fbpx

Leche de Avena

leche de avena

Seguimos con las leches vegetales y hoy le toca el turno a la leche de avena. Es una leche muy nutritiva y fácil de digerir, y además, la receta es muy sencilla.

Me encantan los lácteos, de hecho creo que podría alimentarme a base de ellos porque son mi pasión, pero me he dado cuenta de que a mi piel no le sientan muy bien, especialmente si tomo leche sola, así que estoy probando nuevas alternativas, como las leches vegetales o los zumos naturales.

leche de avena

La leche de avena me ha encantado, incluso más que la de almendras, tal vez porque la receta incluye dátiles y vainilla, o porque el sabor de la avena es más suave que el de las almendras, aunque ambas están deliciosas. Os dejo nuestra receta de leche de almendras por si queréis probarla, ¡os la recomiendo!

Para hacer la receta nos hemos basado en una receta del blog Petite Kitchen, aunque hemos añadido vainilla y hemos modificado las cantidades.

leche de avena

La leche de avena tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo favorece la flora intestinal, es saciante, tiene  y ayuda a reducir el colesterol, entre otras muchas. Además, la avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente por su gran aporte de carbohidratos, grasas y proteínas. También es rico en vitaminas del grupo B, contiene hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina, un alcaloide que tiene efecto calmante.

leche de avena

Si sois intolerantes a la lactosa, os sientan mal las leches de origen animal, sois veganos o simplemente os gusta probar cosas nuevas os recomiendo 100% esta leche, porque además de sus múltiples beneficios y de su sabor, se puede utilizar fría, caliente o para cocinar, al igual que la leche de vaca y es mucho más sana. Dura 4 ó 5 días y hay que conservarla en la nevera.

leche de avena

Si no os gustan los dátiles podéis hacer la receta con cualquier otro endulzante natural o sin añadirle nada, aunque estará más sosa. El extracto de vainilla es totalmente opcional, pero le da un toque muy especial. La sal es para resaltar el sabor de la avena, así que podéis eliminarla perfectamente. Espero que os haya gustado la receta y os dejo que me voy a tomar un delicioso y fresquito vaso de leche de avena.

leche de avena

Tenemos una nueva receta de leche de avena que es aún más sencilla y cremosa, os dejo una foto abajo y el enlace aquí para que le echéis un vistazo.

Cómo Hacer Leche de Avena.- Hacer leche de avena en casa es muy fácil, es bastante más económico y sabemos lo que estamos tomando. ¡Sólo se necesitan 2 ingredientes!

Imprimir

Leche de avena

La leche de avena es muy fácil de preparar y está riquísima. Es mi leche preferida y la consumo a menudo.

  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 15 mins
  • Total: 15 minutos
  • Raciones: 1 litro 1x
  • Categoría: Bebida
  • Cocina: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 40 gramos de copos de avena
  • 6 dátiles deshuesados
  • 1 litro de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones

  1. La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.
  2. Al día siguiente colamos la avena y la echamos en una batidora o robot de cocina junto con el resto de ingredientes. Batimos durante 2 minutos. La dejamos reposar durante 1 hora.
  3. Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1 taza (250 ml)
  • Calorías: 169
  • Azúcar: 31,1 g
  • Sodio: 10,7 mg
  • Grasas: 0,8 g
  • Hidratos de carbono: 41,7 g
  • Fibra: 4,2 g
  • Proteína: 2,5 g

 

347 comentarios en «Leche de Avena»

  1. La cuarentena me obligó a buscar opciones como esta para innovar en la casa ya que todos estamos aburridos de lo mismo jajaja intentaré la receta, gracias por compartir

    Responder
  2. Quisiera saber cuál es la diferencia en hervir la avena y luego colarla, con licuar la avena y luego colarla. ¿Qué método es preferible realizar?

    Responder
    • La avena hay que dejarla en remojo unas 8 horas con un chorro de limón o vinagre para que las toxinas que tienen en la cubierta se desprendan .luego hay que colarla y limpiarla.

      Responder
      • Hola Trinity! No es necesario dejarla con limón o vinagre, de hecho se puede comer hasta cruda, aunque si te gusta dejarla así, no hay problema 🙂 Un saludo!

        Responder
  3. Sin duda la leche de avena es una genial alternativa a la leche de vaca.
    Qué opinas de la leche de almendras o de arroz?
    También he leído que la leche de camella es muy buena y rica en proteínas.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Silvia! Cualquier leche de origen animal no es saludable, ni buena para el planeta ni para los animales, así que es lo mismo para la leche de camella. Cualquier leche vegetal está genial, siempre y cuando esté hecha con ingredientes naturales y sanos. Un saludo!

