He hecho varias dietas a lo largo de mi vida y lo que menos me gustaba era que en todas ellas me quitaban la pasta, la patata, el arroz y en general los hidratos de carbono. Podía pasar sin la grasa o sin los dulces, pero que me quitaran los hidratos era una verdadera tortura.
Ahora llevo una dieta alta en hidratos de carbono y me cuesta menos mantenerme en mi peso que antes. Si tomas hidratos que sean saludables, puedes incluirlos todos los días en tu dieta, el problema es que la mayoría de los que se consumen hoy en día son refinados y contienen una elevada cantidad de grasa (como la bollería) o se acompañan de salsas o alimentos grasientos (como la pasta carbonara).
Aunque la pasta forma parte de mi dieta (suelo comer pasta sin gluten), estoy encantada de haber descubierto la pasta de verduras, es más sana y ligera y está muy rica. Puedes utilizar muchos tipos de verduras diferentes como por ejemplo calabacín, calabaza, zanahoria o pepino.
La pasta en si no tiene mucho sabor, pero tampoco lo tiene la que está hecha a base de trigo o de cualquier otro cereal. Puedes usar las mismas salsas que usas para tu pasta tradicional, aunque procura que sean saludables.
Esta receta es crudivegana, no está hecha con ningún alimento de origen animal y además los ingredientes no se cocinan, se dejan crudos. Lo bueno de este tipo de recetas es que son muy nutritivas porque el calor destruye parte de los nutrientes que tienen los alimentos, son más sanas y se preparan en muy poco tiempo.
Para hacer la pasta de calabacín (o de la verdura que más te guste) necesitas un aparatito especial. Hay varios en el mercado pero el que yo tengo se llama Spirali y lo puedes encontrar en la web de Conasi. También puedes usar un pelador de verduras y cortar tiras alargadas, pero no queda igual de bien y se pierde mucho más tiempo.
El espirali viene con tres juegos de cuchillas para darle distintas formas a la pasta de verduras y es muy fácil de utilizar.
Si por ejemplo usas un calabacín sólo tienes que cortarle los extremos y colocarlo en el Spirali como puedes ver en la foto de abajo. Tiene unos pinchitos en los que puedes clavar la verdura para que se quede fija. Cuando tienes el calabacín colocado lo único que tienes que hacer es darle a la manivela y el Spirali hace todo el trabajo por ti.
También tiene ventosas en la base para sujetar el aparato a la mesa y que no se mueva mientras haces los espaguetis.
La salsa es muy cremosa y está hecha con grasas saludables (como son el aguacate y los piñones), albahaca, zumo de limón y agua, ¡es muy simple!
Si no puedes conseguir piñones o te parecen muy caros, puedes usar anacardos o cualquier otro fruto seco. En vez de albahaca puedes usar cualquier otra verdura de hoja verde como por ejemplo espinacas, aunque no le dará el mismo sabor, parecido al de un pesto.
Es una receta muy fácil, que puedes hacer en tres simples pasos:
1) Haz los espaguetis de calabacín.
2) Bate en una batidora todos los ingredientes de la salsa.
3) Mezcla los espaguetis con la salsa y échale tomatitos Cherry por encima.
¡Más fácil imposible! Es una forma diferente de comer verdura y a los niños les encanta.
Si te resulta muy sosa, puedes echarle queso Parmesano vegano, un chorrito de aceite por encima o levadura nutricional o de cerveza, pero no le eches queso porque entonces dejará de ser un plato sano.
Y no te olvides de compartir con nosotros un comentario o una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en otra red social si al final te animas a preparar esta receta.
Espaguetis de Calabacín con Salsa de Aguacate
Ingredientes
- 1 calabacín
- ⅓ taza de agua, 85 ml
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 aguacate
- 4 cucharadas de piñones
- 1 ¼ taza de albahaca fresca, 30 g
- 12 tomates Cherry
Instrucciones
- Haz la pasta de calabacín. Reserva.
- Bate el resto de ingredientes menos los tomates en una batidora o robot de cocina.
- Echa la pasta en un bol, añade la salsa, mezcla bien y echa los tomates.
* Post patrocinado por Conasi
Marta dice
Hola! Genial la pinta que tienen!!! Una duda... Cuando haces los spaghetti los dejas reposar con sal para que saquen su agua o algo? Es que lo he leído por ahí y me queda la duda. Gracias!!
Iosune dice
Hola Marta! Yo me los como directamente 🙂 Un saludo!
Uno dice
Quizá sea algo confuso hablar de "pasta" de verdura, puesto que no es más que el calabacín cortado en tiras, no sé, al hablar de pasta de verdura en un principio parece que habrá algo de procesado de ingredientes. Es solo una opinión, pero no le veo el sentido a no nombrar a las cosas de manera más acorde con lo que es en realidad. Eso sí, la receta tiene pintaza!
Iosune dice
Hola! Se le llama así en español y en inglés como puedes ver en otros muchos blogs 🙂 Hay que ser un poco más abierto, al fin y al cabo sólo son palabras, hay pastas de muchos tipos y ésta es de calabacín. Un saludo!
