fbpx

Falafel

 

Receta falafel paso a paso

El falafel es una especie de croqueta de garbanzos que ya se comía en los tiempos de la Biblia. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o con tahín, y suele comerse acompañado de ensalada o de pan de pita.

 

Receta falafel paso a paso

Es una plato muy sano porque a pesar estar frito, al freírse en aceite muy caliente se hace rápido y el aceite no llega a entrar en la croqueta, haciendo que el plato no aumente mucho sus calorías. De todas formas, podéis hacerlo al horno si lo preferís, también queda muy rico, aunque está bastante más seco y menos jugoso.

Receta falafel paso a paso

 

La textura del falafel es crujiente por fuera y tierna por el interior, aunque hay que tener cuidado para que no se quede demasiado crudo por dentro, pero si seguís las indicaciones de la receta no tendréis problemas. De todas formas, es cuestión de ir probando hasta que quede como a vosotros os guste.

Receta falafel paso a paso

A nosotros como más nos gusta tomar este plato es mojándolo en salsa de yogur y acompañado de una ensalada que también solemos aliñar con esta salsa, aunque con pan de pita también queda delicioso. Os recomiendo que hagáis en casa la salsa de yogur porque es muy fácil y está mucho más rica que las envasadas.

Receta falafel paso a paso

Nosotros comemos los dos con estas 8 bolitas y una buena ensalada, ya que el falafel llena bastante al ser una legumbre. Cuando hace calor nos apetece mucho más tomar este tipo de platos ya que son menos contundentes, al igual que el hummus, del que ya os hablamos en el blog.

Las bolitas pueden congelarse perfectamente, por lo que podéis hacer bastantes y tenerlas guardadas para cuando os hagan falta, basta con añadirlas en el aceite sin descongelar previamente, aunque debéis bajar la temperatura del aceite para que se hagan más lentamente y el interior se descongele. Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla. ¡Hasta mañana!

Receta falafel paso a paso
Imprimir

Falafel

  • Preparación: 10 minutos
  • Cocción: 5 minutos
  • Total: 35 minuto
  • Raciones: 8 bolitas 1x

Ingredientes

Scale
  • 120 gramos de garbanzos crudos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 2 cucharadas de cilantro
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de levadura o bicarbonato (opcional)
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua. Al día siguiente escurrimos bien los garbanzos para eliminar todo el agua.
  2. En un robot de cocina o en una batidora trituramos los garbanzos crudos. A continuación añadimos la cebolla, el diente de ajo sin el gérmen para que no repita (aunque podéis echarlo entero), el cilantro, el comino, la levadura o el bicarbonato (nosotros le echamos levadura), la pimienta y la sal. La levadura y el bicarbonato son opcionales, nosotros hemos probado con los dos y sin echarle nada y queda bien en los tres casos, aunque si no le echáis ninguna de las dos cosas quedan un poco menos esponjosas. Trituramos todos los ingredientes y los mezclamos hasta que se integren bien.
  3. Dejamos la mezcla en un bol tapado con un paño y lo metemos en la nevera durante al menos 40 minutos, aunque lo ideal es dejarlo reposar durante una hora, de esta manera nuestro falafel tendrá más sabor.
  4. Sacamos el bol de la nevera, nos mojamos las manos y empezamos a hacer nuestras bolitas de falafel. Es importante mojarse las manos para que no se nos pegue la masa. Podéis darle forma redondeada o aplastar las bolitas un poco, a nosotros nos gustan más redondas, aunque la decisión es vuestra.
  5. En una cacerola o sartén ponéis abundante aceite (que cubra casi por completo a nuestras bolitas) y dejáis que se caliente. Echamos las bolitas y las hacemos aproximadamente un minuto por cada lado o hasta que estén doradas. Es muy importante que el aceite esté muy caliente para que se hagan rápido por fuera y por dentro queden jugosas, además así absorberán muy poco aceite y serán más sanas. Cuando las saquéis del aceite ponedlas sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

89 comentarios en «Falafel»

  1. Pero que fácil que parece! La voy a hacer sin dudarlo ahora que acabo de ver la salsa de yogur. Una pregunta, no me gusta naaaaada el cilantro. Qué me recomiendas? Muchas gracias

    Responder
  2. Buenas tardes a todos!

    muchas gracias al equipazo que formais. Me he propuesto hacer que la cocina pase a ser algo divertido y vuestra iniciativa me está ayudando un montón.

    tengo una duda… se puede usar para esta receta harina de garbanzo?

    muchas gracias y encantada d seguir a vuestro lado,

    Berta.

    Responder
  3. Hola chicos! deciros que llevo un tiempo siguiéndoos y os habéis convertido en mi blog de cocina favoritos! 😀
    Me encantan vuestras recetas, vuestra simpleza y lo bién que lo explicáis todo.

    Hoy he probado a hacer estos falafel, cambiándo únicamente las especias por pimentón.
    Empecé a hacerlas en la sartén tal y como explicas todo y empezaron a medio deshacerse algunas así que las siguienes las rebozamos con harina, ayudando a mejorar su forma también y ahí ya sí que salieron estupendas!

