Para terminar la semana os traemos estas riquísimas, sencillas y rápidas trufas de chocolate, para que así os cueste menos la vuelta a la rutina de septiembre y porque de vez en cuando es bueno darle una alegría al cuerpo.
Como sabéis últimamente estamos intentando hacer recetas fáciles, con pocos ingredientes y que se hagan en poco tiempo, porque aunque nos encantan los platos elaborados, en el día a día no podemos permitirnos el lujo de estar 2 horas haciendo una tarta o platos muy elaborados.
Estas trufas no se parecen a las tradicionales, al menos en lo que se refiere a su elaboración. Se preparan en menos de 10 minutos y sus ingredientes son muy saludables. En cuanto al sabor, os puedo asegurar que están deliciosas y son bastante parecidas a las clásicas, de hecho a nosotros nos gusta más esta versión. Lo mejor de todo es que tienen menos calorías que las normales, aunque os recomiendo que tengáis cuidado porque también engordan (no me hagáis mucho caso, están tan ricas que merece la pena cada uno de los michelines que os salgan por culpa de nuestras trufas de chocolate).
Podéis utilizar cualquier fruto seco en lugar de las avellanas y si no tenéis sirope de ágave, podéis usar sirope de arce o cualquier otro endulzante natural. El extracto de vainilla es opcional, pero le da un toque muy interesante. También podéis echarle ron o cualquier licor o bebida alcohólica que os guste.
Nuestras trufas están recubiertas por cacao en polvo sin azúcar, que es un poco amargo, pero como el interior está muy dulce al final queda un contraste muy rico. Si sois más golosos que nosotros podéis usar cacao en polvo con azúcar.
Como podréis ver en el paso a paso de la receta os recomendamos que después del paso 1 y del paso 2 metáis las trufas unos 20 minutos en el congelador para que así no se os peguen tanto a las manos y os resulte más cómodo. Si no tenéis paciencia o no podéis esperar a comeros las trufas podéis hacerlas directamente. Si al final decidís seguir nuestro consejo y meterlas en el congelador, os recomendamos que cuando las rebocéis con el cacao esperéis unos 20 ó 30 minutos antes de coméroslas para que no estén tan duras.
Podéis guardar las trufas en una fiambrera a temperatura ambiente o en la nevera, según el calor que haga. Lo malo, es que están tan buenas que probablemente no lleguéis a guardarlas, sino que os las comeréis directamente, por eso hemos decidido hacer sólo 12, porque si hubiéramos hecho 30 probablemente tampoco habría quedado ni una, ¡no tenemos remedio!
Ingredientes
- 150 gramos de dátiles deshuesados
- 50 gramos de sirope de ágave, 2 cucharadas
- 30 gramos de avellanas, mejor si son crudas
- 20 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharadas + 10 gramos extra para rebozar las trufas (1 cucharada)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o de ron, opcional
Instrucciones
- En una batidora o robot de cocina añadimos todos los ingredientes y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. Para que sea más fácil manejar la masa y que no se nos pegue tanto a las manos os recomiendo que metáis la mezcla 20 minutos al congelador.
- Hacemos 12 bolitas con las manos. De nuevo, es mejor meterlas otros 20 minutos en el congelador para que sea más fácil manejarlas.
- Rebozamos las bolitas en cacao en polvo y ya tenemos listas nuestras trufas.
Diana dice
Recomendación, dejar remojando los dátiles un día, me he cargado el procesador! Del resto, muy ricas..
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Diana! Sí, si tu procesador no es muy potente puede ser que se rompa o se dañe, ¡lo siento!
Claudia dice
Estoy en clase (online) y tenía muchas ganas de chocolate
En nada las tenía listas y buenísimas!!!! 😀
Iosune Robles dice
¡Disfrútalas Claudia! Un abrazo 🙂
Giova dice
Súper deliciosas las trufas!! Buenísimas tus recetas Iosune, ya voy haciendo varias. Me encanta el blog, los felicito, todo muy bien explicado. Saludos!!
Iosune dice
Hola Giova! Muchas gracias, nos alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Anita dice
Hola pregunta muy rico todo lo qué subiste. Pero que es el sipore? Soy de Argentina gracias Dios os bendiga mucho
Iosune dice
Hola Anita! Si no sabes qué es un ingrediente lo ideal es que lo busques en Google, allí encontrarás toda la información. El sirope es un tipo de endulzante. Un saludo!
Gemma dice
Estoy haciéndola ahora mismo, pero he cambiado la avellana por almendra... espero triunfar esta Nochebuena!!!
Iosune dice
Hola Gemma! Seguro que te salieron genial 🙂 Un beso!
Mary dice
Y se me olvidaba se puede hacer solo con dátiles? O necesito un endulzante líquido? Muchas gracias, besos
Iosune dice
Hola Mary! A mi me gusta más así, pero puedes hacerlo sólo con los dátiles. Si la masa queda muy seca, echa un poco de agua o leche vegetal. Un saludo!
Mary dice
Hola Iosune! Cuánto duran en la nevera?
Iosune dice
Hola Mary! Pues yo creo que pueden durar por lo menos una semana 😀
Marcia dice
Hola! Quisiera consultarte... Sabés de algún sustituto para el Sirope de Agave? Te sigo desde Argentina y por acá no se consigue.
Gracias!!
Un abrazo.
Iosune dice
Hola Marcia! Puedes usar cualquier endulzante líquido como cualquier otro sirope o incluso alguna melaza. Un saludo!
claudia leiva dice
Las avellanas, pueden ser reemplasadas?
Iosune dice
Hola Claudia! Puedes usar cualquier fruto seco. Un saludo!
Zeltia dice
Y con stevia no se pueden hacer? Al llevar dátiles ya deberían estar dulces,n?
Iosune dice
Hola Zeltia! Claro, lo que pasa es que el sirope ayuda a que la masa esté más pegajosa, pero si quieres puedes probar a hacerlos con estevia 😉
Berta dice
Acabo de hacer vuestras trufas y han quedado superbien de textura y de sabor. No se me ha pegado la masa, así que he hecho las bolitas directamente, sin enfriarla.
Me parece muy ingeniosa la receta y me encanta. ¡Saludos!
Iosune dice
Hola Berta! Yo es que las hice cuando hacía bastante calor y se me pegaban mucho. Muchas gracias por hacer la receta y por tus palabras. Un beso! 😀