Brócoli al horno, una guarnición muy sabrosa y saludable, que se prepara con tan sólo 6 ingredientes: brócoli, ajo, aceite, zumo de limón, sal y pimienta.
brócoli al horno
Si no te gusta el brócoli es probable que sea porque no sabes cocinarlo. Eso me pasaba a mi y también a gente que conozco y de verdad que si sabes cómo prepararlo es una verdura exquisita.
El brócoli cocido o al vapor si se cocina demasiado y no se condimenta bien, tiene una textura, olor y sabor que no son muy agradables. A mi personalmente me parece que tiene que quedar crujiente.
Mis formas preferidas de preparar el brócoli son al vapor, salteado y al horno, aunque al horno es como está mejor, para mi gusto, sobre todo si le echas ajo troceado, aceite, zumo de limón, sal y pimienta.
No tienes por qué utilizar todos los ingredientes o incluso puedes añadir otras especias y hierbas o vinagre balsámico en vez de limón. También queda muy rico con ajo y cebolla en polvo, aunque en ese caso yo no le echaría los ajos frescos.
¿ESTÁS BUSCANDO MÁS RECETAS DE HORNO?
¿HAS HECHO ESTA RECETA DE BRÓCOLI AL HORNO?
Por favor deja un comentario abajo, compártela, puntúala o sube una foto a Instagram con el hashtag #danzadefogones. ¡Nos encanta saber de ti!
📖 Receta
Brócoli al Horno
Ingredientes
- 450 g de brócoli, 1 libra, troceado y sin el tallo central
- 4 dientes de ajo, troceados
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra molida
Instrucciones
- Precalienta el horno a 200ºC ó 400ºF.
- Echa todos los ingredientes en un bol y mezcla hasta que estén bien integrados. Este paso es opcional, si quieres manchar menos, puedes mezclar los ingredientes directamente en la bandeja, aunque a mi me resulta más cómodo hacerlo así.
- Colócalos sobre una bandeja para horno (con o sin papel de horno) y hornea durante unos 15 minutos o hasta que el brócoli se dore.
- Sirve inmediatamente o guarda las sobras en un recipiente hermético en la nevera durante 3-5 días.
Notas
- Si no quieres usar aceite, puedes añadir más zumo de limón u otro líquido como por ejemplo vinagre balsámico.
- Utiliza tus especias y hierbas preferidas.
- Si quieres puedes omitir el ajo o sustituirlo por ajo y/o en polvo.
Paola says
Intenté la receta y queda deliciosa!!!!!
Iosune says
¡Hola Paola! Me alegra que te haya gustado 🙂
Paula says
Fácil y delicioso. El único inconveniente es que no cabe cantidad para un plato por persona.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola Paula! Me alegro de que te guste 🙂 Bueno, puedes hacer menos cantidad!
Antonio says
Una receta sencilla y muy rica, no esperaba que con algo tan simple saliese una guarnición tan espectacular. He descubierto hoy Danza de Fogones y me encanta el blog.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Muchísimas gracias por tus palabras Antonio!
Irene says
Hola! Me encanta esta receta, odiaba el brocoli hasta que la hice y ahora soy adicta, como pipas. He convencido a muchos amigos de que la hagan, porque me oyen hablar maravillas de ella ?.
Pero me surge una duda, siempre lo he hecho con brócoli fresco, y pretendo hacerlo con brócoli congelado y no se si tengo que cambiar algún paso para hacerlo. ¿Lo descongelo ante?
Muchas gracias, un saludo.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Hola Irene! Yo no lo he probado con brócoli congelado pero si que creo que puede funcionar 🙂 Yo lo descongelaría previamente!
Raquel says
Con esta receta he conseguido que mi pareja tolere y comience a apreciar el brócoli. Nos encanta.
Adriana (Danza de Fogones) says
¡Qué bien, cuanto me alegro! Un abrazo 🙂
Marta says
Has conseguido que mi madre coma brócoli. Te doy cinco estrellas, una medalla y si no fuera por la distancia de seguridad te daría un abrazo ? Genial las indicaciones y la receta! Recomiendo que si alguien tiene horno de vapor, lo use porque sale increíble.
Buenísimo! ??
Iosune Robles says
Hola Marta! ¡Qué bien! Me alegro mucho de que os haya gustado a ambas 🙂
Vivian says
En mi casa no hay horno. Puedo de otra manera?
Adriana (Danza de Fogones) says
Hola! Lo puedes hacer al vapor o hervido 🙂
Manuel says
Hola puede hacer con brócoli congelado?
Iosune Robles says
¡Hola! Sí, claro 🙂 ¡Disfrútalo!
Amparo says
Era antibrócoli.... Después de probarlo así, se me ocurrió echar un chorrito de vino blanco y unas gotas de vinagre de módena...y la verdad que el brócoli con salmón (al papillote, ara aprovechar el horno) es una de mis cenas preferidas...muchas gracias!!
Iosune Robles says
¡Me alegro de que te haya gustado Amparo! Nosotras somos veganas, por lo tanto, no consumimos salmón. Asi que la próxima vez te animo a acompañar el brócoli con nuestros garbanzos al horno 🙂 ¡Te va a encantar!
Amparo says
Seguro!!lo probaré, gracias.
Ana says
Está buenísimo!!! Pero yo creo que los datos nutricionales no son correctos no??? No me cuadra que está receta tenga ni azúcar ni grasas......
Iosune Robles says
Hola Ana! Puedes consultarlo tu misma en cualquier aplicación de Internet y verás que los datos nutricionales están correctos. Que tenga grasa o azúcar no significa que no sea saludable, es el azúcar presente en brocoli 🙂 Un abrazo!
Gema says
Me encanta el brócoli, pero no lo había cocinado nunca al horno, siempre lo he hecho al vapor. He de decir que el resultado es fantástico, cocinado pero "al dente". Creo que no volveré a hacerlo al vapor.
Gracias por tus recetas !!
Sara says
No soy (o era) amante del brócoli... me cuesta mucho comerlo, pero he hecho tu receta y me he terminado la bandeja entera! jeje Riquísimo muchas gracias 🙂
Iosune Robles says
Hola Sara!!! Nos alegra mucho esto que nos dices!!! Muchas gracias!!! Un abrazo!!
Esther says
¡Me ha encantado! Y eso que no soy muy fan del brócoli. He hecho unos tal cuál y a otros les he añadido la salsa de queso vegana que tenéis en el blog y con el gratinado estaban de rechupete... ¡Repito fijo!
Iosune says
Hola Esther! Me alegra que te haya gustado 🙂 Suena genial. Un abrazo!
Patricia says
Rápido, fácil, rico y económico. Lo mejor para las dietas que empezamos en enero
Iosune says
Hola Patricia! Me alegra mucho que te guste 🙂 Un abrazo!
Christian says
Me encanta la textura “crunchy”. Pero al ser liquida la salsa no me ha cogido sabor, me ha quedado soso. Sabes algún truqui? Gracias por compartir!
Iosune says
Hola Christian! El brócoli debe absorber bien toda la salsa, prueba a removerlo más. Otra opción es que te gusten los sabores más fuertes que a mi, en ese caso añade más sal y pimienta o una mayor cantidad de cualquier ingrediente 🙂 Un saludo!
Noelia says
Lo acabo de hacer y me encanta!
Iosune says
Hola Noelia! Me alegra que te guste 🙂 Un saludo!
Silvia says
Lo hice ayer y hoy lo he vuelto a hacer, porque esta irresistible, buenisimo y a mis hijos les ha encantado, realmente es como las pipas, no puedes dejar de comerlo.
Tengo una duda ,es igual de.saludable q hecho al vapor? Gracias!!
Iosune says
Hola Silvia! Me alegra que os guste tanto 🙂 Sí, es igual de sano, aunque al vapor es más fácil de digerir al vapor. Un saludo!
Erica says
Me encanta, para mi es adictivo, no puedo para de comer!
Iosune says
Hola Erica! Me alegra que te guste tanto 🙂 Un saludo!
Conchita says
Buenas noches;
Hoy lo he hecho para cenar, esta a muy bueno de gusto però me ha quedado un poco duro. Muchas gracias por vuestras recetas ??.
Iosune says
Hola Conchita! El brócoli al horno no es tan blando como el escaldado o el brócoli al vapor. Si quieres puedes cocerlo un poco previamente 🙂 Un saludo!