fbpx

Tortilla de Patatas Vegana

Tortilla de Patatas paso a paso | danzadefogones.com

La tortilla de patatas siempre ha sido uno de mis platos preferidos, sobre todo la de mi madre. Solía tomarla para cenar cuando era pequeña y era mi cena favorita. Por eso, ahora que estoy descubriendo la cocina vegana, tenía que hacer una alternativa sin huevo y una vez más, no tiene nada que envidiarle a la versión original.

Mi madre prepara la tortilla de patatas tradicional, cocinando las patatas en aceite, pero desde hace algún tiempo prefiero hacer una versión más ligera, en la que apenas se utilizan dos cucharadas de aceite. En esta entrada os explicamos cómo hacer las dos versiones. La opción ligera es más sana, engorda menos (aunque he de reconocer que la tradicional es más jugosa) y desde que la descubrí es la que suelo hacer, así puedo comer tortilla de patatas a menudo y sin remordimientos.

Receta de Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Para sustituir el huevo hemos utilizado harina de garbanzo mezclada con agua, es rápido, fácil y podéis encontrarla en muchos supermercados. Además de estar deliciosa, sale más económica que utilizando huevos porque el paquete de harina dura bastante tiempo y cunde mucho.

Receta de Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Existen otras alternativas para no utilizar huevo pero ésta es nuestra preferida, porque es simple, barata y saludable, además el resultado es espectacular. El sabor y la textura son muy similares a los de la tortilla tradicional, incluso yo diría que podríais engañar a cualquiera.

Esta tortilla es apta para celíacos (porque la harina de garbanzo no tiene gluten), intolerantes a la lactosa, veganos y alérgicos al huevo. Sólo lleva seis ingredientes: harina de garbanzo, patata, cebolla, agua, aceite y sal. Podéis prescindir de la cebolla si no os gusta pero a mi personalmente me parece que una tortilla de patatas no está completa si no lleva cebolla, le aporta un sabor increíble, pero es cuestión de gustos.

¿Habéis probado la tortilla de patatas vegana? Os animamos a que lo hagáis, ¡está deliciosa!

Tortilla de Patatas Vegana | danzadefogones.com

Imprimir

Tortilla de patatas vegana

Tortilla de Patatas Vegana
  • Autor: Danza de Fogones
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 40 mins
  • Total: 45 minutos
  • Raciones: 4 1x
  • Categoría: Salada
  • Cocina: Vegana, Sin Gluten, Española

Ingredientes

Scale
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 800 gramos de patatas
  • 1/2 cebolla
  • 16 cucharadas de harina de garbanzo (rasas)
  • 16 cucharadas de agua + 1 taza de agua ó 250 mililitros (si vais a hacer la versión ligera)
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos por la mitad y las troceamos en láminas finas. Cortamos las cebolla en trocitos muy pequeños.
  2. En este paso tenéis que elegir una de las dos versiones. Versión ligera: En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, añadimos sal al gusto, 250 mililitros de agua (o una taza) y subimos el fuego al máximo. Cuando el agua esté hirviendo, bajamos el fuego (yo lo pongo al 6) y cubrimos la sartén con una tapa. Dejamos las patatas hasta que estén hechas, a nosotros nos tardaron unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. A nosotros se nos consume todo el agua, pero si os gustan menos hechas, podéis colarlas y si os gustan más hechas, añadir más y dejarlas más tiempo. Versión tradicional: En una sartén añadimos abundante aceite y cuando esté caliente echamos las patatas, la cebolla y sal al gusto. Cubrimos con una tapa y dejamos que las patatas se cocinen a fuego medio (yo lo pongo al 6) hasta que estén hechas, suelen tardar unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se peguen a la sartén. Colamos las patatas y la cebolla con una espumadera o con un colador para eliminar el aceite.
  3. En un bol añadimos las 16 cucharadas de harina y de agua, batimos hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos un poquito de sal y las patatas y la cebolla cocinadas. Removemos.
  4. En una sartén echamos una o dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos la mezcla anterior y dejamos que se vaya cuajando a fuego medio ( de nuevo lo ponemos al 6) durante unos 5 minutos. Colocamos un plato sobre la tortilla y le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado durante otros 5 minutos. Le damos las vueltas que sean necesarias para que la tortilla esté hecha por dentro y por fuera.

265 comentarios en «Tortilla de Patatas Vegana»

  1. Tiene buena pinta…una pregunta las 16 cucharadas de harina de garbanzos que medida tienen, es decir son cucharas de cafe , de postres de sopa…gracias

    Responder
  2. Hola, me encanta la receta, el sábado viene a almorzar una amiga vegana y estoy deseando hacerla. Sólo una pregunta, ¿las cucharadas de harina son tamaño soperas o de postre? Gracias

    Responder
  3. ¡Buenas tardes! (Al menos a esta hora en Uruguay)
    Quisiera saber si se puede hacer la tortilla al horno, agregando quizás un poco de aceite a la asadera (bandeja para horno) para que no pegue.
    ¿Quedará bien?
    ¡Saludos y muchas gracias!

    Responder
  4. Desde que me hice vegana nunca pensé que volvería a probar una tortilla de patatas con su sabor original si no usaba huevos. Superó todas nuestras expectativas. Increible!!!

    Responder
  5. Hola:
    Yo el problema lo tengo en mi nieto que es multialergico, con lo cual estaba deseando encontrar la mezcla mágica.
    Espero que salga con 16 cucharadas soperas de harina de garbanzo y la misma medida de agua más una sarten de teflón.
    Tomo nota y os cuento

    Responder
  6. Hola busqué esta receta porque me quedé sin huevo y no creo que la vuelva a hacer de otra manera!!!! Me ha quedado exquisita y sin miedo porque a veces me sienta mal el huevo ni mi marido ni los niños se dieron cuenta, y las medidas ok. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  7. Voy a probarla en la versión ligera y con una pequeña variación: normalmente para cocer las patatas y la cebolla las corto por la mitad, las salo, les echo unas hierbas (a menudo romero) y las pongo unos minutos, tapadas, en el microondas. en cuatro a seis minutos (según el tamaño) quedan listas para cortar,

    Responder
  8. Buenos días.
    Anoche preparé la tortilla con calabacín, cebolla con cúrcuma y patatas cocidas y salió espectacular. Increíble lo buena que estaba , hasta mi marido se sorprendió de lo rica que estaba.
    Muchas gracias por compartir tan ricas y deliciosas recetas

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad