Cuando era pequeña la morcilla y especialmente el chorizo me encantaban, sobre todo en barbacoas y celebraciones, prefería dejar de comer cualquier otra cosa y hacer hueco para ellos. Lo malo, es que nunca me han sentado muy bien, me resultaban muy difíciles de digerir y de hecho tuve que dejar de tomarlos antes de dejar de comer carne.
Esta morcilla es la alternativa perfecta porque es mucho más digestiva y además es vegana. La receta original es de Dimensión Vegana, uno de nuestros blogs veganos favoritos en español, tienen una recetas espectaculares y son expertos en veganizar cualquier cosa, además, las recetas vienen acompañadas de vídeos y tienen un programa de radio muy divertido que podéis encontrar en su web.
Nosotros sólo hemos hecho 2 morcillas, así que hemos tenido que adaptar las cantidades y también hemos sustituido o eliminado algunos ingredientes en función de lo que teníamos por casa.
El resultado nos ha sorprendido muchísimo porque no creíamos que el sabor y la textura fueran tan parecidos a los de una morcilla convencional. Por supuesto, esta versión es muchísimo más ligera y también más saludable.
Al igual que la morcilla tradicional, se puede cocinar de mil maneras, al horno, frita, a la plancha, en la barbacoa, ¡o cómo se os ocurra! A nosotros como más nos gusta es al horno, pero en esta ocasión las hicimos a la plancha para ahorrar tiempo.
Lo mejor de esta receta es que no es necesario utilizar ingredientes raros y podemos hacerla con lo que tenemos por casa. Es un entrante muy rico y sano, ideal para comidas veganas o ligeras. Os garantizo que le gustará a todo el mundo, de hecho, las morcillas que hicimos pasaron el control de calidad de los carnívoros de la casa (mi padre es un apasionado de la morcilla tradicional) y a todos les encantó el resultado.
Esperamos que a Erick y a Javier de Dimensión vegana les haya gustado nuestra versión y a vosotros os invitamos a que visitéis su blog porque no tiene desperdicio y aprenderéis a preparar vuestros platos favoritos en versión vegana, ¡son unos artistas!
Ingredientes
- 150 gramos de frijoles, porotos o alubias negras cocidos
- 40 gramos de arroz cocido
- ½ cebolla
- 50 gramos de harina de trigo, lo ideal es utilizar gluten, pero nosotros no teníamos
- 40 gramos de pan rallado
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Papel film
Instrucciones
- Batimos los frijoles con una o dos cucharadas del caldo de cocción hasta obtener una pasta. Nosotros los cocimos, pero pueden ser de bote.
- Cortamos la cebolla muy fina y la freímos en una sartén con un poquito de aceite.
- En un bol mezclamos la pasta de frijoles, el arroz cocido, la cebolla, la harina de trigo, el pan rallado, el ajo en polvo (que podéis sustituir por otra especia o eliminarlo si no tenéis), la sal y la pimienta negra. Amasamos con las manos hasta que quede completamente integrado. Según los frijoles que utilicéis os quedará más o menos negro, no os preocupéis, porque el sabor es el mismo. También podéis añadirle un poco de colorante negro, aunque a nosotros personalmente no nos gusta utilizar colorantes.
- Si la masa queda muy seca podéis añadirle un poco más de caldo de cocción o de agua y si queda muy pastosa, más harina. Cuando la masa sea blandita pero no se pegue a las manos, estará en el punto ideal. La dividimos en dos mitades y les damos forma a nuestras morcillas, las envolvemos en papel film, al que le haremos un nudo en cada lado, simulando las tripas con las que suelen envolverse las morcillas tradicionales.
- Cocemos la morcilla unos 30 minutos, las dejamos enfriar, les retiramos el papel film y ya podemos cocinarlas como más nos guste. Nosotros las hicimos a la plancha vuelta y vuelta hasta que se doraron.
Vivian dice
Me encantó la receta, la hice y quedó muy parecida a la de origen animal, que como soy vegetariana hace muchísimo que no como, muchas gracias!! Lo único que sustitui, la harina por fécula de mandioca o tapioca como la llaman en otros países, y en lugar de sal le puse saborizante vegano de panceta, marca Alicante (que hay en Argentina) y pimentón ahumado, quedaron riquísimas!!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Quñe bien suena! Me alegro de que te gustase 🙂
Laura dice
Muy buenas! Gracias por la receta. Sabéis si se puede sustituir la harina de trigo por una de arroz o de garbanzo para que no haya gluten? Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Laura! No lo he probado y no estoy muy segura de que funcione 🙂 Puedes probar con la de arroz!
