fbpx

Morcilla Vegana

morcilla-vegana

Cuando era pequeña la morcilla y especialmente el chorizo me encantaban, sobre todo en barbacoas y celebraciones, prefería dejar de comer cualquier otra cosa y hacer hueco para ellos. Lo malo, es que nunca me han sentado muy bien, me resultaban muy difíciles de digerir y de hecho tuve que dejar de tomarlos antes de dejar de comer carne.

Esta morcilla es la alternativa perfecta porque es mucho más digestiva y además es vegana. La receta original es de Dimensión Vegana, uno de nuestros blogs veganos favoritos en español, tienen una recetas espectaculares y son expertos en veganizar cualquier cosa, además, las recetas vienen acompañadas de vídeos y tienen un programa de radio muy divertido que podéis encontrar en su web.

morcilla-vegana

Nosotros sólo hemos hecho 2 morcillas, así que hemos tenido que adaptar las cantidades y también hemos sustituido o eliminado algunos ingredientes en función de lo que teníamos por casa.

El resultado nos ha sorprendido muchísimo porque no creíamos que el sabor y la textura fueran tan parecidos a los de una morcilla convencional. Por supuesto, esta versión es muchísimo más ligera y también más saludable.

morcilla-vegana paso a paso

Al igual que la morcilla tradicional, se puede cocinar de mil maneras, al horno, frita, a la plancha, en la barbacoa, ¡o cómo se os ocurra! A nosotros como más nos gusta es al horno, pero en esta ocasión las hicimos a la plancha para ahorrar tiempo.

Lo mejor de esta receta es que no es necesario utilizar ingredientes raros y podemos hacerla con lo que tenemos por casa. Es un entrante muy rico y sano, ideal para comidas veganas o ligeras. Os garantizo que le gustará a todo el mundo, de hecho, las morcillas que hicimos pasaron el control de calidad de los carnívoros de la casa (mi padre es un apasionado de la morcilla tradicional) y a todos les encantó el resultado.

Esperamos que a Erick y a Javier de Dimensión vegana les haya gustado nuestra versión y a vosotros os invitamos a que visitéis su blog porque no tiene desperdicio y aprenderéis a preparar vuestros platos favoritos en versión vegana, ¡son unos artistas!

morcilla-vegana

Imprimir

Morcilla vegana

  • Preparación: 15 minutos
  • Cocción: 45 minutos
  • Total: 49 minuto
  • Raciones: 2 morcillas de 200 gramos cada una 1x

Ingredientes

Scale
  • 150 gramos de frijoles, porotos o alubias negras cocidos
  • 40 gramos de arroz cocido
  • 1/2 cebolla
  • 50 gramos de harina de trigo (lo ideal es utilizar gluten, pero nosotros no teníamos)
  • 40 gramos de pan rallado
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Papel film

Instrucciones

  1. Batimos los frijoles con una o dos cucharadas del caldo de cocción hasta obtener una pasta. Nosotros los cocimos, pero pueden ser de bote.
  2. Cortamos la cebolla muy fina y la freímos en una sartén con un poquito de aceite.
  3. En un bol mezclamos la pasta de frijoles, el arroz cocido, la cebolla, la harina de trigo, el pan rallado, el ajo en polvo (que podéis sustituir por otra especia o eliminarlo si no tenéis), la sal y la pimienta negra. Amasamos con las manos hasta que quede completamente integrado. Según los frijoles que utilicéis os quedará más o menos negro, no os preocupéis, porque el sabor es el mismo. También podéis añadirle un poco de colorante negro, aunque a nosotros personalmente no nos gusta utilizar colorantes.
  4. Si la masa queda muy seca podéis añadirle un poco más de caldo de cocción o de agua y si queda muy pastosa, más harina. Cuando la masa sea blandita pero no se pegue a las manos, estará en el punto ideal. La dividimos en dos mitades y les damos forma a nuestras morcillas, las envolvemos en papel film, al que le haremos un nudo en cada lado, simulando las tripas con las que suelen envolverse las morcillas tradicionales.
  5. Cocemos la morcilla unos 30 minutos, las dejamos enfriar, les retiramos el papel film y ya podemos cocinarlas como más nos guste. Nosotros las hicimos a la plancha vuelta y vuelta hasta que se doraron.

 

58 comentarios en «Morcilla Vegana»

  1. Me encantó la receta, la hice y quedó muy parecida a la de origen animal, que como soy vegetariana hace muchísimo que no como, muchas gracias!! Lo único que sustitui, la harina por fécula de mandioca o tapioca como la llaman en otros países, y en lugar de sal le puse saborizante vegano de panceta, marca Alicante (que hay en Argentina) y pimentón ahumado, quedaron riquísimas!!

    Responder
  2. Les envío saludos desde Argentina y quisiera saber si las morcillas pueden guardarse en heladera y cuánto tiempo. También si se pueden frezar (congelar) y cuánto tiempo.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Guille! Nosotros preparamos esta receta muuuuuuy de vez en cuando y por eso no nos preocupamos por eso, pero si quieres hacerla a menudo, lo ideal es utilizar otro método porque el plástico no es la opción más saludable. Un saludo!

      Responder
  3. hola lo del film no me convence… me parece que es insalubre… no creen que plastico a altas temperaturas afectara nuestra comida? cuando lo piensas asi no da tanta gana de hacerlo aunque la verdad es una buena receta… se puede sustituir? esta comprobado que no sea insalubre?

    Responder
  4. Me ha encantado esta receta. Llevaba tiempo buscando algo así. Soy castellana y me encantaba la morcilla, sobretodo la de Burgos!
    Por cierto, si hago bastantes podría congelarlo después de la cocción y utilizarlo más adelante?
    Un saludillo

    Responder
  5. hola, son 150 gramos de porotos negros ya hervidos o 150 gramos de porotos secos para luego hervirlos? supongo que pesan más después de hervidos por eso mi pregunta. Gracias!!

    Responder
  6. Tiene una pinta fantástica!! Me encanta!! En Murcia tenemos un plato que se llama morcilla de verano, 100% veg, seguro que os encantaría, con la berenjena cono base, a ver si la siguiente vez que la prepare la subo! Mientras me quedo con la vuestra que me ha encantado!!
    Besotes!!

    Responder
  7. Me ha encantado vuestra propuest y en casa preparamos mucho los frijoles refritos, así que la próxima vez ya se como hacer una versión diferente, gracias.

    Responder
    • Se tienen que cocer en agua hirviendo durante 30 minutos con el film puesto y luego las puedes hacer al horno o a la plancha para que se doren. ¡Saludos!

      Responder
  8. La verdad que da el pego totalmente. Aunque a mí al contrario que ti, nunca me gustó la morcilla, eso sí, era fan del chorizo que se hacía todos los años en mi casa mmm, qué recuerdos, ahora ya no hacemos matanza hace tiempo. Pero, a pesar de eso, esta versión vegana tendré que probarla que quizás me sorprenda y me guste. Un besazo

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad