal es para resaltar el sabor de la avena, así que podéis eliminarla perfectamente. Espero que os haya gustado la receta y os dejo que me voy a tomar un delicioso y fresquito vaso de leche de avena.

Tenemos una nueva receta de leche de avena que es aún más sencilla y cremosa, os dejo una foto abajo y el enlace aquí para que le echéis un vistazo.


Leche de avena
Ingredientes
- 40 gramos de copos de avena
- 6 dátiles deshuesados
- 1 litro de agua
- ¼ de cucharadita de sal, opcional
- 1 cucharadita de extracto de vainilla, opcional
Instrucciones
- La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.
- Al día siguiente colamos la avena y la echamos en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Batimos durante 2 minutos. La dejamos reposar durante 1 hora.
- Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.







Desireee dice
Hola!!
Deciros que me encanta vuestra página aunque he probado pocas cosas todavía..
Yo tengo la Chufamix y se me queda espesa con estas cantidades.
Debería de añadirle mas agua?.
Muchas gracias.
Iosune dice
Hola Desireee! Muchas gracias 😀 Si sale muy espesa prueba a echar más agua hasta que esté a tu gusto 😀
ANE dice
Hola!! Acabo de descubrir la página y me encanta, ya hemos hecho leche de avena y arroz y el hummus, delicioso!!! Tengo una duda respecto al agua a utilizar, ¿es conveniente que sea filtrada? hasta ahora siempre hemos bebido agua del grifo pero estamos pensando en comprar un sistema de filtrado, mirando en internet no me decido...¿vosotros utilizáis alguno? ¿qué nos recomiendas?
¡¡¡Muchas gracias por este maravilloso trabajo!!!
Iosune dice
Hola Ane! Muchas gracias 🙂 Yo personalmente prefiero usar agua filtrada, aunque es una decisión personal. En mi casa se usa la Brita desde hace tiempo y estamos muy contentos con ella 😉
Ely dice
Hola! he leído los comentarios y me gustaría saber por qué hay que eliminar el agua en la que se remoja la avena en la noche? tengo años tomándola y es muy rica. Hay algo malo en ella que hay que desecharla? Gracias 🙂
Iosune dice
Hola Ely! Yo no soy una experta, pero lo he leído en varias webs y libros, te dejo un link en el que hablan del tema http://despertandosalud.com/salud-fisica/34-salud-fisica/107-remoja-lo-bueno-de-la-vida.html Un saludo!
Ely dice
Gracias
PILAR dice
ES PRECISO HERVIR LA AVENA, ANTES, DESPUES, EN SU MISMA AGUA, NOME QUEDA MUY CLARO QUE DEBO HACER Y EN CUANTO ME INFORMES PROCEDERÉ A SU ELABORACIÓN. ME GUST MUCHO LA AVENA. CONTESTA A LA BREVEDAD POSIBLE, POR FAVOR. GRACIAS.
Iosune dice
Hola Pilar! Como puedes leer en la receta, sólo tienes que batir la avena con el resto de ingredientes, si no dice que hay que hervirla es porque no es necesario. Después la cuelas y listo. Un saludo!
anna dice
Hola, gracias x compartir tus recetas, estaba con el tema de la pregunta anterior: porque se tiene que tirar el agua de remojo? yo enjuago los copos de avena ntes de ponerlos en remojo en la noche, pero me sabe mal tirar el agua, es malo?
Iosune dice
Hola Anna! Yo personalmente prefiero usar agua limpia y aprovechar ese agua para regar las plantas por ejemplo, aunque si lo prefieres puedes usar ese mismo agua. Un saludo!
Elizabeth dice
Hola averigüe el motivo por el cual no se debe utilizar la primera agua en remojo de la avena, así como también se debe poner en remojo todos los granos.
Aquí les dejo una página en donde se explica. Lo cierto es que no es para nada bueno el consumo de la primera agua de la avena: http://despertandosalud.com/salud-fis/107-remoja-lo-bueno-de-la-vida
Saludos desde Venezuela!! 🙂
Iosune dice
Muchas gracias por la información Elizabeth! 😀
Elizabeth dice
Hola, me encanta la leche de avena, pero algo no entendí muy bien... después que la dejo toda la noche en remojo boto esa agua? o la voy a utilizar en la leche?.
Gracias!
Namaste.