      Responder
  4. que tal? Gracias por el articulo. No figura cuando se colocan los datiles, ni como es que se aplican acá. Y cuando dice colar la avena y echarla a una batidora, no entiendo si la avena o la leche que salió de ese estacionamiento. Estoy incursionando en esta cocina entonces hay detalles que para mi no son obvios.

    saludos y mucha sgracias

    Responder
    • Hola Aldana! En el paso 2 pone que tienes que echar todos los ingredientes, eso incluye los dátiles 🙂 Tienes que colar la avena que has dejado en remojo la noche anterior. Un saludo!

      Responder
        • Yo creo que se cuela solo para lograr la textura de la leche de vaca. Yo no la cuelo, pero la proceso bien. No la uso para tomar con el café, la uso para batidos con fruta o sola con estevia. A mí, no me molesta que salga más espesa. Fue la misma pregunta que hice yo hace unos meses atrás.

          Responder
          • Esa duda tenia yo, siempre pone que hay que colar una vez batidos todos los ingredientes , y mi duda era esa, yo no la cuelo y me la tomo tal cual, eso me hará engordar mas al beber todo sin colar? es malo tomarla por las noches?,es malo beber 1L de esta bebida de avena al día? gracias

  5. ¡Hola! Se ve muy delicioso, pero tengo ciertas dudas.

    1.- ¿Esta bebida se puede tomar caliente?
    2.- Se puede hacer bastante y guardar en la nevera y tomarla toda la semana.

    Gracias por tu artículo y las fotos están geniales ¡Felicitaciones!

    Nota: ¿es verdad que adelgaza? :O

    Responder
    • Hola María! Sí, se puede tomar caliente, aunque a algunas personas les queda bien y a otras se les espesa un poco. Se puede guardar en la nevera, pero lo ideal es consumirla en 4-5 días. Ningún alimento adelgaza por sí solo, lo que adelgaza es el estilo de vida (dieta saludable + ejercicio). Un saludo!

      Responder
  6. Hola, me interesa saber por qué es necesario colar la bebida. Con una buena batidora, la bebida queda algo más espesa, pero no veo la necesidad de colarla. ¿O hay alguna razón de fondo para ello?

    Responder
  7. Hola, parece una receta fácil de hacer y estoy con ganas de probarla. Mi consulta tiene que ver con la avena. Estoy empezando a hacer recetas con ella y leí que es conveniente, como también dice ésta receta, dejarla en remojo. Pero además luego de colarla es necesario cocinarla (como las legumbres). Entonces ¿Cómo podría incorporar la cocción de la avena para preparar la leche? ¿Antes de licuarla o luego como una leche de vaca que se puede calentar? Gracias! Saludos

    Responder
    • Hola Natalia! No es necesario cocinarla, ni dejarla en remojo, aunque es verdad que así se digiere mejor. Esta leche no se prepara cociendo al avena, pero si quieres puedes cocerla una vez hecha, aunque hay gente a la que le espesa un poco (a mi no me ha pasado). Un saludo!

      Responder
    • Si me quedo muy espesa ¿puedo agregarle más agua?
      Pq se la quiero dar a mi bebé de 8 meses y con la mema se me complica
      Otra consulta sabrás con que se la puedo saborizar para que La lleve mejor

      Responder
  8. ¡Hola, amigos!

    Un apunte (que me venía en el folleto de un filtro para leches vegetales que compré y en el que de una forma bastante plausible recomendaban no usar nunca el agua de remojo para triturar la leche sino agua limpia y rica):

    Además de para eliminar el exceso de almidón, remojar los frutos secos y semillas y desechar el agua de remojo es:
    – Higiénica: todas las impurezas que contenga el fruto seco/semilla van a ir en ese agua.
    – Salubre: La mayoría de los frutos secos y semillas crudos que se comercializan están rociados con inhibidores de la germinación y otros productos químicos para preservar el fruto. Se remojan para que estos químicos se queden en el agua. Si lo trituras con este agua, irán a parar a tu estómago.

