El falafel es una especie de croqueta de garbanzos que ya se comía en los tiempos de la Biblia. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o con tahín, y suele comerse acompañado de ensalada o de pan de pita.
Es una plato muy sano porque a pesar estar frito, al freírse en aceite muy caliente se hace rápido y el aceite no llega a entrar en la croqueta, haciendo que el plato no aumente mucho sus calorías. De todas formas, podéis hacerlo al horno si lo preferís, también queda muy rico, aunque está bastante más seco y menos jugoso.
La textura del falafel es crujiente por fuera y tierna por el interior, aunque hay que tener cuidado para que no se quede demasiado crudo por dentro, pero si seguís las indicaciones de la receta no tendréis problemas. De todas formas, es cuestión de ir probando hasta que quede como a vosotros os guste.
A nosotros como más nos gusta tomar este plato es mojándolo en salsa de yogur y acompañado de una ensalada que también solemos aliñar con esta salsa, aunque con pan de pita también queda delicioso. Os recomiendo que hagáis en casa la salsa de yogur porque es muy fácil y está mucho más rica que las envasadas.
Nosotros comemos los dos con estas 8 bolitas y una buena ensalada, ya que el falafel llena bastante al ser una legumbre. Cuando hace calor nos apetece mucho más tomar este tipo de platos ya que son menos contundentes, al igual que el hummus, del que ya os hablamos en el blog.
Las bolitas pueden congelarse perfectamente, por lo que podéis hacer bastantes y tenerlas guardadas para cuando os hagan falta, basta con añadirlas en el aceite sin descongelar previamente, aunque debéis bajar la temperatura del aceite para que se hagan más lentamente y el interior se descongele. Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla. ¡Hasta mañana!
📖 Receta
Ingredientes
- 120 gramos de garbanzos crudos
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo sin gérmen
- 2 cucharadas de cilantro
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de levadura o bicarbonato, opcional
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
- La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua. Al día siguiente escurrimos bien los garbanzos para eliminar todo el agua.
- En un robot de cocina o en una batidora trituramos los garbanzos crudos. A continuación añadimos la cebolla, el diente de ajo sin el gérmen para que no repita (aunque podéis echarlo entero), el cilantro, el comino, la levadura o el bicarbonato (nosotros le echamos levadura), la pimienta y la sal. La levadura y el bicarbonato son opcionales, nosotros hemos probado con los dos y sin echarle nada y queda bien en los tres casos, aunque si no le echáis ninguna de las dos cosas quedan un poco menos esponjosas. Trituramos todos los ingredientes y los mezclamos hasta que se integren bien.
- Dejamos la mezcla en un bol tapado con un paño y lo metemos en la nevera durante al menos 40 minutos, aunque lo ideal es dejarlo reposar durante una hora, de esta manera nuestro falafel tendrá más sabor.
- Sacamos el bol de la nevera, nos mojamos las manos y empezamos a hacer nuestras bolitas de falafel. Es importante mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Podéis darle forma redondeada o aplastar las bolitas un poco, a nosotros nos gustan más redondas, aunque la decisión es vuestra.
- En una cacerola o sartén ponéis abundante aceite (que cubra casi por completo a nuestras bolitas) y dejáis que se caliente. Echamos las bolitas y las hacemos aproximadamente un minuto por cada lado o hasta que estén doradas. Es muy importante que el aceite esté muy caliente para que se hagan rápido por fuera y por dentro queden jugosas, además así absorberán muy poco aceite y serán más sanas. Cuando las saquéis del aceite ponedlas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
estrella rodriguez dice
estupendas y riquíiisimas
Iosune dice
Muchas gracias Estrella! Un beso 🙂
Vivian González dice
Me podrían decir por favor como preparan el yogurt para el falalel? gracias
Iosune dice
Hola Vivian! Aquí tienes la receta: https://danzadefogones.com/salsa-de-yogur-vegana/ 🙂 Un saludo!
Rocio dice
Q pinta tiene. Tengo q probarlo. Nunca los he comido. Graciasssss
Iosune dice
Hola Rocío! Muchas gracias 🙂 Que los disfrutes!
Isa dice
Pero que fácil que parece! La voy a hacer sin dudarlo ahora que acabo de ver la salsa de yogur. Una pregunta, no me gusta naaaaada el cilantro. Qué me recomiendas? Muchas gracias
Iosune dice
Hola Isa! Si que es fácil!! Puedes usar cualquier otra hierba. Yo he probado a echar perejil, hierbabuena y menta y quedan genial 😀
Berta dice
Buenas tardes a todos!
muchas gracias al equipazo que formais. Me he propuesto hacer que la cocina pase a ser algo divertido y vuestra iniciativa me está ayudando un montón.
tengo una duda... se puede usar para esta receta harina de garbanzo?
muchas gracias y encantada d seguir a vuestro lado,
Berta.
