Patatas al horno, una guarnición deliciosa, hecha con patatas, aceite, hierbas y especias. Es una receta fácil y sencilla y puedes adaptarla a tu gusto.
Estas patatas al horno son una adaptación de las tradicionales patatas para el desayuno o "breakfast potatoes" de los países anglosajones. Son muy sabrosas y fáciles de hacer, además de muy económicas.
Aunque estas patatas normalmente se toman en el desayuno, a mí me gusta más comerlas como guarnición. Son perfectas servidas con alguna proteína vegetal, y puedes aprovechar y hornear algunas verduras junto a ellas. Las patatas al horno son el mejor acompañamiento para una comida o cena saludable y muy rica.
Es una receta muy versátil, por lo que puedes tomarla tal cuál o añadir otros ingredientes como zumo de limón, un chorrito de vinagre balsámico, ralladura de algún cítrico o incluso acompañarla de alguna salsa. ¡Es ideal para dar rienda suelta a tu creatividad!
Hay mil formas diferentes de cocinar patatas, pero mis preferidas sin duda son las patatas al horno. Para hacerlas solo necesitas patatas, un buen aceite de oliva virgen extra y las hierbas y especias que tengas por casa. ¡Que aproveche!
Cómo hacer patatas al horno - Paso a paso
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- Echa las patatas y el resto de ingredientes en un bol (foto 1) y remueve hasta que estén bien integrados (foto 2).
- Pon las patatas en una bandeja para horno con papel para hornear (foto 3) y hornea durante unos 20-30 minutos o hasta que se doren (foto 4).
- Sirve inmediatamente como guarnición o plato principal.
Consejos
- Si no quieres no tienes por qué pelar las patatas, especialmente si son ecológicas.
- Puedes usar cualquier tipo de patata.
- Te recomiendo que hagas tu propio condimento italiano en casa, es muy sencillo y mucho más económico que comprarlo en el supermercado.
- Normalmente utilizo sal rosa del Himalaya, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
- Puedes sustituir el ajo en polvo por ajo fresco o cebolla en polvo.
Con qué acompañar estas patatas al horno
Esta receta está inspirada en las típicas patatas de desayuno que se toman en muchos países anglosajones. Si te apetece un tradicional brunch americano, puedes acompañarlas con fruta fresca cortada, tostadas con mantequilla vegana y mermelada casera, revuelto de tofu y zumo de naranja natural o café.
Si quieres algo menos calórico, simplemente puedes servir tus patatas con verduras variadas al horno y con las especias y hierbas que quieras. El condimento italiano es ideal para esta receta, aunque lo puedes sustituir por orégano, albahaca u qualquier otra hierba.
Otra opción es utilizarlas como acompañamiento y servirlas junto con algún sustituto de la carne vegano, como el seitán o el bacon de tempeh.
¿Cuánto aguantan estas patatas al horno?
Te recomiendo que comas estas patatas inmediatamente, aunque también puedes guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días.
¿Puedo hacer patatas al horno sin aceite?
Si no usas aceite, puedes sustituirlo por cualquier líquido como zumo de limón, vinagre balsámico, agua o caldo de verduras. Así, las hierbas y especias se pegarán a las patatas más facilmente.
¿Estás buscando más recetas de patatas?
- Patatas al Horno Aplastadas
- Patatas Gajo
- Patatas Fritas al Horno
- Patatas Hasselback Veganas
- Patatas Bravas
¿Has hecho esta receta de patatas al horno?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Patatas al Horno
Ingredientes
- 450 g de patatas, 1 libra, peladas y en dados
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de condimento italiano
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de pimentón
- ⅛ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- Echa las patatas en un bol junto con el resto de ingredientes y remueve hasta que estén bien integrados (yo prefiero usar mis manos).
- Pon las patatas en una bandeja para horno con papel para hornear y hornea durante unos 20-30 minutos o hasta que se doren y estén tiernas (las mías tardaron 25 minutos).
- Sirve inmediatamente o guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días.
Notas
- Si no quieres no tienes por qué pelar las patatas, especialmente si son ecológicas.
- Puedes usar culquier tipo de patata.
- Te recomiendo que hagas tu propio condimento italiano en casa, es muy sencillo y mucho más económico que comprarlo en el supermercado.
- Normalmente utilizo sal rosa del Himalaya, aunque puedes utilizar cualquier tipo de sal.
- Puedes sustituir el ajo en polvo por ajo fresco o cebolla en polvo.
- Si no usas aceite, puedes sustituirlo por cualquier líquido como zumo de limón, vinagre balsámico, agua o caldo de verduras para que las hierbas y especias se peguen a las patatas.
- La información nutricional ha sido calculada usando 1 cucharada de aceite.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en enero de 2019, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en mayo de 2020.
Mer dice
Buenísimas ! A mis hijos les ha encantado y a mi me ha salvado una cena ! Gracias por la receta!
Iosune dice
¡Hola Mer! Me alegra que os haya gustado 🙂
Alberto dice
Estupenda receta, salen muy buenas! Muchas gracias.