    Responder
  9. Hola, la verdad es que todavía no he probado la receta, pero parece muy sencilla.
    Una pregunta: mi razón principal para probarla es que he leido que para que una leche vegetal sea saludable debe tener más de un 10% del ingrediente vegetal, en este caso la avena, no tener ningún tipo de endulzante añadido y que el azúcar propio sea menor del 18%. La leche comercial que compro no cumple esto último y por ello busco alternativas.
    Según las medidas que se dan se podría considerar que el azúcar en 250ml es 31,1gr, es decir aproximadamente 12%. Y la avena? Porque 40gr para un litro supone un 4%, no? Habría algún problema en aumentar la cantidad de avena hasta 100gr para crear un litro de leche? A mi me parece un poco demasiado pero… o no estoy planteando bien las proporciones?
    Gracias

    Responder
  10. Me encanta vuestro página,es de mucha ayuda,gracias. Me gustaría saber que
    hacer con la pulpa sobrante de hacer la leche de avena,un saludo.

    Responder
  11. Pues la verdad que es bastante rica aunque a mi no es que me encante, pero mi hija pequeña le encantó la leche de avena en casa de su tita y he estado mirando recetas, que de verdad agradezco. La verdad es una buena alternativa y además sana, natural y fácil de digerir. Se agradece la receta.
    saludos,
    Daniela

    Responder
      • No le quitas el mucílago, por lo que leo en la receta. ¿No os queda la leche viscosa? Yo la enjuagó tres veces antes de echarla en la batidora con el agua nueva.
        Gracias por vuestro impecable blog.

        Responder
        • Hola Laura! A nosotros nos quedó como en las fotos, pero es verdad que algunas avenas tienden a quedar más espesas que otras. Si quieres puedes enjuagarla sin problemas. Un saludo!

          Responder
        • A mi me quedaba la leche de avena viscosa, y la verdad es que cuesta bastante sacarle el mucílago. Yo la lavo varias veces bien lavada y luego la dejo en remojo toda la noche, la enjuago de nuevo y entonces la trituro y sale con una densidad menos «babosa». Me encanta el sabor y es la leche vegetal que al final sale más barata.

          Me preocupa que con tanto lavado se le vayan vitaminas y minerales, pero parece que no hay otra forma de eliminar el mucílago.

          Responder
  12. Me encanta tu blog y todas las riquísimas recetas . Hago mucho la leche de avena. Pero el otro día una amiga me decía de leche de Amaranto. Ustedes la han hecho?

    Responder
  13. Gracias por la receta, estoy buscado alternativas para cambiar la alimentación de mis hijos y eliminar la leche de vaca totalmente ya que es para sus terneros y no para consumo humano. Es momento de acabar con este negocio lleno de tortura para los animales!!.

    Responder
  14. No la he hecho todavía, pero te aseguro que la voy a hacer.
    Gracias por lo sencillo que lo haces y por las fotos y el diseño.
    Me gusta mucho

    Responder
  15. Gracias por tus recetas ojala y estan recetas llegaran por todo el mundo y hubiera mas compacion con los animales ,me duele el corazón ver la manera en que los sacrifican, los humanos somos malos ?

    Responder
  16. genial chicos!, el dato de descartar el agua de remojo no lo sabîa, pero suena lôgico, serîa como lavar un poco la avena, y remojarla como cualquier legumbre para que sea mâs digerible.
    gracias por las recetas!
    un abrazo =¡=

    Responder
  17. Hola Iosune
    Hice la leche de avena hoy, siempre compraba en el súper y la mia de aspecto y consistencia genial pero no está dulce como la que bebía y de ingredientes sólo dice tener avena y agua cómo es posible? Le pondrán azúcar o sacarina?
    Muchísimas gracias por todo lo que estoy aprendiendo, soy novata pero me gusta esto cada día más y amo a los animales

    Responder
    • Hola Mercedes! Pues en teoría si en el envase pone que no tiene azúcar es porque no lo tiene… A lo mejor lo hacen de alguna forma especial para que tenga ese sabor, no sabría decirte. Puedes añadir algún endulzante natural a esta leche como dátiles, sirope de arce o azúcar no refinado para que sea más dulce 🙂 Un saludo!

      Responder
        • Hola Marcela! Nosotras somos veganas y no consumimos nada que provenga de los animales. Creemos que es lo mejor para ellos y también para nuestra salud y para el planeta! Si no consigues dátiles, te animo a que uses otro endulzante 🙂 Por ejemplo, sirope de agave o de arce!
          Espero haberte ayudado 🙂 Un abrazo!

          Responder
    • Leyendo todos lo comentarios llegué a la conclusión que de cualquier forma que se elabore es válida, yo simplemente a la noche pongo tres cucharadas de avena instantánea un cuarto litro de agua tibia en el vaso de la licuadora y al otro día la pongo en marcha y ya tengo leche de avena, para endulzar uso stevia a gusto.

      Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

He leído y acepto la política de privacidad
Ver información de privacidad