Ésta es la última receta de las que hicimos en Alemania. Es la versión mejorada del tradicional sandwich de mermelada y mantequilla de cacahuete. No podíamos irnos de Colonia sin probar el ruibarbo, lo habíamos visto en muchos blogs americanos y siempre nos picaba la curiosidad, pero nunca lo habíamos encontrado en España, así que cuando lo vimos en el supermercado, no nos pudimos resistir y la verdad es que nos ha gustado muchísimo.
Tened cuidado si vais a comprar mantequilla de cacahuete porque muchas están hechas con aceites hidrogenados e ingredientes que no son nada saludables. Lo ideal es hacerla en casa, pero si no, en los herbolarios hay algunas que son mil veces más sanas que las típicas que venden en los supermercados.
Abajo podéis ver el ruibarbo, no es muy popular en España, pero si en otros países de Europa y en Estados Unidos. Se parece un poco al apio en apariencia, pero no sabe parecido y suele usarse para hacer ensaladas y sobre todo recetas dulces. Al principio me pareció un poco raro, pero es la mermelada más rica que he probado nunca, ¡no estoy exagerando! Si tenéis oportunidad de probarla, no os la podéis perder. Aquí en Málaga lo hemos conseguido en el mercado central para volver a hacer más mermelada esta semana, así que puede que lo encontréis en mercados más o menos grandes.
Consejos:
- Si no queréis perder mucho tiempo, podéis echar el plátano sin cocinar.
- Podéis usar cualquier otra mermelada o mantequilla de frutos secos (la de almendra es una de mis preferidas).
- El ruibarbo puede ser difícil de conseguir y no siempre está de temporada, pero si queréis hacer la mermelada casera podéis sustituirlo por fresas o cualquier otro fruto rojo.
Sandwich de Mermelada de Ruibarbo
Ingredientes
- 1 plátano
- 4 rebanadas de pan de molde
- Mantequilla de cacahuete al gusto
- Mermelada de ruibarbo al gusto
Para la mermelada de ruibarbo:
- 2 tazas de ruibarbo troceado, 240 g
- 1 taza de fresas troceadas, 150 g
- El zumo de medio limón
- ¼ taza de agua, 65 ml
- 8 cucharadas de azúcar moreno
Instrucciones
- Corta el plátano en cuatro trozos.
- Echa un poco de agua en una sartén antiadherente y cuando esté caliente añade el plátano. Dóralo por ambos lados hasta que se caramelice. Echa más agua si es necesario y ten cuidado de que no se pegue.
- Tuesta las rebanadas de pan en una sartén o tostadora.
- Echa mantequilla de mantequilla de cacahuete en una de las rebanadas, mermelada de ruibarbo, dos trozos de plátano y coloca la otra rebanada encima.
Para la mermelada de ruibarbo:
- Trocea el ruibarbo y las fresas y échalas en un cazo junto con el resto de ingredientes. Cocina a fuego medio alto durante unos 25 minutos o hasta que la mermelada esté lista.
- Al final aplástala con un tenedor para que se desintegre el ruibarbo y las fresas.
- Lo ideal es dejarla enfriar antes de hacer el sandwich, así estará más rica y tendrá una consistencia más espesa.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Dani dice
Gracias por las recetas variadas y fáciles. Mi duda: ¿la mermelada podría hacerse con otra fruta además del ruibarbo? Soy alérgica a la mayoría de frutos rojos pero cuando vivía en UK las cosas con ruibarbo me gustaban y me gustaría hacer yo.
Iosune dice
Hola Dani! Sí claro, puede que la fruta tenga más o menos agua, por lo que tendrás que añadir más o menos agua, pero por lo demás no hay problema 🙂 Un abrazo!
Iranzu sanz dice
Hola Iosune! Soy Navarra pero vivo en Francia. Aquí el ruibarbo es muy popular. Cuando lo probé la primera vez me encantó por su sabor acidulado. La mermelada y la compota que venden siempre es de color verde porque los tallos se pelan para quitar los hilos...como con el cardo o la acelga...aunque se dejan sin pelar para cocinarlas en tarta. La tarta de ruibarbo es una de las más deliciosas que he probado. Es una planta muy fácil de cultivar y la gente suele tener una raíz en el jardín que florece una vez al año. Acabo de descubrir vuestro blog y las recetas son muy atractivas por lo fáciles y rápidas que son. Enhorabuena! Llevo años pensando dejar de consumir proteínas animales y acabo de ver un reportaje en Netflix que me ha acabado de convencer sevillana The game changer. Lo recomiendo, es una revelación! Un abrazo y seguimos en contacto!
Iranzu sanz dice
*Se llama The game changer...
Iosune dice
Hola Iranzu! Yo también soy navarra 🙂 Tengo pendiente ver el documental porque tiene muy buena pinta. Bienvenida al blog!
Silvia dice
Acabo de comprar ruibarbo en Herboristeria porque leí que era muy saludable y resulta que no tiene nada que ver con lo de la foto, son como piedras. Como puede ser eso ???!
Iosune dice
Hola Silvia! Pues no sé, que yo sepa el ruibarbo es como el nuestro, pero búscalo en internet. Un saludo!