¡Ya tenemos piso en Colonia! Bueno, al menos para el primer mes, luego buscaremos algo allí, que nos han dicho que es mucho más fácil. Estamos emocionados por nuestra nueva aventura, por visitar restaurantes veganos y probar platos e ingredientes nuevos. ?
Este guiso de lentejas vegano está inspirado en las lentejas que hace la madre de Alberto, que están para chuparse los dedos, aunque nosotros le hemos dado nuestro toque personal, como siempre. Nuestra versión es baja en grasa, por eso hemos cocinado las verduras en agua, pero si queréis las podéis saltear en un chorrito de aceite de oliva virgen extra o añadírselo al final cuando el guiso ya esté listo.
Es un plato muy completo y nutritivo, que además de estar buenísimo, es muy reconfortante para los días en los que hace mucho frío, como hoy. A mi los platos de cuchara me apetecen todo el año, hasta en verano y eso que aquí en Málaga hace bastante calor, pero están tan ricos y son tan sanos que merece la pena el esfuerzo. ?
Consejos:
- La cantidad de agua puede variar en función de las lentejas y verduras que uséis o de lo caldoso que queráis el guiso.
- Si queréis podéis saltear las verduras en caldo de verduras o en cualquier otro líquido, como un chorrito de salsa de soja o tamari, vinagre, vino, etc. También podéis usar caldo en vez de agua para cocinar las lentejas y las patatas, le dará más sabor al guiso, aunque puede que tengáis que echar menos sal.
- El tiempo de cocción puede variar en función del tipo de lenteja que uséis, las nuestras eran lentejas pardinas.
- Para ahorrar tiempo podéis usar lentejas de bote.
- Las verduras son opcionales, podéis usar las que más os gusten o las que estén de temporada en vuestra zona.
- En vez de tomate concentrado, que no siempre es fácil de encontrar, podéis usar salsa de tomate.
- No tengáis miedo de añadir o quitar cualquier ingrediente, los guisos son muy fáciles de hacer.
UTENSILIO RECOMENDADO PARA HACER ESTA RECETA (ENLACE DE AFILIADOS):
Batidora BioChef High Performance Blender
*** Si usas el código DANZA-DE-FOGONES-5 conseguirás un 5% de descuento en cualquier producto de la web de Vitality 4 Life.
Guiso de Lentejas Vegano
Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.
- Preparación: 10 mins
- Cocción: 50 mins
- Total: 1 hora
- Raciones: 2 1x
Ingredientes
- 5 tazas de agua (1 l y 250 ml)
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1/2 taza de lentejas (100 g)
- 450 g de patatas (1 libra)
- 2 cucharadas de orégano seco
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal marina
Instrucciones
- Echa 2 tazas de agua (500 ml) en una olla y cuando rompa a hervir echa todas las verduras troceadas, salvo las patatas. Cocínalas durante unos 10 minutos a fuego medio alto y bate la salsa en la batidora.
- Echa la salsa en la olla de nuevo, añade el tomate concentrado, remueve y luego las lentejas y otras 3 tazas de agua (750 ml). Cocina a fuego medio alto durante 15 minutos.
- Echa las patatas troceadas y cocina también a fuego medio alto durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas.
- Añade el orégano, el pimentón y la sal, remueve y cocina durante 5 minutos más.
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!
Excelente receta! Hoy la preparé y quedó muy buena…
Hola Carlos! Cuánto me alegro de que te haya gustado 🙂
Pues he encontrado tu blog por casualidad buscando esta receta y acabo de prepararla para comer hoy. Decirte que la he ido probando y está espectacular, cremosa y con un sabor buenísimo. La repetiré por supuesto, porque merece la pena en invierno encontrar platos como este.
Gracias por tu aporte.
Hola Ana! Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 ¡Me alegro de que te guste!
Llevo meses haciendo esta receta y es maravillosa. Le añado por si alguien le sirve una cucharadita de pasta de miso que le un toque excepcional.
Un saludo.
¡Qué buena idea! Un abrazo 🙂
Tenía muchas ganas de comer guiso de lentejas y esta receta me vino genial. Solo le agregué un poquito de picante. Muy buen sabor y textura, y super sana. Muchísimas gracias 🙂
★★★★★
¡Cuánto me alegro Luciana! Un abrazo 🙂
Hola,
Desde que descubrí esta receta, la hago cada semana y en casa la encuentran riquísima ? Una consulta, ¿se podría hacer la misma receta pero con otras legumbres como, por ejemplo, garbanzos o lentejas rojas? Un saludo y muchas gracias
Hola Anna! Me alegro mucho de que te guste 🙂 Sí, claro, puedes usar la legumbre que más te guste!
Perdona la pregunta, ¿pero las lentejas las dejaste remojando la noche anterior? He visto que en algunas recetas no lo haces y quería estar segura. Gracias 🙂
No es necesario dejarlas a remojo pero puedes hacerlo si te sientan mejor 🙂 Un abrazo!
los caldos comprados y las salsas de tomate o similares suelen llevar carne animal consejo para los que quieren ser veganos auténticos
Hola Mª del Pilar! Hoy en día hay un montón de caldos vegetales en el super que son veganos, además también hay caldos de carne veganos ya que solo les echan colorantes/conservantes/saborizantes y estos son veganos en su gran mayoría 🙂 Un abrazo!
Hola, las lentejas se ponen en remojo!…amo las lentejas pero me super inflaman, algún secreto?!
★★★★★
Hola Daniela! Puedes añadirle alga kombu a la cocción 🙂 Un abrazo!
Daniela: segun creo en algunos casos para que las lentejas te caigan mejor, agregarles un poco de comino en polvo. Suerte! Stella, desde Rosario, Argentina!
Hola. Dice batir la salsa en el primer paso. Que salsa? La salsa de tomate?
me parece que le llama salsa a las verduras licuadas… lo estoy haciendo así, por las dudas tengo una pizza en el freezer
¡Gracias por la ayuda! Un abrazo 🙂
¡Hola Viviana! En el primer paso lo que tienes que hacer es echar 2 tazas de agua en una olla y cuando rompa a hervir echar todas las verduras troceadas, salvo las patatas. Después las cocinas durante unos 10 minutos a fuego medio alto y las bates en la batidora. 🙂 Un abrazo!
Pero se baten con el agua? Me acabo de independizar y quiero hacer lentejas por primera vez jaja Perdona mi ignorancia!
Hola Eva! Eso es 🙂