Iosune dice
¡Hola Alberto! Mil gracias a ti 🙂
Ingrid Dajer dice
Gracias por la receta! Quedaron muy ricas. Les eche aceite verde, sal marina, mantequilla, ajo majado y romero. Al horno y listas. Las acompañe con unos flap meats al sarten.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Ingrid! Cuánto me alegro de que te hayan gustado 🙂
Guillermo dice
Muy ricas! quedaron genial
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Guillermo! Qué bien, me alegro mucho 🙂
ELVIRA dice
hola, he hecho vuestras patatas al horno tal como viene en la receta .
Me han gustado mucho , un saludo
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Cuánto me alegro de que te hayan gustado! Un abrazo 🙂
Olga dice
Riquísima los condimentos he puesto menos y en base a nuestros gustos
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Me alegro de que te haya gustado ☺️
Silvia dice
Las hice y me salieron riquísimas...
Iosune Robles dice
¡Qué bien Silvia! Es que estas patatas son una delicia 🙂
Sarah dice
Hola,
Me gustan mucho tus recetas pero tengo que decir que como inglesa, de toda la vida, nunca he oido de "breakfast potatoes"! Nadie tiene tiempo para cocinar patatas para el desayuno. Normalmente se come tostadas o cereales con té o café.Otra cosa es el 'brunch' que puede ser un plato más fuerte como huevos fritos etc. que se come en los fines de semana o cuando estás de vacacciones y te has levantado tarde. De todas maneras, voy a probar esta riceta de patatas al horno porque me parece ideal para la comida al mediodía. Gracias y saludos desde Inglaterra.
José Barceló dice
Las acabo de preparar y están riquísimas!
He cambiado el condimento italiano por hierbas provenzales y también han quedado muy ricas y muy fáciles de hacer.
Gracias por esta receta!
Evelyne dice
Si no le pongo chile no importa? o puedo poner otro tipo de chile? (el que pones como pimentón)
Iosune Robles dice
Hola Evelyne! Puedes añadir o cambiar las especias que te apetezcan 🙂 ¡Las patatas estarán ricas igualmente!
susana dice
Hola, crees podría hacerlo se podría hacer en una fuente para horno en vez de en el papel? gracias
Iosune Robles dice
Hola Susana! Sí, claro 🙂 Puedes hacerlo en una fuente para horno sin problema!
Sergio dice
Hola, las acabo de ver para acompañar un rabo de ternera guisado y me parece una buena idea para no freír patatas, pero seguir disfrutando su sabor.
Iosune Robles dice
Me alegro de que te guste nuestra receta ? Nosotras somos veganas y no consumimos nada que provenga de los animales porque consideramos que es mejor para ellos y también para nuestra salud y para el planeta! La próxima vez puedes probar a acompañar tus patatas con nuestras albóndigas veganas. Te dejo por aquí la receta: https://danzadefogones.com/albondigas-veganas/. Un abrazo!
Salvador dice
Hola:
Me han salido las patatas muy rica, muy buen sabor y nada de seca, muy sabrosa, solamente las dejé unos 30 minutos en el hornos y las acompañe con unos filetes de solomillo empanado.
Muchas gracias
Iosune Robles dice
Hola Salvador! Me alegro de que te guste nuestra receta 🙂 Nosotras somos veganas y no consumimos nada que provenga de los animales porque consideramos que es mejor para ellos y también para nuestra salud y para el planeta! La próxima vez puedes probar a acompañar tus patatas con una hamburguesa vegetal, por ejemplo. Te dejo por aquí una de nuestras recetas por si te animas: https://danzadefogones.com/hamburguesas-veganas/. Un abrazo!
Viej0 dice
Hay que ser mongolo para encender el horno para hacer una patata para desayunar.
Mónica dice
Acabo de hacer esta receta, la he acompañado de guisantes y albóndigas de Heura, y nos han encantado!!! Les he echado menos pimienta negra, para que no resultaran fuertes o picantes a mi hija pequeña, y ha sido un éxito!!! Gracias, como siempre, por las ideas que nos regalais!!!!
Iosune dice
Hola Mónica! Me alegra que os haya gustado 🙂 Un abrazo!
Luis dice
Increíble, llevo 5 años de fried-free, haciendo todo al horno y nunca se me había ocurrido hacer las patatas con estos condimentos y aplicándole una cucharada sopera de aceite... Enhorabuena porque tienes muchas recetas increíbles, seguiremos probando.
Pd: me he dejado llevar por tus recomendaciones y le he añadido orégano y 2 dientes pequeños de ajo MUY PERO QUE MUY picado, y el resultado del mini trocito de ajo crujiente es espectacular
Iosune dice
Hola Luis! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Restaurante La Boqueria dice
Un plato muy típico pero que la gente pide mucho. parece sencillo de hacer, pero tiene su misterio! Enhorabuena por el gran Blog!
Iosune dice
Muchas gracias 🙂
Sylvia Larenas dice
Quedan buenísimas gracias!!!
Iosune dice
Hola Sylvia! Muchas gracias 🙂 Un saludo!
Àngels dice
Sencillas de preparar y muy gustosas en paladar. Gracias.
Iosune dice
Hola Àngels! Gracias a ti 🙂