fbpx

Bechamel Vegana

bechamel-vegana

Hace tiempo os enseñamos a preparar nuestra bechamel casera (que podéis ver aquí), una receta sencilla pero muy resultona, que puede alegrar cualquier plato. Hoy os traemos la versión vegana, es más ligera, sana y está igual de rica.

No os asustéis por el color y la textura que tiene. Es más oscura porque la harina y la leche de esta bechamel aportan más color que las de la versión original, y al utilizar harina de centeno integral no queda una salsa tan fina.

bechamel-vegana

Como podéis ver en la foto de abajo la harina que utilizamos tenía bastantes grumitos, cáscaras y semillas, por eso la salsa tiene el aspecto de ser grumosa, pero os garantizamos que estaba perfectamente ligada.

Si queréis que la salsa se parezca aún más a la original podéis utilizar harina de trigo, en su versión blanca o integral. Nosotros utilizamos aceite de oliva virgen extra pero también podéis utilizar margarina, es una versión menos saludable, sobre todo si usáis margarinas hidrogenadas pero quedará más cremosa que con el aceite.

bechamel-vegana-harina-de-centeno

En cuanto a la leche vegetal, podéis utilizar la que más os guste o la que tengáis a mano. Nuestra bechamel lleva leche de avena casera, si queréis saber como se prepara podéis verlo aquí. Sin embargo, la leche de avena tiene un ligero sabor dulzón, así que probablemente lo ideal sea utilizar leche de soja que tiene un sabor mucho más neutro.

bechamel-vegana

Como veis, esta bechamel vegana es muy similar a la original, sólo hay que cambiar un par de ingredientes para veganizarla y listo. Lo mejor de todo es que el sabor es muy parecido y es apto para intolerantes, alérgicos y veganos, es más ligera y mucho más sana, ¿a qué esperáis para probarla?

bechamel-vegana

Imprimir

Bechamel vegana

  • Preparación: 5 minutos
  • Cocción: 15 minutos
  • Total: 19 minuto

Ingredientes

Scale
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra (unos 60 gramos)
  • 60 gramos de harina (nosotros utilizamos de centeno integral)
  • 600 mililitros de leche vegetal (nosotros usamos leche de avena)
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto

Instrucciones

  1. Echamos el aceite en un cazo y lo calentamos.
  2. Añadimos la harina y removemos para que se integre. La dejamos en el fuego un par de minutos hasta que se dore.
  3. Agregamos la leche muy poco a poco y sin dejar de remover para que no salgan grumos. Hay quien dice que sale mejor con leche caliente, pero nosotros utilizamos leche fría o del tiempo ya que nos sale perfectamente y nos ahorramos calentarla, lo importante es remover bien y añadirla lentamente. En función de la harina que utilicéis es posible que necesitéis añadir más leche, así que si veis que os queda demasiado espesa le echáis más y listo.
  4. Para terminar, echamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, teniendo cuidado de no pasarnos con esta última porque aporta mucho sabor.

 

91 comentarios en «Bechamel Vegana»

  1. Me encanta esta receta! Cuanto tiempo más o menos tiene que estar al fuego? Puedo utilizar harina integral de espelta? Gracias!

    Responder
    • Hola Carmen! Hasta que alcance la textura deseada 🙂 Puedes usar la harina que quieras, pero puede que tengas que añadir más o menos cantidad. Un abrazo!

      Responder
  2. Hola, la semana pasada hice unos Canelones veganos para mi hijo que, con 18 años, decidió ya hace uno ser.. Vegano. La belleza Hamel la hice con leche de soja Vive soy. A mi me resultó bastante dulzona, y por eso compré de avena. Probaré a ver, y si sigue dulzona, probaré con la bebida de arroz. Buscando como hacer bechamel vegana he visto tu página y al leerte quería comentarte mi experiencia. Un saludo y Feliz Navidad

    Responder
  3. Hola, me gustaría saber qué tal resultaría con harina de arroz integral, que acabo de comprar (para eliminar ojeras).
    Creo que haremos esta bechamel mañana para cocinar lasaña.
    Gracias!!!

    Responder
  4. Me alegra ver recetas tan sanas, mi hija tiene muchas alergias y la verdad, cuesta mucho hacerle comidas sanas y que no tengan ni leche ni proteínas de la misma,,

    Responder
  5. Yo hice la bechamel con horchata casera (como buena valenciana ?), no deja de ser una bebida vegetal, con harina de centeno integral. La próxima vez la haré solo con horchata más concentrada sin harina; me ha dado la idea un comentario anterior que lo hace así con la leche de avena. Ya te contaré el experimento…
    Sabes si la bechamel sobrante se puede congelar.

    Un saludo y Gracias por tus recetas!

    Responder
  6. Yo me pongo a hacerla ya, que tal saldrá con maicena? Esta bechamel tan rica, me da que no es necesario ni gratinar. Muchas gracias, descubrirte ha sido una suerte!!

    Responder
  7. Yo hace mas de 10 años que utilizo esta receta para bechamel y croquetas por culpa de candidiasis crónica , lo único le pongo al aceite una cucharadita de cebolla muy picadita y la pocho , queda espectacular

    Responder
  8. ¿Ésta sería la misma Bechamel que se utilizaría para hacer croquetas? Nunca me salen bien ni una cosa ni la otra y quería intentarlo de nuevo con vuestra receta. Gracias!

    Responder
  9. Hoy hice esta bechamel para preparar coliflor gratinada.¡Quedó espectacular!Usé harina de garbanzo
    Tengo una inquietud: ¿Cuánto tiempo puede durar en el refrigerador, sin congelar? Me sobró como 250 cc y no quiero echarla a perder.
    Mucha gracias, un abrazo

    Responder
  10. ¡Hola!
    Hace poco más de un mes decidí hacerme vegetariana. Tu blog me ha servido demasiado para facilitar la transición, aunque no era muy carnívora de cualquier manera.
    En cuanto a esta receta, la seguí al pie de la letra, e incluso utilicé leche de avena casera siguiendo la otra entrada, y me quedó deliciosa. La preparé para hacerme una lasaña y quedé sorprendida con los resultados. Sin embargo, al repetirla en esta ocasión, mi madre me ha dicho que he estado usando pinole en vez de harina. Yo creía que era algún tipo de harina integral, dado su color dorado, pero estaba equivocada… me ha parecido gracioso, pero pensé en comentarlo para dar fe de otra deliciosa variación de tus recetas 🙂

    Responder
    • Hola Hazel! Me alegra mucho que nuestro blog te haya ayudado en tu cambio de alimentación 🙂 Mil gracias por el comentario y por la aportación, suena muy interesante. Un saludo!

      Responder
  11. Hola. Buena receta, me salido muy bien tanto de textura como de sabor. He utilizado harina semiintegral de espelta y leche de soja, y sí, está más rica que la original de mantequilla y leche de vaca.

    Responder
  12. Buenísima!! Cuando haces la leche de avena para utilizarla en esta salsa también le pones los dátiles?? Yo siempre hago la bechamel con agua pero seguro que esta es mas ricaa!!!

    Responder
  13. Otra idea para hacer la bechamel vegana es utilizando caldo de verduras e ir añadiendo a esta la misma mezcla que nos cuentan¡¡¡ Un saludo

    Responder
  14. Déjame que te sugiera algo. Cuando hagas la leche de avena, no la cueles con un colador de tela, hazlo con uno normal, da igual la cantidad de avena que se cuele. El resultado es una crema mas que una leche, pero es perfecta para hacer la bechamel, tanto que incluso puedes prescindir de la harina. Echas en un cazo un poco de aceite, le añades la leche de avena, sal, pimienta y nuez moscada y en unos segundos espesa de forma sorprendentemente rápido. Ya me cuentas. Un saludo

    Responder
    • Es cierto! Yo hago jabones de avena y caliento leche de avena con copos de avena, y queda una pasta cremosa por los mucílagos que suelta la avena. A los jabones les da un tacto buenísimo. Ya aprovecho para decir que yo hago la bechamel sofriendo harina de maiz con cebolla (primero la cebolla), y luego añado leche de arroz fría, bato con la batidora, y echo la sal pimienta y nuez. Me dio la receta mi tía que cocina riquísimo y sale muy buena.Probé con harina integral de trigo sarraceno y la textura y el sabor no me convencieron. Un saludo y enhorabuena por el blog, dais unas ideas buenísimas!!

      Responder
  15. Hola, muy interesante tu receta, yo la bechamel la hago siempre con maizena (nunca con harina, así no se tiene tampoco problemas de grumos ni hay que sofreir nada y en mi opinión queda más ligera)y leche sin lactosa (porque es la que tomo por problemas de estómago) la mezclo en frio y la pongo al fuego medio a espesar, le echo sal, pim,nuez mosc. y aceite de maiz poquísimo ya al final que ha espesado, si le agrego queso rallado 10% graso no le pongo el aceite. Claro que si la bechamel es para invitados entonces cuando la bajo del fuego le agrego también huevos batidos y claro no es tan saludable, de todas maneras probaré tu receta para hacer algo diferente. Muchas gracias y muchos saludos!!!!

    Responder
  16. Muy buena! He hecho una pequeña variación ya que no puedo comer harina de centeno. En mi caso he puesto harina de arroz integral y ha salido con un delicioso sabor.
    MIL GRACIAS!!

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

 Participa gratis en la Semana Vegana

Y accede al menú vegano que te ha preparado nuestra nutricionista.

¡Sencillo, equilibrado y nutritivo!

APÚNTATE AL RETO GRATUITO