¡Me encantan los nachos! Sobre todo si puedo mojarlos en alguna salsa cremosa como queso o guacamole. El problema es que los nachos envasados están llenos de grasas hidrogenadas, colorantes y otros ingredientes químicos que no me hacen mucha gracia, así que cuando hicimos nuestras tortillas caseras no nos lo pensamos dos veces y nos pusimos manos a la obra.
La receta no puede ser más fácil, se cortan las tortillas del tamaño que os guste, se hornean los nachos sólo 5 minutos y se les echan las especias que más os gusten. Nosotros le untamos un poquito de aceite antes de hornear, pero si queréis una versión más ligera podéis omitir este paso.
El resultado ha sido espectacular, unos nachos muy crujientes y con un sabor ligeramente picante por la guindilla, pero si no os gusta que piquen no se la echáis y listo. Lo mejor de los nachos es que admiten casi cualquier especia, así que podéis hacerlo con las que prefiráis o con las que tengáis por casa.
Esta receta es ideal para intolerantes a la lactosa y para celíacos porque las tortillas están hechas de maíz y porque la receta no lleva lactosa. Últimamente estoy evitando los lácteos porque no me sientan bien y muchos nachos envasados llevan queso, pero con esta receta ya no tendré que quedarme con las ganas y encima puedo hacerlos a mi gusto.
También hemos preparado nuestro propia salsa de queso vegana que tiene un sabor espectacular. Tiene la misma textura y un sabor muy similar, ¡parece mentira que no sea queso de verdad! Los ingredientes son muy sencillos y saludables. Si queréis la receta no os preocupéis porque la pondremos el próximo lunes, ¡es realmente adictiva!
📖 Receta
Ingredientes
- 4 tortillas
- Aceite de oliva virgen extra, opcional
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita levadura de cerveza
- ¼ de cucharadita cucharadita de pimentón dulce
- 1 guindilla
Instrucciones
- Cortamos las tortillas formando triángulos del tamaño que queramos, las pintamos con un poquito de aceite (opcional) y las colocamos en una bandeja sobre papel de hornear.
- Con el horno previamente precalentado metemos los nachos durante 5 minutos a 200 grados en la parte central del horno. Los sacamos y los dejamos enfriar. Tenéis que tener en cuenta que nada más salir del horno los nachos no están totalmente crujientes, ya que se endurecen al enfriarse.
- Mezclamos las especias en un bol. Podéis mezclarlas a mano o bien echarlas en un molinillo o robot de cocina para que se trituren aún más y se integren completamente, aunque no es necesario. Si lo hacéis a mano tenéis que trocear la guindilla con un cuchillo en trozos lo más pequeños posibles o bien usar guindilla en polvo.
- Cuando los nachos estén completamente fríos les echamos las especias. Nosotros se las untamos con ayuda de las manos, frotándolos para que se impregnaran bien.
Mayka says
Hola! Cuantos días se conservan los nachos crujientes? Gracias
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola! Yo te recomiendo que los hagas al momento porque sino no quedarán crujientes 🙂
Raquel says
Hola,
Me gustaría hacerlos para llevarlos de excursión el fin de semana. ¿Aguantan bien un par de días?
Gracias!!
P.D. Me han salvado vuestras recetas, son fantásticas
Iosune says
Hola Raquel! Sí, sin problemas, aunque están mejor recién hechos 🙂 Un saludo!
María says
Hola! Cómo haces las tortillas?
Iosune Robles says
Hola María! Si vas a Ingredientes y clicas en tortillas puedes ver la receta 🙂 Aun así, te la dejo aquí: https://danzadefogones.com/tortillas/ 🙂
Adriana says
Hola, muy interesantes las recetas que publican! quería saber para qué sirve agregarle a las especias la 1/2 cucharadita de levadura de cerveza. Muchas gracias!
Iosune says
Hola Adriana! La levadura de cerveza le da un sabor como a queso a las recetas. Un saludo!
Martina says
Hola! Tenéis la receta del queso vegano? No está (o noveo yo) en link. ¡Enhorabuena por un blog tan genial!
Iosune says
Hola Martina! Tienes un buscador en el blog en el que puedes encontrar todas las recetas, de todas formas te lo pego por aquí https://danzadefogones.com/queso-vegano/ Un saludo!
Carmen says
Hola como se hacen las tortitas
Iosune says
Hola Carmen! Las tortillas puedes comprarlas o hacerlas tú misma: https://danzadefogones.com/tortillas/ Un saludo!
Patricia says
Hola Iousune:
¡Qué buena pinta! además sin gluten...pero la levadura de cerveza si tiene gluten...¿Puede sustituirse por levadura nutricional?
¡Gracias!
Iosune says
Hola Patricia! No tiene gluten, de hecho la tengo delante y lo pone en el envase. De todas formas, puedes usar levadura nutricional sin probelmas. Un saludo!
cynthia says
Me encanta el blog y las recetas, gracias!
Iosune says
Hola Cynthia! Muchas gracias guapa 😀 Un beso!
Begoña says
Hola, me encanta vuestro blog y todas las ideas que dais para llevar una alimentación más sana. Tengo una duda con estos nachos, no habéis probado a echarles las especias a la masa? quiero decir, harina, agua, sal y especias y amasar. Si se añaden las especias una vez frios los nachos, no hay problemas para que se adhieran a la masa? Muchas gracias por resolver las dudas y felicidades!
Iosune says
Hola Begoña! La verdad es que no hemos probado a hacerlo así, aunque supongo que también quedará bien. Como puedes ver en las fotos, las especias se adherieron bien, no al 100%, pero si lo suficiente 😉 Un saludo!
