Compota de manzana, una receta dulce y sencilla. Es sana y deliciosa, y se puede utilizar en todo tipo de platos. ¡Se prepara solamente con 5 ingredientes!
La compota de manzana es una de las recetas dulces más sencillas que puedes hacer. Es muy sana y se utiliza tanto en platos dulces como salados, pero mi forma preferida de usarla es como sustituto del huevo en la repostería vegana.
Es una receta muy básica que aprendí de mi madre, pero a pesar de ser tan sencilla está deliciosa y nunca me cansaré de ella. Además, puede ser un postre muy ligero, aunque también la puedes tomar como desayuno o snack saludable (¡y delicioso!).
Por otro lado, se trata de una receta muy versátil, pues se pueden preparar un sin fin de platos con ella, y también puedes customizarla como te apetezca. Esta versión casera no lleva aditivos, colorantes ni conservantes.
Compota de manzana, una receta muy dulce, nutritiva y sana. Es muy fácil de preparar y además es muy económica, y tan sólo requiere de 5 ingredientes sencillos. ¡Espero que te guste!
¿Te gustaría más recetas con fruta? Prueba una refrescante Macedonia de Frutas, unas reconfortantes Manzanas Asadas o un delicioso Batido de Fresa. ¡Estas opciones saludables son perfectas para cualquier momento del día!
Cómo hacer compota de manzana - Paso a paso
- Pela las manzanas y quítales el corazón (foto 1).
- Trocéalas en dados (foto 2).
- En un cazo añade las manzanas troceadas, el azúcar, la rama de canela, el agua y el zumo de limón (foto 3). Pon el fuego al máximo y cuando rompa a hervir ponlo a fuego medio. Deja que se cocine hasta que tenga la textura deseada (unos 30-40 minutos) (foto 4), removiendo de vez en cuando.
- Retira la rama de canela (foto 5). Bate la compota o usa un pasapurés o un tenedor para que no quede tan líquida (foto 6).
- Sírvela sola o úsala como sustituto del huevo en repostería.
Consejos
- Puedes usar cualquier tipo de manzanas, aunque las mejores son las Golden y las Reinetas por su sabor y porque se cocinan más rápido.
- Yo usé azúcar moreno, aunque puedes utilizar cualquier tipo de endulzante como estevia, siropes o melazas.
- Te recomiendo que añadas un poco de azúcar, pruebes la compota y si te parece que está poco dulce añadas más, así seguro que no te pasas.
- El zumo de limón ayuda a conservar la compota durante más tiempo y que no se vuelva tan marrón, pero si quieres puedes eliminarlo, especialmente si prefieres la compota muy dulce.
- Esta receta es perfecta para aprovechar las manzanas que se estén empezando a poner feas.
¿Puedo hacer compota de manzana sin azúcar?
¡Por supuesto! Si no quieres usar azúcar, puedes trocear unos dátiles y batir la compota al final o directamente no añadirle nada, porque las manzanas ya aportan un sabor dulce.
¿Cuánto dura la compota de manzana?
Esta receta está hecha con ingredientes frescos y naturales, así que guárdala en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días una vez se haya enfriado.
Cómo servir esta compota de manzana
La compota de manzana está muy rica untada en pan, porque al fin y al cabo es una especie de mermelada y es una alternativa ideal para aquellas personas a las que no les gusta mucho la textura o el sabor de la fruta.
También es ideal para que los más peques puedan tomar un snack dulce y saludable al mismo tiempo. Yo también la utilizo como sustituto del huevo en recetas de repostería como brownie vegano o pancakes veganos, aunque la puedes añadir a muchísimas otras recetas!
Puedes sustituir un huevo por ¼ de taza de compota de manzana (4 cucharadas soperas).
¿Estás buscando más recetas de compota o mermelada?
- Compota de Frutos Rojos
- Mermelada de Semillas de Chía
- Sandwich de Mermelada de Ruibarbo
- Mermelada de Melocotón
- Mermelada de Fresa
¿Has hecho esta receta de compota de manzana?
Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOK, INSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!
📖 Receta
Compota de Manzana
Ingredientes
- 4 manzanas
- 4 –6 cucharadas de azúcar, yo usé azúcar moreno
- 1 rama de canela
- 1 taza de agua, 250 ml
- 1 cucharada de zumo de limón, opcional
Instrucciones
- Pela las manzanas y quítales el corazón.
- Trocéalas en dados.
- En un cazo añade las manzanas troceadas, el azúcar, la rama de canela, el agua y el zumo de limón. Pon el fuego al máximo y cuando rompa a hervir ponlo a fuego medio. Deja que se cocine hasta que tenga la textura deseada (unos 30-40 minutos), removiendo de vez en cuando.
- Retira la rama de canela. Bate la compota si quieres o también puedes usar un pasapurés o un tenedor para que no quede tan líquida.
