A veces puede resultar difícil comer vegano fuera de casa en restaurantes que no sean vegetarianos/veganos, pero hay algunos platos o tapas que suelen ser populares en los bares o restaurantes tradicionales y que suelen sacarnos de un apuro. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.
Si lo prefieres, puedes echarle más, aunque a mi me encanta esta receta, es más sana y tiene muchas menos calorías. Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón y sal (opcional).
Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más rico.
Si te gusta comer con poco aceite como a nosotros, es importante usar una buena sartén de calidad y que a ser posible sea antiadherente para que así la comida no se pegue.
Puedes usar garbanzos de bote, aunque yo procuro evitarlos porque no son tan sanos, ya que no están recién hechos y suelen llevar conservantes y aditivos. Si decides prepararlos en casa, tienes que dejar los garbanzos en remojo entre 8 y 12 horas en abundante agua. A diferencia de otras legumbres, los garbanzos deben echarse en la olla cuando el agua esté hirviendo, déjalos cocer durante 2 horas y si quieres puedes añadirle sal al final (yo no le echo sal).
Las espinacas tienes puedes comprarlas también de bote (están mucho menos ricas y son menos saludables) o puedes cocinaras en agua o en aceite. En aceite tienen más sabor, pero son menos sanas y más calóricas. Puedes usar espinacas frescas o congeladas.
Yo uso pimentón dulce, pero puedes usar picante o agridulce, los tres están muy ricos. Te recomiendo que uses un pimentón de calidad, se nota muchísimo la diferencia y merece la pena la inversión.
En la receta original no se trocean las espinacas y se echa una cantidad mucho mayor, de hecho hay más espinacas que garbanzos, pero a nosotros nos gusta más así y además tiene mejor aspecto. Si quieres puedes echar más o menos espinacas, tú decides.
Sin tener en cuenta el tiempo de cocción de los garbanzos la receta está lista en unos 15 ó 20 minutos y es muy sencilla. En casa la comemos a menudo desde que la madre de Alberto me enseñó a prepararla y la verdad es que nos encanta.
Si preparas esta receta de espinacas con garbanzos, por favor deja un comentario o comparte con nosotros una foto en Instagram o a través de otras redes sociales con la etiqueta #danzadefogones. Nos encantan vuestros comentarios y vuestras fotos, ¡siempre nos alegran el día!
¿Te gustaría probar más recetas con verduras? No te pierdas mi Pisto Manchego, Patatas a lo Pobre,l Arroz con Verduras y Cuscús con Verduras. ¡Son deliciosas!
Espinacas con Garbanzos
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos, 12 dientes
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- 6 tazas de espinacas, 250 g
- ½ taza de agua, 125 ml
- 3 y ½ tazas de garbanzos cocinados, 650 g
- Sal, opcional
Instrucciones
- En una sartén echa un chorrito de aceite y cuando esté caliente echa los ajos troceados. Cocínalos a fuego medio hasta que se doren.
- Echa el pimentón, remueve y echa las espinacas troceadas. Puedes añadir abundante aceite para que las espinacas se cocinen o utilizar ½ taza de agua. Deja las espinacas durante unos 5 minutos. También puedes añadir sal, aunque yo no le echo.
- Echa los garbanzos, remueve y si quieres puedes añadir un poco más de pimentón o de aceite. Cocina durante unos 5 minutos más.
Maria Jose dice
Hola
La hice ayer para comer y estaba buenísima y muy fácil de hacer.
Gracias por esta receta😉
Iosune dice
¡Hola Maria Jose! Me alegra que te haya gustado 🙂
Monique dice
No esperaba este plato tan sabroso !!
Iosune dice
¡Hola Monique! Me alegra que te haya gustado 🙂
Ceci dice
Idea genial...!!
Yo además le añadí 3 cucharadas soperas de tomate frito (receta artesana de mercadona) y quedó estupenda, a los peques les encantó.
Gracias!
Iosune dice
¡Hola Ceci! Me alegra que os haya gustado 🙂
Raquel dice
Fácil y rico. Probé la receta el otro día y hoy repito. Gracias!
Iosune dice
¡Hola Raquel! Me alegra que te gustara 🙂
Anuen dice
Yo hoy le he añadido champiñones a esta receta y está buenísima también.
La verdad es que es un plato fácil, sano, socorrido y que cunde mucho.
Iosune dice
¡Hola Anuen! Me alegra que te haya gustado 🙂
Nidia Carolina dice
Hola. ¿La receta no lleva miga de pan?
Gracias.
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola Nidia! No, nuestra receta no lleva miga de pan 🙂
Lucy dice
Qué buena pinta, muchas gracias, mñna mismo la pruebo.
Una duda, si sobra se puede congelar para otro día?
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Espero que te guste mucho Lucy! Sí, claro, puedes congelarlo sin problema 🙂
Maria Rocio dice
En Sevilla somos muchos los que les echamos pimienta (si el pimentón es dulce) o guindilla. Además, mi madre les echa mucho comino molido, que les da un toque espectacular!
Adriana (Danza de Fogones) dice
¡Hola! Qué buena idea 🙂 ¡Muchas gracias!