fbpx

Cómo cocinar quinoa

Aprende cómo cocinar quinoa en 5 sencillos pasos. Es un alimento muy nutritivo y cocinarlo de forma correcta tan sólo te llevará 25 minutos.

Foto de un bol de quinoa cocida

Saber cómo cocinar quinoa correctamente es esencial para aprovechar todos sus nutrientes. La quinoa es un pseudocereal muy beneficioso y rico, aunque si no se prepara bien puede no tener buen sabor.

Este superalimento contiene saponinas, que son toxinas de sabor amargo que se usan para hacer jabón, así que antes de cocinarlo es muy importante lavarlo bien hasta que el agua salga clara.

Una vez bien limpia y cocinada, la quinoa es muy versátil y se puede utilizar para muchísimas recetas. Puedes acompañarla con verduras salteadas, proteína vegetal, especias, hierbas… Es una base estupenda para cualquier plato.

Aprende a cocinar quinoa de forma correcta en 4 pasos. El truco está en lavarla con agua y enjuagarla muy bien antes de cocerla para así conservar todas sus propiedades. ¡Está lista en tan sólo 25 minutos!

¿Quieres disfrutar de menús veganos deliciosos y equilibrados?

¡Nuestra Membresía Menú Vegano es la mejor forma de comer rico, sano y vegano sin invertir demasiado tiempo ni dinero!

Tendrás acceso a los menús semanales completos, fáciles y 100% vegetales con recetas de desayuno, comida y cena que prepara nuestra nutricionista. Además mejorarás tu salud, cuidarás de tu entorno y ¡disfrutarás de una alimentación deliciosa y totalmente equilibrada!

Cómo cocinar quinoa – Paso a paso

Fotos paso a paso de cómo cocinar quinoa
  • Lava bien la quinoa hasta que el agua salga transparente (foto 1).
  • En un cazo echa el agua (foto 2) y cuando rompa a hervir echa la salsa de soja o tamari (foto 3), remueve y echa la quinoa (foto 4).
  • Deja que hierva unos 2 minutos, baja a fuego medio, tapa y cocina durante unos 10 ó 15 minutos o hasta que haya absorbido todo el agua (foto 5). Si el agua se acaba y la quinoa sigue dura, echa un poco más.
  • Sirve inmediatamente.

Consejos:

  • La quinoa está cocinada cuando está al dente (como la pasta) y el grano se vuelve transparente salvo por los bordes.
  • Para cocinarla normalmente necesitas el doble de líquido que de quinoa (si usas 1 taza de quinoa necesitarás 2 tazas de agua), aunque puede variar en función del tipo de quinoa que utilices.
  • Para darle más sabor se le pueden echar algunos ingredientes al agua de cocción, como sal marina, salsa de soja o tamari, zumo de limón, vinagre, especias, hierbas, etc.
Foto desde arriba de un bol de quinoa cocinada

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es técnicamente una semilla, pero al tener propiedades que generalmente se atribuyen a los cereales, es considerada un pseudocereal.

Aunque se tiene que lavar bien antes de cocerla para eliminar las saponinas, la quinoa es un superalimento muy beneficioso para nuestro organismo. Tiene un gran valor nutricional y es rica en proteína vegetal de buena calidad, fibra, minerales y vitaminas.

¿Cuánto aguanta la quinoa?

Es importante guardar la quinoa cocida en un recipiente hermético en la nevera para que aguante y conserve todas sus propiedades durante 4-5 días.

Cómo comer quinoa

Hay muchísimas formas de tomar quinoa, pues es un alimento muy versátil y se puede usar en cantidad de recetas. A mí me gusta mucho en platos como ensalada de quinoa, wok de verduras y quinoa o verduras y tofu al horno con quinoa.

¿Estás buscando más tutoriales paso a paso?

Foto de cerca de un bol de quinoa cocinada

¿Has hecho esta receta de cómo cocinar quinoa?

Por favor deja un comentario abajo, compártela o puntúala. Además, SÍGUEME en FACEBOOKINSTAGRAM y PINTEREST. ¡Me encanta saber de ti!

Imprimir

Cómo cocinar quinoa

Aprende cómo cocinar quinoa en 5 sencillos pasos. Es un alimento muy nutritivo y prepararlo de forma correcta tan sólo te llevará 25 minutos.

  • Autor: Iosune
  • Preparación: 5 mins
  • Cocción: 20 mins
  • Total: 25 minutos
  • Raciones: 12 1x
  • Categoría: Tutorial paso a paso
  • Cocina: Americana
  • Dieta: Vegana

Ingredientes

Scale
  • 2 taza de agua (500 ml)
  • 2 cucharadas de salsa de soja o tamari
  • 1 taza de quinoa (170 g)

Instrucciones

  1. Lava bien la quinoa hasta que el agua salga transparente. Algunas quinoas ya vienen prelavadas, así que en ese caso este paso no será necesario.
  2. En un cazo echa el agua y cuando rompa a hervir echa la salsa de soja o tamari, remueve y echa la quinoa.
  3. Deja que hierva unos 2 minutos, baja a fuego medio, tapa y cocina durante unos 10 ó 15 minutos (a mí me suele tardar unos 15) o hasta que haya absorbido todo el agua. Si el agua se acaba y la quinoa sigue dura, echa un poco más.
  4. Sirve en platos como ensalada de quinoa, wok de verduras y quinoa o verduras y tofu al horno con quinoa.