Arbeha dice
Vaya!!cómo me encanta ser vegana y comer cosas con aspecto a carné.
fRANCISCO dice
Les envío saludos desde Argentina y quisiera saber si las morcillas pueden guardarse en heladera y cuánto tiempo. También si se pueden frezar (congelar) y cuánto tiempo.
Muchas gracias!!!
Iosune dice
Hola Francisco! Nunca las he congelado, así que no sabría decirte. Se pueden guardar en la nevera durante unos días, yo diría que menos de una semana. Un saludo!
GRACIELA dice
Hola Francisco. Yo hago doble receta y las congelo sin problema. Cuando las cocino me tomo la paciencia de envolverlas de a una en film y así mismo las congelo. Nunca he tenido problemas.
Adriana (Danza de Fogones) dice
Muchas gracias por la ayuda Graciela 🙂 Un abrazo!
Guille Carrión dice
No pasa nada por meter el papel film en el agua caliente?
Iosune dice
Hola Guille! Nosotros preparamos esta receta muuuuuuy de vez en cuando y por eso no nos preocupamos por eso, pero si quieres hacerla a menudo, lo ideal es utilizar otro método porque el plástico no es la opción más saludable. Un saludo!
Sonia dice
Prueba con papel de arroz, le da un aspecto similar y a la parrilla quedan crujientes
Maria dice
Y como se haría con papel de arroz?
max dice
hola lo del film no me convence... me parece que es insalubre... no creen que plastico a altas temperaturas afectara nuestra comida? cuando lo piensas asi no da tanta gana de hacerlo aunque la verdad es una buena receta... se puede sustituir? esta comprobado que no sea insalubre?
Iosune dice
Hola Max! La verdad es que no hemos probado a hacerlo de otra forma. Nosotros evitamos el plástico en la medida de lo posible, aunque esta receta no es para todos los días. Un saludo!
María dice
Prueben a hacerla envuelta en gasas de algodón y cocer las al vapor. Quedan geniales. Ya me cuentan.
Iosune dice
Hola María! Mil gracias por la sugerencia 🙂 Un saludo!
kamalon dice
utilicen hojas de platano o alga nori
Laura dice
Me ha encantado esta receta. Llevaba tiempo buscando algo así. Soy castellana y me encantaba la morcilla, sobretodo la de Burgos!
Por cierto, si hago bastantes podría congelarlo después de la cocción y utilizarlo más adelante?
Un saludillo
Iosune dice
Hola Laura! No he probado a congelarla, pero supongo que quedará bien... Un beso!
txatxipiruli dice
Bon dia!!
El otro día me animé a hacer vuestras morcillas veganas.. Estaban ricas, pero aún me queda practicar mucho más! 😀
Hice un arròs al forn con ellas. He puesto la receta en mi blog, pero cito el origen de la receta de las morcillas, espero que no os importe! Os dejo el link por si queréis verlo : http://vegeteandoqueesgerundio.blogspot.com/2014/05/arroz-al-horno-con-morcilla-vegana.html
Gracias!! (:
Iosune dice
Gracias a ti! Te han quedado estupendas 🙂 Un beso!!!
Zazil dice
Como o que es el papel film o por que puedo sustituirlo??
Danza de Fogones dice
Es film plástico que se utiliza para envolver alimentos y que se conserven mejor, pero también puedes utilizar un paño 🙂 Saludos!
anne dice
Hay un film biodegradable por ejemplo yo lo compre en naturitas de ah table creo que se llama la marca, dura muchisimo si haces consumo responsable y ya no toxico en alimento
Iosune Robles dice
Que buena idea Anne 🙂
mari dice
hola, son 150 gramos de porotos negros ya hervidos o 150 gramos de porotos secos para luego hervirlos? supongo que pesan más después de hervidos por eso mi pregunta. Gracias!!
Danza de Fogones dice
Hola! Lo pone en la receta, 150 gramos de porotos cocidos, así que ya están hechos 😉 Saludos!
Susana dice
Anda! esto lo tengo que hacer... ya os contaré 🙂
Danza de Fogones dice
A ver si te gusta el resultado 😉 Un beso!
Raúl dice
Tiene una pinta fantástica!! Me encanta!! En Murcia tenemos un plato que se llama morcilla de verano, 100% veg, seguro que os encantaría, con la berenjena cono base, a ver si la siguiente vez que la prepare la subo! Mientras me quedo con la vuestra que me ha encantado!!
Besotes!!
Danza de Fogones dice
Si!!! Queremos la receta!!! En Murcia tenéis unas recetas espectaculares, tengo ganas de ir y probarlas todas! Besos 😉