Prepara unos espárragos a la plancha en 20 minutos con esta receta fácil y deliciosa. Los espárragos son bajos en calorías, están llenos de nutrientes y tienen un sabor increíble. Son perfectos como guarnición o primer plato para combinar con cualquier plato principal.
¿Te gustan los espárragos? Entonces no te puedes perder mis recetas de Crema de Espárragos Verdes, Espárragos al Horno y Pasta Primavera, ¡tres formas riquísimas y fáciles de sacarle todo el partido a este vegetal!

Con solo tres ingredientes, esta receta es una de las maneras más sencillas de aprovechar todo el sabor y los nutrientes de los espárragos. No necesitas complicarte la vida ni perder tiempo en la cocina, ya que el aceite de oliva y la sal resaltan su sabor natural, ofreciéndote una opción súper saludable.
Es una receta perfecta para acompañar casi cualquier plato, desde pasta hasta arroz o tu fuente de proteína favorita. Los espárragos son tan versátiles que puedes combinarlos con lo que más te guste. Además, son ideales para preparar de antemano y tenerlos listos para añadir un toque saludable a tus comidas durante la semana.
Ingredientes para hacer espárragos a la plancha
- Aaceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva virgen extra es mi opción preferida para esta receta por su sabor suave y su aporte de grasas saludables. Sin embargo, puedes usar el aceite que tengas a mano, como aceite de coco o aceite de aguacate, que también son buenas alternativas y darán un toque diferente a los espárragos.
- Espárragos verdes o trigueros.
- Sal: Me gusta usar sal en escamas para esta receta, ya que resalta el sabor de los espárragos y le da una textura especial. Sin embargo, si no tienes, puedes usar sal común o sal marina. Lo importante es ajustarla a tu gusto para que quede bien sazonada.
Tienes la receta completa con las medidas exactas en la cajita de abajo.
Cómo hacer espárragos a la plancha
Paso 1. Comienza preparando los espárragos. Rompe los espárragos con las manos para quitarles la parte más dura. Sostén cada uno y dóblalo hasta que se rompa por la zona más tierna.
Paso 2. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto.
Paso 3. Añade los espárragos a la sartén y cocínalos durante unos 5 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados y tiernos.
Paso 4. Sírvelos con sal al gusto por encima.
Preguntas frecuentes
Pueden durar en la nevera entre 3 y 4 días si los guardas en un recipiente hermético. Para mantenerlos frescos, es mejor consumirlos dentro de ese tiempo, aunque es posible que pierdan algo de textura. Puedes recalentarlos en una sartén o microondas, ¡y quedarán igual de ricos!
Sí, puedes congelar los espárragos, pero es mejor hacerlo antes de cocinarlos. Si los cocinas y luego los congelas, la textura puede verse afectada. Para congelarlos, blanquéalos primero: hiérvelos en agua con sal durante 2-3 minutos, luego enfríalos rápidamente en agua con hielo. Después, sécalos bien y colócalos en una bolsa de congelación. Así podrán durar entre 6 y 8 meses en el congelador.
Si están en la nevera. Puedes recalentarlos en una sartén a fuego medio, añadiendo un poco de aceite para que no se sequen. Solo necesitas unos minutos hasta que estén bien calientes. También puedes meterlos en el microondas, cubriéndolos con un papel film o tapa apta para microondas, y calentarlos en intervalos de 30 segundos para que no se calienten demasiado.
Si están en el congelador. Primero, te recomiendo descongelarlos en la nevera durante unas horas o de un día para otro. Si tienes prisa, puedes hacerlo directamente en la sartén a fuego bajo, añadiendo un poco de aceite para que no se peguen. También puedes recalentarlos en el microondas, pero es mejor hacerlo en intervalos pequeños para evitar que se cocinen demasiado.
Más recetas con verduras
Espárragos a la plancha
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de espárragos verdes o trigueros
- Sal al gusto, a mi me gusta usar sal en escamas, pero cualquiera sirve
Instrucciones
- Prepara los espárragos. Parte los espárragos con las manos para eliminar la parte más dura. Sostén cada espárrago y dóblalo; se romperá justo donde empieza a estar más tierno.
- Calienta el aceite. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto.
- Cocina los espárragos. Coloca los espárragos en la sartén y cocina unos 5 minutos por cada lado o hasta que se doren y estén tiernos.
- Sirve. Sírvelos con sal al gusto.
Notas
- Puedes guardar los espárragos en un recipiente hermético en la nevera durante 3 ó 4 días.
- Puedes congelar los espárragos, pero es mejor hacerlo antes de cocinarlos. Blanquéalos hirviéndolos 2-3 minutos en agua con sal, luego enfríalos en agua con hielo. Después, sécalos bien y guárdalos en una bolsa de congelación. Así se mantienen entre 6 y 8 meses en el congelador.
- Si has guardado los espárragos en la nevera, recaliéntalos en una sartén con un poco de aceite o en el microondas a intervalos de 30 segundos.
- Si los tienes en el congelador, descongélalos en la nevera o recaliéntalos directamente en la sartén a fuego bajo o en el microondas en intervalos pequeños.
Deja una respuesta