La tortilla de patatas siempre ha sido uno de mis platos preferidos, sobre todo la de mi madre. Solía tomarla para cenar cuando era pequeña y era mi cena favorita. Por eso, ahora que estoy descubriendo la cocina vegana, tenía que hacer una alternativa sin huevo y una vez más, no tiene nada que envidiarle a la versión original.
Mi madre prepara la tortilla de patatas tradicional, cocinando las patatas en aceite, pero desde hace algún tiempo prefiero hacer una versión más ligera, en la que apenas se utilizan dos cucharadas de aceite. En esta entrada os explicamos cómo hacer las dos versiones. La opción ligera es más sana, engorda menos (aunque he de reconocer que la tradicional es más jugosa) y desde que la descubrí es la que suelo hacer, así puedo comer tortilla de patatas a menudo y sin remordimientos.
Para sustituir el huevo hemos utilizado harina de garbanzo mezclada con agua, es rápido, fácil y podéis encontrarla en muchos supermercados. Además de estar deliciosa, sale más económica que utilizando huevos porque el paquete de harina dura bastante tiempo y cunde mucho.
Existen otras alternativas para no utilizar huevo pero ésta es nuestra preferida, porque es simple, barata y saludable, además el resultado es espectacular. El sabor y la textura son muy similares a los de la tortilla tradicional, incluso yo diría que podríais engañar a cualquiera.
Esta tortilla es apta para celíacos (porque la harina de garbanzo no tiene gluten), intolerantes a la lactosa, veganos y alérgicos al huevo. Sólo lleva seis ingredientes: harina de garbanzo, patata, cebolla, agua, aceite y sal. Podéis prescindir de la cebolla si no os gusta pero a mi personalmente me parece que una tortilla de patatas no está completa si no lleva cebolla, le aporta un sabor increíble, pero es cuestión de gustos.
¿Habéis probado la tortilla de patatas vegana? Os animamos a que lo hagáis, ¡está deliciosa!
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 800 gramos de patatas
- ½ cebolla
- 16 cucharadas de harina de garbanzo, rasas
- 16 cucharadas de agua + 1 taza de agua ó 250 mililitros, si vais a hacer la versión ligera
- Sal al gusto
Instrucciones
- Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos por la mitad y las troceamos en láminas finas. Cortamos las cebolla en trocitos muy pequeños.
- En este paso tenéis que elegir una de las dos versiones. Versión ligera: En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, añadimos sal al gusto, 250 mililitros de agua (o una taza) y subimos el fuego al máximo. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos el fuego (yo lo pongo al 6) y cubrimos la sartén con una tapa. Dejamos las patatas hasta que estén hechas, a nosotros nos tardaron unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. A nosotros se nos consume todo el agua, pero si os gustan menos hechas, podéis colarlas y si os gustan más hechas, añadir más y dejarlas más tiempo. Versión tradicional: En una sartén añadimos abundante aceite y cuando esté caliente echamos las patatas, la cebolla y sal al gusto. Cubrimos con una tapa y dejamos que las patatas se cocinen a fuego medio (yo lo pongo al 6) hasta que estén hechas, suelen tardar unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Colamos las patatas y la cebolla con una espumadera o con un colador para eliminar el aceite.
- En un bol añadimos las 16 cucharadas de harina y de agua, batimos hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos un poquito de sal y las patatas y la cebolla cocinadas. Removemos.
- En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos la mezcla anterior y dejamos que se vaya cuajando a fuego medio ( de nuevo lo ponemos al 6) durante unos 5 minutos. Colocamos un plato sobre la tortilla y le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado durante otros 5 minutos. Le damos las vueltas que sean necesarias para que la tortilla esté hecha por dentro y por fuera.
Priscila dice
La receta es genial…excepto por las medidas de agua y harina. El agua es fácil, porque una cucharada estándar son 15ml, así que 16 son 240ml. ¿Pero cómo vamos a medir la harina de garbanzos? Según lo que cada uno considere una cucharada rasa pueden haber diferencias de 1:3. Sería mucho más útil saber cuántos gramos hay que poner. En mi caso, tengo claro que eché demasiada harina.
Iosune dice
¡Hola Priscila! Si usas cucharas medidoras no tendrás ese problema, nosotros las usamos mucho en el blog porque son muy prácticas 🙂
Luis dice
Ahh, la hice con harina de soja y amalgamó muy bien también!
Iosune dice
¡Gracias por la información!
Luis dice
Quedó muy buena!! Muchas gracias 😀
Iosune dice
¡Hola Luis! Me alegra que te haya gustado 🙂
Gerard0 dice
Hola,
Me gustaría saber si es posible sustituir la harina de garbanzo por harina de maiz ¿es posible?
Gracias
Iosune dice
¡Hola Gerardo! Yo no lo he probado, así que no sabría decirte. ¡Un saludo!
Antonio dice
Hola!!!
Podrías decir los gramos de harina de garbanzos y los de agua para hacer la mezcla.
No tengo cucharas.
Muchísimas Gracias
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola Antonio! Cuando hablamos de cucharas y cucharaditas hablamos de los utensilios que todas tenemos en casa para comer. Cucharada sopera y cucharadita de café/postre. Aun así, en Google hay muchas páginas para ver conversiones de cucharadas a gramos 🙂
anea dice
hola ! la hice recién de cena y me quedó increible, muchas gracias !
Adriana (Danza de Fogones) dice
Hola! Qué bien 🙂 Me alegro mucho.