Maru Diaz dice
Acabamos de comérnoslos y cuando me he acordado de la foto no quedaban. Que buenos, les hemos añadido dátiles y le dan un toque buenisimo.
Iosune dice
Hola Maru! Lo de los dátiles me llama la atención, gracias por la sugerencia!
Isabel dice
Perdona, la albahaca fresca o seca? Gracias!
Iosune dice
Hola Isabel! Albahaca fresca 😀
lissette dice
Ya los hice estupendos muy ricos a mi flia les encanto
Iosune dice
Hola Lissette! Me alegra mucho que os hayan gustado 😀 Un beso!
Leticia dice
Hola!! No soy muy de comentar blogs pero tenía que decirte que los acabo de hacer para cenar y hemos flipado!! Están buenísimos y es super fácil de hacer. Me he visto obligada a mojar pan en la salsa! jaja. Mil gracias por ideas como éstas: sanas, sencillas y deliciosas 😉
Iosune dice
Hola Leticia! Muchísimas gracias, nos hace mucha ilusión que nos dejéis comentarios 😀 La verdad es que la pasta de calabacín me sorprendió mucho la primera vez que la probé, es muy ligera y está riquísima!
Silvia Gomes dice
¡Increíbles las ganas de comer 3 ensaladeras hasta arriba de la receta! Pintaza total. Me lo apunto pero ya. Y, por cierto, muchas gracias por compartir el artilugio porque estoy un poco hasta el gorro del pelador de verduras. ¡Santo tostón! Gracias por vuestras aportaciones. ¡Un besico!
Iosune dice
Gracias Silvia! La verdad es que el pelador te sirve para hacer un apaño, pero es mucho más cómodo tener algún aparato para hacerlos 🙂 Un beso!
Camiria dice
Yo prefiero los espaguetis de pepino, los calabacines los encuentro siempre demasiado crujiente y un poco digerible pero yo les sazonadas con aguacate, tomates frescos y secos, copos de levadura nutricional, el vinagre de sidra de manzana y semillas mezcladas 🙂
Iosune dice
Hola Camiria! Aún no he probado los de pepino, los tengo pendientes 🙂 Gracias por las sugerencias!
Rocío (lascosasderocio) dice
Vaya pintaza que tiene la ensalada, vaya, los espaguetis 😉 Yo también hago la salsa de aguacate para aliñar, es mucho mas sana que la mayonesa. El aparato que tengo para hacer los espaguetis es uno que parece un diabolo, resulta muy práctico porque se puede llevar en el equipaje sin problemas. Una vez me lo llevé a casa de mi madre y le puse los espaguetis, ella (que se lo come todo, la pobre) miró con un poco de escepticismo, pero luego contaba muy contenta que había comido espaguetis de calabacines crudos y que estaban muy ricos. Se pueden hacer maravillas con lo más sencillo 🙂
Gracias por vuestra receta. Un beso grande!
Iosune dice
Hola Rocío! Gracias a ti por leenos, un beso!!!!!
Nutrición Esencial dice
Precisamente tengo un aguacate bien madurito en el frutero... o cae en guacamole o en esta estupenda pasta. Gracias por la idea, nunca habíamos hecho esta combinación de spaguetis+aguacate. Un abrazo pareja!
Iosune dice
Pues tienes que probar los espaguetis de calabacín con aguacate, parece mentira que sea una receta cruda porque está muy muy cremosa!!! Un beso guapa!
Rosa @rosvegmar dice
Qué buenísima pinta Iosune! Además que vuestras fotografías son de escándalo! Es ver la primera foto y empezar a salivar, además que sencillo! Y así de bien que le sienta a nuestro cuerpo verdad? las cosas más sencillas y menos procesadas son las que mejor sientan.
Rica, rica esta receta.
Besos,
Rosa
Iosune dice
Gracias guapa!!!! Yo cada vez como más simple en mi día a día y procuro aumentar la cantidad de crudos 🙂 Un beso!!
Bea dice
Madre mía, no puede ser más fácil esta receta....y más rica! Esa salsa debe quedar espectacular con muchas más cosas, mmmm! A este paso me vuelves vegana, jaja! Dentro de poco es mi cumpleaños y acabas de darme una idea para que me regalen, 😉 esa maquinita que hace tan fácilmente esos espaguettis.
Iosune dice
Hola Bea! Es que la comida vegana está muy rica 😛 Es el regalo perfecto, no hay nada mejor que invertir en nuestra salud 🙂
Isa dice
Hola, también puedes comprar los espaguetis de calabacín ya cortados en Mercadona, en la sección de frutería.
Iosune dice
Hola Isa! Gracias por tu comentario 🙂 Los hemos probado y están genial.
Puri dice
Pero no hay que cocer los espaguetis de calabacín?
Iosune dice
Hola Puri! Si en una receta no pone que hay que cocinar algo es porque no es necesario 🙂 Un saludo!