La comida mexicana nos gusta muchísimo y hacía tiempo que tenía pendiente hacer una versión casera, vegana y más ligera de los famosos frijoles refritos. La receta no puede ser más sencilla, sólo hay que calentar alubias de bote (o cocinarlas desde cero), colarlas, añadir especias y batir. No es igual que la receta original, pero da el pego y es una opción más sana que está muy rica.
Se puede usar para hacer todo tipo de recetas mexicanas como tacos, burritos, un burrito bol, taquitos, lo que se os ocurra. A pesar de no tener grasa es una receta muy sabrosa, pero si queréis, podéis añadirle un poco de tahini o de vuestra grasa saludable preferida. No es un plato muy llamativo por su aspecto, pero os prometo que está de vicio.
Consejos:
- Nosotros usamos alubias de bote, pero también podéis usar alubias secas y cocinarlas vosotros mismos, aunque no sabría deciros qué cantidad de alubias secas necesitáis para conseguir 400 g ó 15 oz de alubias cocinadas.
- A mi me gusta usar alubias pintas, pero puedes usar cualquier tipo de alubias.
- Las especias son opcionales, podéis añadir o eliminar las que queráis.
- Si no tenéis una batidora de mano, podéis usar un machacador de patatas, un pasapurés, un tenedor o incluso una batidora de vaso, aunque en ese caso no batáis demasiado.
📖 Receta
Frijoles "Refritos" Veganos (Sin Grasa)
Ingredientes
- 1 bote de alubias pintas, 400 g ó 15 oz
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de sal
- ⅛ cucharadita de cayena en polvo
Instrucciones
- Colamos las alubias y las lavamos.
- Las echamos en un cazo con un poco de agua (la suficiente para que cubra las alubias) y las cocinamos durante unos minutos hasta que estén calientes.
- Colamos las alubias y las echamos en un bol junto con el resto de ingredientes.
- Las batimos con ayuda de una batidora de mano hasta obtener la consistencia de las fotos.
- Si no vamos a comerlas en el momento, lo ideal es guardarlas en un recipiente hermético en la nevera durante unos 4 días.
Nutrición
Ale dice
La receta mexicana lleva manteca de cerdo, sin embargo una opción vegana recomendable es utilizar aceite de oliva y freír los frijoles con la mitad de una cebolla hasta que comiencen a hervir. Después triturarlos. Los frijoles fritos tradicionales no llevan NINGUN condimento adicional, mas que sal y con eso es suficiente, pueden añadirse granos de elote al freir con la cebolla y esto les dará mas sabor.
Iosune dice
Hola Ale! Gracias por tu comentario 🙂 Me he inspirado en recetas de la cocina Tex Mex que la preparan así. Un saludo!
Maria Jose dice
Que buena pinta y que fácil!
Lo hare seguro
Iosune dice
Hola Maria Jose! Muchas gracias 🙂 Espero que te guste!