Irene says
La he hecho hoy (no he podido esperar a San Valentín! ;)) y nos ha gustado mucho. Tampoco había probado nunca el queso vegano! Muchas gracias por la receta 🙂
Irene says
Uy, me refería a los nachos de patata, otra receta!! Qué desastre xD Esta receta la estaba mirando para aprovechar el resto de queso vegano que me ha sobrado de la otra 🙂
Iosune says
Hola Irene! No te preocupes 😛 Me alegra mucho que os haya gustado. Un beso!!
Araceli says
Buenas noches! Soy de Argentina y necesito saber que es la guindilla. Muchas gracias desde ya.
Iosune says
Hola Araceli! La guindilla es una especie de chile, aunque no sé cómo le llamaréis en tu país. Lo mejor cuando no sepas qué es un ingrediente es que lo busques en Google para estar más segura 🙂 Un saludo!
pili says
Se me ha cortado el comentario... a mi me han quedado durísimos
No sé si no he acertado con las cantidades o el horno... lo cierto es que ya he tenido problemas para cortarlos, no había manera de cogerlos y ponerlos en la bandeja.
Ya me diréis gracias!
Iosune says
Hola Pili! Tienes que cortar las tortillas antes de hornearlas, porque al hornear queda dura, como los nachos que venden en las tiendas. De todas formas, si los nachos te quedan demasiado duros, déjalos menos tiempo o baja la temperatura del horno 🙂 Un saludo!
esther says
Iosune gracias, perdona no me había fijado en la foto 🙁 lo siento!!
Ahora si que me queda claro!!
Iosune says
No te preocupes, seguro que a despistada no me ganas 😛
Esther says
Hola! qué receta más buena, me encantan los nachos, tengo una duda, cuando pones tortillas y cortarlas es una vez que ya están hechas en la sartén?
o una vez que tenemos la masa la extendemos la cortamos y al horno?
Muchas gracias!!!
Iosune says
Hola Esther! Como puedes ver en la tercera foto son tortillas ya cocinadas 🙂 Puedes comprarlas ya hechas o hacerlas tu misma siguiendo nuestra receta. Un saludo!
Sil says
¡Una idea genial.
Un día probaré a hacerla y te cuento.
Me chiflan con guacamole
Danza de Fogones says
Mmmm con guacamole están de miedo!!! 😉
Cristina says
Me encanta vuestro blog!! Todo tiene una pinta espectacular!! a ver si me atrevo con alguna de vuestras recetas!! Muchas gracias!!
Danza de Fogones says
Muchas gracias guapa! Si te animas espero que te gusten 🙂
GastroCenicienta says
Oleeee Iosune 🙂 en casa mi chico compra nachos en cantidades industriales.... así que esta receta me vendrá genial para intentar hacerle sucumbir a unos caseros que seguro que son muuucho más ricos!! además de sanotes y libres de cochinadillas... 🙂 gracias!!
Besos y feliz inicio de semana!!
Danza de Fogones says
Jajaja es que los nachos están riquísimos, la pena es que llevan taaantos químicos, pero bueno, nosotros le ponemos remedio rápido 😛 Besos!
Doris says
Que ricura, ya los tengo apuntaditos con tu permiso guapa.Buenas tardes
Danza de Fogones says
Claro que si guapísima! 😀
Beatriz says
Son espectaculares gracias!!!!!!!
Danza de Fogones says
Gracias a ti por leernos y por comentar 😀
Chema says
Haré una prueba a ver como me salen. Tienen muy buena pinta. Gracias por compartir.
Danza de Fogones says
Espero que te guste el resultado 😀
Laurel y Menta says
Como siempre, una receta de lo más saludable y práctica. Y muy fácil...
Esperando la salsa de queso vegana, qué curiosidad!!
Besos.
Danza de Fogones says
Gracias! La salsa es espectacular, ha sido todo un descubrimiento 😀
dolça/Glòria says
Riquísima esta receta y que facilitos!!!!
PTNTS
Dolça
Danza de Fogones says
Gracias!!! 😉
El Caldero de Nimue says
Qué interesante...habrá que probarlos!
Danza de Fogones says
Están muuuuy ricos 😉 Saludos!!
Cristina says
Menuda pinta!! Espero con impaciencia la receta de la salsa de queso vegano, q tenemos en casa a un intolerante a la lácteos y nos vendrá genial.
Besos desde Pamplona
Cristina
Danza de Fogones says
Pues es muy fácil y muy sana 😉 Besos guapa!!!
Aisha says
Qué fácil eso de hacer nachos... y con lo ricos que están!!! La verdad que es mucho mejor comerlos caseros 🙂
besos
Danza de Fogones says
Desde luego! Los puedes tunear a tu gusto 😛 Besos!
elnidodemamagallina says
Me ecanta la idea, porque a mi me pasa lo mismo, me cuesta encontrar nachos que solo sepan a nachos y no a coasa raras. Y estoy esperando la receta de la salsa ansiosa!!!
Besitos y feliz día.
Danza de Fogones says
Gracias!!! Es difícil si... por eso nos animamos a hacerlos caseros 😉 Besos!
Anne says
Y las tortillas como se hacen? Por que las que venden en el súper son igual de perjudiciales que los nachos de bolsa...
Iosune says
Hola Anne! Tienes el enlace en la receta (sale en rosa), aunque también puedes comprarlas en un herbolario que son mucho más sanas. Un saludo!