Iosune dice
Hola Elizabeth! Tienes que tirar ese agua y usar agua limpia 🙂 Un saludo!
Lagosuchus dice
Verás, te quiero preguntar una cosilla a ver si me la sabrías resolver.
Hace un tiempo preparé leche de avena, pero estava viscosa. Tú sabes, como mucosa, como babosa. Usé copos de avena. Sólo lo colé una vez. ¿Crees que será por eso y se quitará la babilla después de colarla múltiples veces? ¿O quizás me estoy saltando algo que desconozco?
Un cordial saludo y muchas gracias por las recetillas que pones.
Lagosuchus dice
Joder colega, disculpa por poner estaba con v. Se me ha colado el dedo. Bueno ya lo sabes, que me está dando vergüenza a mí misma.
Iosune dice
Hola! La verdad es que nunca me ha pasado, yo que tú probaría a usar otra marca de copos de avena y a seguir la receta paso a paso. Un saludo!
Lagosuchus dice
Bueno, muchas gracias. Vamos a ver si a la próxima sale guay.
Un saludote.
Iosune dice
Genial!
Rocío dice
Googleando recetas "rápidas y fáciles", encontré danzadefogones. Estoy pasando por la misma situación de los lácteos, decidí dejarlos de a poco porque es verdad el efecto en cada cuerpo es diferente. En cuanto la piel, la diferencia es notoria. En estos días probaré la leche de avena, por supuesto que voy a mirar toda la página!
Saludos desde Buenos Aires
Iosune dice
Hola Rocío! Mucho ánimo con los lácteos, cuesta pero merece la pena al 100%. Un saludo y gracias por tus palabras!
Alejandro dice
Hola. Primero quiero agradecerte por lo que compartís. Luego quisiera hacerte unas preguntas. ¿Que tipo de avena es mejor usar? (Instantánea, fina, gruesa, extrafina)
¿Cómo puedo saborizarla con cascarilla?
Muchisimas gracias y saludos desde Argentina.
Iosune dice
Hola Alejandro! Gracias a ti por leernos 🙂 Puedes usar el tipo de avena que quieras, aunque mejor si no es instantánea. En cuanto a la cascarilla no puedo ayudarte, lo siento! Un saludo 🙂
Ruben Garcia dice
Hola! Tengo una pequeña pregunta, Quiero hacer esta leche porque recién me han quitado los lácteos (Leche y yogurth) porque tengo alta la glucosa y contienen azúcar de rápida absorción.. No puedo comer azúcar y quería saber si puedo hacer la leche de avena sin azúcar? Creen que quedara buena? O sabe muy insípida? Me recomiendan que la pruebe hacer sin endulzarla? Saludos 🙂
Iosune dice
Hola Rubén! No puedes tomar ningún endulzante natural como dátiles o sirope de agave o de arce? Si no, prueba a hacer la leche, lo mismo te gusta, aunque tendrá menos sabor. Un saludo!
Cristina MP dice
Rubén, yo la hago sin endulzar y esta buena, lo que hago a veces es echarle un poco de canela, que le dá ese toque dulzón sin ser dulce, pero claro, es que yo no tomo casi nada con azucar (o endulzante) porque no me va. Quizá, si no puedes tomar azucares, prueba con la canela, sin echarle nada más, que igual te gusta.
Yo las leches vegetales las hago sin azucar y me apasionan, pero es hasta que se acostumbre tu paladar, y siempre puedes tirar de la canela o del anis para darle ese punto dulzon. Además si usas la canela esta ayuda a controlar el azucar en sangre.
Un saludo.
Iosune dice
Gracias por las sugerencias Cristina! 🙂
MARIA dice
HOLA PUEDO TOMAR LECHE DE AVENA SI SUFRO DE CANDIDIASIS VAGINAL.GRACIAS.
Iosune dice
Hola María! No soy médico, así que no te puedo aconsejar, lo siento!
Sandra dice
Me encanta esta pagina, de verdad, es muy sencilla y a la vez bonita, todo se ve muy claro y se explica muy bien. Muchas felicidades te digo que en este momento estoy provando la leche de avena, ademas porque es para mi bolsillo mejor, las almendras estan carisimas, y no se diga de las demas semillas, un dia tambien provare la de arroz.
Iosune dice
Muchas gracias Sandra! La de almendras está riquísima pero para el día a día suelo tomar leche de avena, es más ligera y además, mucho más económica 🙂 Un saludo!