Notas

  • La quinoa está cocinada cuando está al dente (como la pasta) y el grano se vuelve transparente salvo por los bordes.
  • Para cocinarla normalmente necesitas el doble de líquido que de quinoa (si usas 1 taza de quinoa necesitarás 2 tazas de agua), aunque puede variar en función del tipo de quinoa que utilices.
  • Para darle más sabor se le pueden echar algunos ingredientes al agua de cocción, como sal marina, salsa de soja o tamari, zumo de limón, vinagre, especias, hierbas, etc.

Nutrición

  • Tamaño de la ración: 1/2 de la receta
  • Calorías: 161
  • Azúcar: 0.1 g
  • Sodio: 453 mg
  • Grasas: 2.6 g
  • Grasas saturadas: 0.3 g
  • Hidratos de carbono: 27.9 g
  • Fibra: 3 g
  • Proteína: 6.5 g

Keywords: quinoa, cómo cocinar quinoa, recetas con quinoa

Nota: esta entrada fue publicada originalmente en julio de 2015, pero ha sido republicada con fotos nuevas, instrucciones paso a paso y consejos en octubre de 2020.

135 comentarios en «Cómo cocinar quinoa»

  1. Hola Iosune, el bulgur es más parecido a la quinoa o al arroz? se cocina igual?
    Tienes un blog maravilloso, te sigo hace bastante tiempo porque soy una total defensora de la comida real y hago muchas recetas vuestras.
    saluditos

    Responder
  2. Hola desde Puerto Rico

    Empece a cambiar mi modo de alimentación. Soy chef, pero nunca me había tomado el tiempo para comer saludable y ahora lo estoy haciendo. Yo conseguí la quinoa roja ( no sabia q venia variada). Bueno lo que hice fue en vez de echarle arroz a un asopao de pescado le eche la quinoa roja y quedó riquísimo.

    Responder
  3. Hola buen día
    Estoy iniciando la alimentación complementaria con mi bebé, me recomendaron darle quinoa, pero no sé cómo prepararla, ya encontré recetas de con qué combinarla, pero no sé cómo preparar la quinoa para realizar las recetas.
    Me podrías ayudar?

    Responder
  4. Hola Soy de Chile, actualmente en San Francisco California . Llegue a tu block buscando recetas. Hoy prepararé Quinoa y no recordaba cómo hacer .
    Muchas gracias un abrazo y mucho éxito cariños Lucy.

    Responder
  5. Tienes quinoa en el DIA «barata»
    sale a 3€ el medio kilo.
    He probado a hacerla en una arrocera para microondas y sale perfecta, el tiempo es de 15 minutos en mi caso.
    Un saludo!

    Responder
  6. Buenos dias soy de Bolivia mi nombre juana tengo una pregunta …..cuando lo cocinas te sale siempre asi como lo vi enteros o se desace como puré??? Por favor me gustaria que me respondas dejo mi correo electronico para tu respuesta y me gustaria compartir como lo cocino yo

    Responder
  7. Hola mi nombre es Diana..soy de México y vivo en cd Juárez apenas comencé una dieta en la cual me incluía la quinoa..yo la conseguí en Walmart y está accesible el precio
    Es la primera vez que la probare espero y me agrade ?

    Responder
  8. Hola! Nada solo comentar que hace 19 años que llegue a España, y cuando quise comprar Aveba y Quinoa no lo encontré y decían que eso era comida para los animales? .
    Y mira ahora como se fa puesto de moda tanto para hacer dieta como para veganos!!!
    A mi me encanta poder encontrar ya en los súper y tiendas!!!

    Responder
  9. Buenas tardes, aqui en Peru conocemos 3 tipos, quinua blanca roja y negra. Son riquisimas y tienen diferente uso. Esta el kilo $3 dolares el kilo

    Responder
  10. Gracias! La tengo guardada y no se usarla. Tengo una compañera que es vegetariana y preparo hamburguesas con la quinoa. Estaban geniales y te sacian el apetito sorprendentemente. Ya me pongo a cocinar!

    Responder
  11. ¡Hola! Buenos días (aquí en Argentina es media mañana recién). Me encanta la quinoa y tengo en mi casa la blanca y la roja. Siempre las cocino juntas así que hasta ahora no he probado si tienen diferente sabor una de otra. Lo que sí me han comentado en las dietéticas es que, según lo que saben o han investigado, la quinoa roja tiene mayores propiedades aún. Un saludo desde la Patagonia Argentina. Me encanta leer su blog.

    Responder
  12. La quinoa o quinua puedes conseguirla en el NOA Argentino, a un precio mucho menor que en las tiendas, y la calidad es muy superior también. Yo se la encargo a gente amiga que viaja cada tanto. Espero te sirva el dato.

    Responder
  13. Muchas gracias por compartir esta receta, guapa. Yo pensé en echarle de endulzante la stevia, que es el único que tengo en casa (tengo que tener mucho cuidado con el azúcar por motivos médicos), pero al final me dio cosica y no se lo eché porque la stevia tiene un sabor muy peculiar. Y eso. ¡Gracias otra vez! ¡Besos!

    Responder
  14. Hola!
    Ya no recuerdo cómo conseguí esta página pero ME ENCANTA, he encontrado recetas que me gustan mucho explicadas de manera sencilla y las he podido hacer todas y han quedado muy ricas. Simplemente quería pasar por acá a agradecerles y a decirles que sigan así, muy lindo blog y muy buenas fotos.

    Un gran abrazo Venezolano a ambos desde Uruguay 🙂

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad