Baba ganoush, una pasta o dip hecho a base de berenjenas, similar al hummus, que es típico de la cocina árabe. Está delicioso con pan pita y crudités.
El baba ganoush es uno de mis dips preferidos. Me gusta sobre todo como snack, pero también se puede servir como entrante. Como está más rico es con pan pita, pero para el día a día lo prefiero con crudités, sobre todo con bastoncitos de zanahoria cruda.
Ésta es la versión mejorada de nuestro baba ganush (se escribe de varias formas distintas), que incluye aceite (aunque es opcional) y perejil, además, las proporciones son ligeramente distintas. Los dos están deliciosos.

Por si no conoces el baba ganoush, es una crema similar al hummus, pero hecha de berenjena. La versión tradicional también lleva jarabe de granadas según tengo entendido, pero es más común en los países árabes, de hecho, no he visto ninguna receta en español o en inglés que lo lleve.
En muchas recetas se pelan las berenjenas, pero yo nunca las pelo porque es más cómodo, más rápido, no desperdiciamos comida, aprovechamos los nutrientes de la piel e igualmente está para chuparse los dedos.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE DIPS?
- Guacamole
- Paté de Lentejas
- Muhammara (Paté de Pimiento y Nueces)
- Hummus de Pimiento Rojo Asado
- Queso Vegano
- Pico de Gallo
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE BABA GANOUSH?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
Baba Ganoush
Ingredientes
- 1 kilo de berenjenas, 2 libras
- ¼ taza de tahini, 4 cucharadas
- ¼ taza de zumo de limón, 65 ml
- ¼ taza de perejil troceado, 4 cucharadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- 2 dientes de ajo
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- Pincha las berenjenas con un cuchillo y colócalas en una bandeja de horno con papel de horno. Hornea durante unos 45 minutos o hasta que estén tiernas. Sácalas del horno y déjalas enfriar.
- Echa las berenjenas y el resto de ingredientes en un procesador de alimentos o batidora y bate hasta que estén bien integrados.
- Puedes servir el baba ganoush inmediatamente, pero está más rico si se deja enfriar en la nevera. Guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 5-7 días. Yo le eché por encima perejil picado y pimentón y lo serví con crudités (pepino, pimiento rojo y zanahoria) y pan pita.
Notas
- Puedes añadir menos ajo y zumo de limón si prefieres un baba ganoush con un sabor más suave.
- Si no le añades el aceite y queda demasiado denso, puedes añadir un poquito de agua o más zumo de limón.
Rosa Vicente dice
Una delicia. Gracias.
Iosune dice
¡Hola Rosa! Muchas gracias 🙂