Estas verduras y tofu al horno con quinoa es nuestra propuesta como plato principal para estas navidades, aunque no os preocupéis porque esta semana compartiremos un recopilatorio con más recetas antiguas para que tengáis más opciones.
La quinoa me encanta y desde hace unas semanas suelo tomarla al menos una o dos veces a la semana, sobre todo para cenar junto con una rica ensalada. Es un cereal caro, pero como en navidades el presupuesto es mayor hemos decidido incluirla, pero si lo preferís podéis usar arroz integral o cualquier otro cereal.
Lo bueno de este plato es que es mucho más sano y ligero que los que se suelen tomar en las comilonas navideñas, pero está tan rico que no váis a echarlos de menos y os prometo que además os vas a sentir mejor. Además, es una receta bastante simple y está lista en menos de una hora. ¿Os animáis? ?
Consejos:
- Si quieres que el tofu esté más crujiente puedes hornearlo aparte o hacerlo a la plancha y añadirlo al final.
- Si no te gusta el tofu o prefieres no consumir soja puedes eliminarlo o sustituirlo por otras verduras o carnes vegetales.
- Puedes sustituir cualquier ingrediente por otro (las verduras, el aliño, los piñones, la granada, etc).
- Puedes cocinar este plato con algo de tiempo si quieres preparar muchas recetas para la comida o cena de ese día y darle un golpe de horno en el último momento, aunque en ese caso echa la granada justo antes de servir.
- El tiempo de horneado puede variar en función de tu horno.
📖 Receta
Verduras y Tofu al Horno con Quinoa
Ingredientes
- 150 g de coles de Bruselas, cortadas por la mitad
- 150 g de calabaza, troceada en dados grandes
- 150 g de tofu firme, troceado en dados grandes
- 4 cucharadas de piñones
- Granada al gusto
Para el aliño:
- 1 cucharada de sirope de arce
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari
- 1 cucharadita de maicena
Para la quinoa:
- ½ taza de quinoa, 85 g
- 1 taza de agua, 250 ml
- 1 cucharada de salsa de soja
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180ºC ó 355ºF.
- En una bandeja de horno coloca las coles, la calabaza y el tofu.
- En un vaso o bol mezcla todos los ingredientes del aliño y échaselo a las verduras, remueve y hornea durante 45 minutos. Cada 15 minutos abre el horno y remueve para que la salsa no se quede abajo. Cuando le queden los últimos 15 minutos echa los piñones.
- Mientras, puedes cocinar la quinoa siguiendo las instrucciones de la entrada que hicimos sobre cómo cocinar quinoa. Reserva.
- Cuando las verduras estén listas echa la quinoa y la granada, remueve y si quieres puedes echarle un chorrito de aceite o de zumo de limón, aunque no es necesario.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Ana dice
Acabo de hacer esta receta con las verduras que tenía en casa (calabacín, cebolla y zanahoria) y he alucinado. Creo que mañana repito para comer... Mil gracias.
Iosune Robles dice
Hola Ana, me alegro mucho 🙂 Un abrazo!
Mónica dice
¡Muchas gracias por compartir recetas tan ricas como esta! Este plato está de muerte, y la salsa y la granada le dan un toque espectacular. Hoy lo estoy preparando por segunda vez, he probado a ponerle batata en lugar de calabaza, a ver qué tal resulta 😀
Iosune dice
Hola Mónica! Me alegra mucho que te haya gustado 🙂 Un beso!
ARI dice
Me encanta esta receta, llevo semanas leyendo tu blog y esta es por la primera receta que me he decidido, hice doble ración y la repetiré. muchas gracias!
Iosune dice
Hola Ari! Muchas gracias 😀 Me alegra que te gustara. Un besazo!!!