- Sirve untada en pan o bien utilízala como sustituto del huevo en recetas como brownie vegano o pancakes veganos. Puedes sustituir un huevo por ¼ de taza de compota de manzana (4 cucharadas soperas).
- Cuando se enfríe, guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-7 días.
Notas
- Puedes usar cualquier tipo de manzanas, aunque las mejores son las Golden y las Reinetas por su sabor y porque se cocinan más rápido.
- Yo usé azúcar moreno, aunque puedes utilizar cualquier tipo de endulzante como estevia, siropes o melazas.
- Te recomiendo que añadas un poco de azúcar, pruebes la compota y si te parece que está poco dulce añadas más, así seguro que no te pasas.
- El zumo de limón ayuda a conservar la compota durante más tiempo y que no se vuelva tan marrón, pero si quieres puedes eliminarlo, especialmente si prefieres la compota muy dulce.
- Esta receta es perfecta para aprovechar las manzanas que se estén empezando a poner feas.
- La información nutritional ha sido calculada con 4 cucharadas de azúcar.
Nutrición
Nota: esta entrada fue publicada originalmente en mayo de 2013, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en septiembre de 2020.
Silvia dice
Una receta muy sana y que recuerda a la infancia.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Silvia! Me alegra que te guste 🙂
Maribel dice
Me ha encantado esta receta de compota de manzana. Es cierto que resulta fácil de realizar y en poco tiempo. Quiero aportar una idea para las que disponen de poco tiempo, yo he hervido en la olla exprés y en la mitad de tiempo listo. Lo demás todo igual. Está riquísima!!!!
Iosune Robles dice
¡Gracias por la idea Maribel! Me alegro de que te haya gustado 🙂
Silvia dice
Hice la receta ,quedo bárbara ,mil gracias por compartirla..Abrazo
Iosune Robles dice
¡Me alegro muchísimo Silvia! Un abrazo 🙂
Decoracion de interiores Madrid dice
Qué hambre me ha entrado. Felicitaciones por la publicación y muchas gracias por compartirla con nosotros. Me pondré a hacerla a ver que sale.
Iosune Robles dice
¡Qué la disfrutes! Un abrazo 🙂
Tony dice
Una receta deliciosa. Yo la uso para mezclar con el yogurt soja.
Iosune Robles dice
Hola Tony! Sí, con yogur está deliciosa 🙂
Carmen dice
Buenas, os he empezado a seguir desde el confinamiento. Me enecantan todas vuestras recetas, ya he hecho la coliflor al horno, las galletas de mantequilla de cacahuete y el baba ganoush. Hoy quería probar la compota de manana porque tengo bastantes en casa y antes de que se pongan malas pensé que era buena idea. Dicho esto, si no tengo canela en rama, ¿la puedo usar en polvo? Muchas gracias
Naira dice
Buenos días,
La fruta que peor llevo para comer tal cual, es la manzana (da igual el tipo que sea) pero en postres me parece súper agradecida, me encantan. Suelo hacer queque (bizcocho) de manzana. Me he animado a hacer la compota, por primera vez jeje! Si la había comido pero yo no la había preparado nunca.
Usé Golden que son las que tenía ayer en casa. Y no usé azúcar. Quiero bajar de peso y si puedo evitar echarle, mejor. Estaba riquísimo. Por cierto! El resultado final, el color, por si alguien no usa azúcar de coco... Suele quedar más oscuro jejeje. Yo he usado ese azúcar para mermeladas y se me oscurece todo. Lo comento por si quien haga está receta sin ese azúcar, ve que no le queda del mismo color y se queda dudando de sí ha hecho algo mal jiji! Un saludo y gracias por las recetas.
Iosune dice
Hola Naira! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo!
Paula - ¡Mecachis mamá! dice
Hola. Yo desde que tuve a mi hijo dejé de echarle azúcar y como acostumbré al paladar ahora me encanta y me sabe muy dulce sin él.
Iosune dice
Hola Paula! Genial, así es incluso más sana. Un saludo!
José Miguel dice
Hola..estoy pasando por una diverticulitis aguda, tengo dieta blanda y puedo comer compota de manzana..estoy en ello a ver que tal me sale. Ya contare.... Gracias
Iosune dice
Hola José Miguel! Espero que te guste y que te recuperes pronto 🙂 Un saludo!
Anabel dice
Hola. Me gustaria saber si se puede embotar para k dure mas , igyal k la mermelada ...etc
Iosune dice
Hola Anabel! Claro, al fin y al cabo es un tipo de mermelada 🙂 Un abrazo!
Vannovoa dice
Hola!!! He realizado la receta con manzanas Granny Smith, era las que tenía en casa, y ha quedado de maravillas. Estoy feliz de haber encontrado el blog ¡Me encanta!. Saludos.
Iosune dice
Hola Vannovoa! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un abrazo y bienvenida!
eila dice
Hoy me he puesto con ganas y a preparar un montón de recetas vuestras y esta compota ha salido buenisima.
Iosune dice
Hola Eila! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un beso enorme!
María Gloria dice
A nosotros también nos encanta la compota de manzana y más la de nuestros manzanos que son tan ecológicos que
hasta tienen gusanito y todo.
Me gustaría que me explicaseis en que recetas sustituís el huevo por plátano o manzana porque yo no se...
Muchas gracias por compartir tanta sabiduría. Es un placer leer y ver todo lo que nos contáis .
Iosune dice
Hola María Gloria! Qué suerte!! Esas manzanas tiene que saber a gloria 😀 A ver, en cada receta puede variar, yo lo hago a ojo y suelo echar 1 plátano por cada huevo o 200 gramos de compota, pero no es algo exacto, es cuestión de probar sobra la marcha, a mi generalmente me suelen salir bien. Un beso y muchas gracias por tus palabras! 🙂
Susana dice
Yo tampoco pongo azúcar , tomo las manzanas mas maduras las dejo hacer lentamente en la cocina de leña con muy poquita agua y queda super dulce.
Esta muy buena para desayunar con leche de avena un poco caliente
Iosune dice
Hola Susana! Gracias por la sugerencia. Un saludo!
Merle dice
Me gusta mucho la compota de manzana! Yo la hago mucho para mezclarla con arroz con leche o tambien para untar pancakes. Tambien hay unas tortitas muy típicas alemanas que se llaman "Reibekuchen", son de patatas y estan buenísimas con compota de manzana... 🙂
Un besin
Danza de Fogones dice
Mmmmm qué rico! Tengo que probar lo del arroz con leche 🙂 Besos guapa!
Sil dice
Me ha gustado mucho esta compota. No da nada de trabajo y seguro que está muy rica. Imagino que una vez hecha aguantará poco en la nevera...
Danza de Fogones dice
Más o menos como cualquier mermelada, aunque en casa dura como mucho 3 ó 4 días porque somos muy golosos 😛
toñi azúcar en mi cocina dice
Y pregunto yo, se puede hacer igual pero con pera? Ya que no puedo comer manzana y se me pasa envidia con la pinta que tiene....
Besos
Danza de Fogones dice
Claro que si! Se puede hacer con cualquier fruta. La diferencia está en el endulzante y el agua, que dependiendo de la fruta hará falta más o menos cantidad, pero es cuestión de echársela poco a poco para no pasarse y rectificar si nos quedamos cortos 😉
condelantalyaloloco.com dice
Me apunto esta receta pero ya de ya! Acabo de volver de un viaje a India y vengo fascinado por su gastronomía! Muchísimas gracias por compartir esta receta
Alberto Iosune dice
Me alegra que te guste 😉 Gracias a ti por comentar!
Carol dice
Jooo! Que pena con lo que me gusta la manzana y tengo alergia! que rabia! Bueno, yo había venido a dejaros un regalito, pasaros cuando queráis a recojerlo. Besos
http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/octavo-premio-para-mi-blog.html
Alberto Iosune dice
Gracias guapa!! Mañana publicaremos el premio 😉
Laurel y Menta dice
Nos encanta la compota; la vuestra se ve fabulosa.
Cuando la hacemos, si utilizamos manzana golden madura, no echamos azúcar y está riquísima.
Besitos.
Alberto Iosune dice
Probaré a no echarle azúcar, gracias por la idea!
Con extra de queso dice
M encanta la compota¡¡me cuesta un montón comer fruta así q hago compota y manzana asada a menudo para engañarme!ajajaj
Alberto Iosune dice
Está muy rica!!! Los batidos y las mermeladas también son una buena opción 😉
La Caja de las Delicias dice
Que rica ha quedado Alberto! Un besote
Alberto Iosune dice
Gracias!!! Un beso
Pusoronenito (Jorge Iglesias) dice
La pinta no puede ser mejor y además de rica, como bien dices, tiene infinidad de aplicaciones en la cocina.
Saludos
Jorge.
Alberto Iosune dice
La verdad es que si, se puede utilizar en muchísimas recetas. Un saludo!
Pepa dice
Hola Alberto! muy facil y muy buena esta receta, tiene que estar riquisima un saludo
Alberto Iosune dice
Hola! Soy Iosune 😛 Es que escribimos dos en el blog, Alberto y yo 😛 La verdad es que si, está riquísima!!!
alvaro y sime dice
Muy facil y muy rica! Genial acompañamiento! Besos!
Alberto Iosune dice
😉 Gracias! Ahora mismo tenemos en el horno un hojaldre con la compota dentro y huele que alimenta!