Iosune dice
Hola Berta! Gracias a ti por seguirnos 🙂 No creo que funcione sustituir los garbanzos por harina, quedaría una masa muy blanda y se desharía. Un saludo!
Maria Jose dice
Hola! quería preguntarte si puede ser ghee o aceite de coco en vez de aceite de oliva para freír las bolitas???
Gracias!
Iosune dice
Hola María José! Soy vegana, así que no uso ghee, pero el aceite de coco es excelente para freír 🙂 Un saludo!
Carol dice
Hola chicos! deciros que llevo un tiempo siguiéndoos y os habéis convertido en mi blog de cocina favoritos! 😀
Me encantan vuestras recetas, vuestra simpleza y lo bién que lo explicáis todo.
Hoy he probado a hacer estos falafel, cambiándo únicamente las especias por pimentón.
Empecé a hacerlas en la sartén tal y como explicas todo y empezaron a medio deshacerse algunas así que las siguienes las rebozamos con harina, ayudando a mejorar su forma también y ahí ya sí que salieron estupendas!
Nos han gustado mucho a todos y teníais razón, llenan mucho ! jajaja pensábamos que nos habíamos quedado cortos pero no.
Seguíd así!
Iosune dice
Hola Carol! Muchas gracias 😀 Cuando el falafel se desmorona suele ser porque el aceite no está suficientemente caliente o porque las bolitas están poco prensadas. Un saludo!!!
Berta dice
Receta muy bien explicada y buenísima. La he hecho hoy por vez primera y ha salido redonda, todo un éxito. Sigo vuestras recetas con los ojos cerrados, y siempre salen buenísimas. ¡Os felicito!
Iosune dice
Hola Berta! Qué biena 😀 Muchísimas gracias y un beso!
paqui dice
he seguido tu receta paso a paso pero cuando me disponia a freirlas se han ido desintegrando poco a poco en el aceite hasta desaparecer!..que he hecho mal?
Iosune dice
Hola Paqui! Si has hecho la receta igual sin modificar nada, has dejado reposar el falafel y has hecho bien las bolitas, puede que sea porque el aceite no estaba suficientemente caliente. Siento que no te haya salido!
PauliLow dice
Hola! cómo se hace la salsa de yogurt?
Gracias!!!
Iosune dice
Hola! Antes teníamos una receta con yogur, pero la quitamos al hacernos veganos porque borramos todas las recetas que llevaban lácteos y huevos. Tenemos intención de volver a publicarla en versión vegana, pero mientras te la dejo por aquí:
2 yogures (hechos con cualquier leche vegetal)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de menta picada
1 diente de ajo sin germen
Pimienta
Sal
Un saludo!
Marina dice
Hola! Primero felicitaros por vuestro trabajo y compromiso. Tenéis una página de por si, deliciosa.
Me preguntaba si hay alguna manera de conseguir una textura similar en el horno... O sin necesidad de freír con tanto aceite..
Gracias!!!
Iosune dice
Muchas gracias Marina! Según he leído en muchos sitios, el falafel apenas absorbe aceite porque como está muy caliente se dora en muy poco tiempo. De todas formas, yo lo he preparado muchas veces en el horno y sale muy rico, lo suelo dejar hasta que se dore 🙂 Un saludo!
Nekane&karoll dice
Hola!!! Somos dos chicas de Donosti. Lo primero deciros que nos encanta vuestro blog. Desde que os descubrimos hace un mes no dejamos de mirar y remirar vuestras recetas. Además de hacer muy buenas recetas vaya fotos más bonitas que sacáis! Se nota que os lo currais mucho.
Hoy estábamos súper animadas porque íbamos a hacer vuestro falafel con salsa de yogur.
Y total que al poner las bolitas de falafel en la sartén se nos han deshecho todas
Iosune dice
Hola!!! Habéis seguido todos los pasos de la receta y habéis utilizado los mismos ingredientes con las mismas cantidades? Puede ser que el aceite no estuviera lo suficientemente caliente o que no hayáis prensado bien las bolitas. Siento que no os hayan salido 🙁
leire dice
hola! acabo de descubriros y estoy alucinada! me encantan vuestras recetas, esta semana santa me quiero animar ha hacer esta receta para congelar, asi que quiero preguntaros si se congelan antes de freirlos? muchisimas gracias!
Iosune dice
Hola Leire! Muchas gracias 🙂 Las bolitas de falafel es mejor congelarlas antes de cocinarlas. Luego puedes hacerlas sin descongelar, aunque tienes que tener cuidado de que se hagan bien por dentro, te recomiendo que no pongas el aceite tan caliente como si las hicieras frescas, para que no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro. Saludos!
CRISTINA84 dice
que delicia de blog! os seguía por instagram, pero esto ya es la bomba!!!!
Me ha convencido esta receta de falafel, tengo una duda, no lleva ningún tipo de rebozado? tal cual haces la bola a la sartén?
Gracias!