    Nos han gustado mucho a todos y teníais razón, llenan mucho ! jajaja pensábamos que nos habíamos quedado cortos pero no.

    Seguíd así!

    Responder
    • Hola Carol! Muchas gracias 😀 Cuando el falafel se desmorona suele ser porque el aceite no está suficientemente caliente o porque las bolitas están poco prensadas. Un saludo!!!

      Responder
  4. Receta muy bien explicada y buenísima. La he hecho hoy por vez primera y ha salido redonda, todo un éxito. Sigo vuestras recetas con los ojos cerrados, y siempre salen buenísimas. ¡Os felicito!

    Responder
  5. he seguido tu receta paso a paso pero cuando me disponia a freirlas se han ido desintegrando poco a poco en el aceite hasta desaparecer!..que he hecho mal?

    Responder
    • Hola Paqui! Si has hecho la receta igual sin modificar nada, has dejado reposar el falafel y has hecho bien las bolitas, puede que sea porque el aceite no estaba suficientemente caliente. Siento que no te haya salido!

      Responder
    • Hola! Antes teníamos una receta con yogur, pero la quitamos al hacernos veganos porque borramos todas las recetas que llevaban lácteos y huevos. Tenemos intención de volver a publicarla en versión vegana, pero mientras te la dejo por aquí:
      2 yogures (hechos con cualquier leche vegetal)
      1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      1 cucharada de zumo de limón
      1 cucharadita de menta picada
      1 diente de ajo sin germen
      Pimienta
      Sal

      Un saludo!

      Responder
  6. Hola! Primero felicitaros por vuestro trabajo y compromiso. Tenéis una página de por si, deliciosa.
    Me preguntaba si hay alguna manera de conseguir una textura similar en el horno… O sin necesidad de freír con tanto aceite..

    Gracias!!!

    Responder
    • Muchas gracias Marina! Según he leído en muchos sitios, el falafel apenas absorbe aceite porque como está muy caliente se dora en muy poco tiempo. De todas formas, yo lo he preparado muchas veces en el horno y sale muy rico, lo suelo dejar hasta que se dore 🙂 Un saludo!

      Responder
  7. Hola!!! Somos dos chicas de Donosti. Lo primero deciros que nos encanta vuestro blog. Desde que os descubrimos hace un mes no dejamos de mirar y remirar vuestras recetas. Además de hacer muy buenas recetas vaya fotos más bonitas que sacáis! Se nota que os lo currais mucho.
    Hoy estábamos súper animadas porque íbamos a hacer vuestro falafel con salsa de yogur.
    Y total que al poner las bolitas de falafel en la sartén se nos han deshecho todas

    Responder
    • Hola!!! Habéis seguido todos los pasos de la receta y habéis utilizado los mismos ingredientes con las mismas cantidades? Puede ser que el aceite no estuviera lo suficientemente caliente o que no hayáis prensado bien las bolitas. Siento que no os hayan salido 🙁

      Responder
  8. hola! acabo de descubriros y estoy alucinada! me encantan vuestras recetas, esta semana santa me quiero animar ha hacer esta receta para congelar, asi que quiero preguntaros si se congelan antes de freirlos? muchisimas gracias!

    Responder
    • Hola Leire! Muchas gracias 🙂 Las bolitas de falafel es mejor congelarlas antes de cocinarlas. Luego puedes hacerlas sin descongelar, aunque tienes que tener cuidado de que se hagan bien por dentro, te recomiendo que no pongas el aceite tan caliente como si las hicieras frescas, para que no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro. Saludos!

      Responder
  9. que delicia de blog! os seguía por instagram, pero esto ya es la bomba!!!!
    Me ha convencido esta receta de falafel, tengo una duda, no lleva ningún tipo de rebozado? tal cual haces la bola a la sartén?

    Gracias!

    Responder
  10. Pingback: Salsa de yogur - Danza de Fogones
  11. Es prácticamente igual que los que hago de costumbre en casa, yo suelo ponerle perejil y pimienta, pero el resultado debe ser muy parecido. Siempre hago buenas cantidades y procuro tener por el congelador alguna bolsa, creo que soy adicta…es una delicia. Me gusta tu blog! saludos

    Responder
  12. Hola , nunca he probado los falafel pero se ven delicioso y con esas fotos tan bonitas mas tomo nota de ello para ponerlo en practica, y con tu permiso me quedo por aqui a vigilarte un poco me encanta lo que tienes un bes y gracias

    Responder
  13. Qué bien lo has explicado!.

    Me encanta..tenía muchas ganas de hacerlo.

    Es más, le pediré a mi hijo pequeño que me ayude. Es un cocinillas y no le gustan los garbanzos pero seguro que así se los come y si participa él en la elaboración, con más razón todavía.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Recipe rating

¡No te pierdas el menú vegano que ha preparado nuestra nutricionista!

Disfruta gratis de una alimentación sencilla y deliciosa con la seguridad de que no estás perjudicando tu salud.

Ver información de privacidad