Danza de Fogones dice
Muchas gracias! No lleva ningún rebozado, se hacen las bolitas y se fríen directamente 🙂 Saludos!
Unknown dice
Es prácticamente igual que los que hago de costumbre en casa, yo suelo ponerle perejil y pimienta, pero el resultado debe ser muy parecido. Siempre hago buenas cantidades y procuro tener por el congelador alguna bolsa, creo que soy adicta...es una delicia. Me gusta tu blog! saludos
Alberto Iosune dice
Es que engancha! Y si lo tienes congelado es comodísimo! Gracias y un beso!
Raúl García dice
Oye que ricos!! Gran entrada!! Me encantaaaaa!!! 🙂
Alberto Iosune dice
Me alegro!!! Son muy sanitos además 😉
Susana Mqc dice
Me gusta lo que estoy viendo, ya tienes otra seguidora. Si quieres visitarme en el mio serás bienvenido.
BesaZos.
http://miqueridacocinera.blogspot.com.es/
Alberto Iosune dice
Hola! Bienvenida! Ahora mismo nos pasamos por tu blog 😉
Merle dice
Me encantan!! Vuestra receta es parecida a la que probé hace un tiempo y la verdad es que no era nada complicado y el resultado genial 🙂
Un besin!
Alberto Iosune dice
Gracias! Es muy simple, espero que te animes a prepararla 😉
alvaro y sime dice
MMmmmm Tienen que estar realmente deliciosos! Estos tengo que probar a hacerlos yo, me han encantado! Besos
Alberto Iosune dice
Están increíblemente buenos y lo mejor de todo es que es una receta muy sencilla!
ConchiBS dice
Hola , nunca he probado los falafel pero se ven delicioso y con esas fotos tan bonitas mas tomo nota de ello para ponerlo en practica, y con tu permiso me quedo por aqui a vigilarte un poco me encanta lo que tienes un bes y gracias
Alberto Iosune dice
Claro! Estamos encantados de tenerte por aquí 😉
Recetas de Azúcar y Orégano dice
Gran receta y mira que siempre nos ha parecido que era una receta difícil de hacer, pero por lo que vemos, es posible jajajaja.
http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/
Alberto Iosune dice
Es muy fácil!!! Es cuestión de ponerse y seguir los pasos ^^
Carmen Gonzalez dice
Hola, cuándo puedas pásate por mi blog a recoger una cosita que he dejado para ti, espero que te guste. Tienes que ir a Premios al apartado Premio otorgado por Adela. besos.
Carmen
http://huevoypelao.blogspot.com.es
Alberto Iosune dice
Muchas gracias guapa!!!! Te estamos muy agradecidos 😀
Carol dice
Muy rica esta receta! No tenía ni idea de que se hacían con garbanzos crudos, otra para la lista de pendientes! Besos
http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/
Alberto Iosune dice
Se puede hacer de las dos formas, pero si quedan ricos crudos para qué perder tiempo! Saludos!
Laurel y Menta dice
Muy buena receta, y el paso a paso que explicáis, muy práctico.
Abrazos.
Alberto Iosune dice
Me alegra que te haya sido útil ^^
carmen - Rezetas de Carmen dice
Al principio pensé que estaba hecho con garbanzos cocidos, pero cuando he leído la receta ya he visto que se hacía con garbanzos crudos, no conocía esta receta y me ha parecido muy buena y muy completa.
besos,
Alberto Iosune dice
Hay recetas con garbanzos cocidos también, pero así queda genial 😉
Inmaculada Reina dice
A la primera de cambio me pongo a hacerlo. Qué rico!!
Alberto Iosune dice
Están buenísimos! Gracias por pasarte y comentar 😉
Biendespachao dice
Los vamos a probar. Los hemos visto en varios libros pero vuestra receta nos ha convencido. Un saludo!
Alberto Iosune dice
Gracias esperamos que os guste!
Friarielli and Sound dice
Hace tiempo que busco una receta "buena" de falafel. Los hice una vez pero la masa se quedó muy liquida y tuve que tirarla. 🙁
Pues ficho tu receta!Cuando los haga ya te diré!
Letizia
Alberto Iosune dice
Muy bien guapa!!! Esta receta queda muy bien 😉
VIRGINIA dice
Como me gusta el falafel¡¡¡ Y los consejos que dais para una correcta cocción fantasticos. Bss
Virginia "sweet and sour"
Alberto Iosune dice
Gracias guapa! Un beso 😀
Graci-a dice
Qué bien lo has explicado!.
Me encanta..tenía muchas ganas de hacerlo.
Es más, le pediré a mi hijo pequeño que me ayude. Es un cocinillas y no le gustan los garbanzos pero seguro que así se los come y si participa él en la elaboración, con más razón todavía.
Muchas gracias.
Alberto Iosune dice
Claro! Si los niños participan luego les cuesta menos comerse los platos y les hace más ilusión! Un beso y gracias a ti por leernos y por comentar!!