Danza de Fogones

  • Sobre mi
  • Regalo
  • Blog
  • Recetas
    • Aperitivos
    • Bebidas
    • Desayunos
    • Ensaladas
    • Platos principales
    • Postres
    • Tutoriales
    • Otros
  • Menús Veganos
menu icon
go to homepage
  • Recetas
  • Sobre mi
  • Suscríbete
subscribe
search icon
Homepage link
  • Recetas
  • Sobre mi
  • Suscríbete
×
Inicio > Recetas > Platos principales

Guiso de Lentejas Vegano

Iosune con un vaso de zumo.
Actualizado el 05/12/2024 · por Iosune · 108 comentarios
3.7K shares
Saltar a la receta

Guiso de lentejas vegano - Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.

¡Ya tenemos piso en Colonia! Bueno, al menos para el primer mes, luego buscaremos algo allí, que nos han dicho que es mucho más fácil. Estamos emocionados por nuestra nueva aventura, por visitar restaurantes veganos y probar platos e ingredientes nuevos. ?

Este guiso de lentejas vegano está inspirado en las lentejas que hace la madre de Alberto, que están para chuparse los dedos, aunque nosotros le hemos dado nuestro toque personal, como siempre. Nuestra versión es baja en grasa, por eso hemos cocinado las verduras en agua, pero si queréis las podéis saltear en un chorrito de aceite de oliva virgen extra o añadírselo al final cuando el guiso ya esté listo.

Es un plato muy completo y nutritivo, que además de estar buenísimo, es muy reconfortante para los días en los que hace mucho frío, como hoy. A mi los platos de cuchara me apetecen todo el año, hasta en verano y eso que aquí en Málaga hace bastante calor, pero están tan ricos y son tan sanos que merece la pena el esfuerzo. ?

Guiso de lentejas vegano - Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.

Consejos:

  • La cantidad de agua puede variar en función de las lentejas y verduras que uséis o de lo caldoso que queráis el guiso.
  • Si queréis podéis saltear las verduras en caldo de verduras o en cualquier otro líquido, como un chorrito de salsa de soja o tamari, vinagre, vino, etc. También podéis usar caldo en vez de agua para cocinar las lentejas y las patatas, le dará más sabor al guiso, aunque puede que tengáis que echar menos sal.
  • El tiempo de cocción puede variar en función del tipo de lenteja que uséis, las nuestras eran lentejas pardinas.
  • Para ahorrar tiempo podéis usar lentejas de bote.
  • Las verduras son opcionales, podéis usar las que más os gusten o las que estén de temporada en vuestra zona.
  • En vez de tomate concentrado, que no siempre es fácil de encontrar, podéis usar salsa de tomate.
  • No tengáis miedo de añadir o quitar cualquier ingrediente, los guisos son muy fáciles de hacer.

Guiso de lentejas vegano - Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.

Guiso de lentejas vegano - Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.

Guiso de lentejas vegano - Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.
4.73 (22 votos)

Guiso de Lentejas Vegano

Este guiso de lentejas vegano no tiene grasa y está para chuparse los dedos. Es un plato muy sano y completo, ideal para combatir el frío y entrar en calor.
Preparación: 10 minutos minutos
Cocción: 50 minutos minutos
Raciones: 2
IMPRIMIR PIN PUNTUAR


Ingredientes 

  • 5 tazas de agua, 1 l y 250 ml
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • ½ taza de lentejas, 100 g
  • 450 g de patatas, 1 libra
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal marina

Instrucciones 

  • Echa 2 tazas de agua (500 ml) en una olla y cuando rompa a hervir echa todas las verduras troceadas, salvo las patatas. Cocínalas durante unos 10 minutos a fuego medio alto y bate la salsa en la batidora.
  • Echa la salsa en la olla de nuevo, añade el tomate concentrado, remueve y luego las lentejas y otras 3 tazas de agua (750 ml). Cocina a fuego medio alto durante 15 minutos.
  • Echa las patatas troceadas y cocina también a fuego medio alto durante unos 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas.
  • Añade el orégano, el pimentón y la sal, remueve y cocina durante 5 minutos más.
¿Has probado esta receta?¡Deja un comentario abajo y dime qué te ha parecido!
Author: Iosune Robles

¿HAS HECHO ESTA RECETA?

Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida, ¡nos encanta saber de ti!

Más Recetas de platos principales

  • Tofu frito en dados dorados sobre papel de horno.
    Tofu frito
  • Dados de tofu cocinados en freidora de aire con un cuenco de ketchup.
    Tofu en freidora de aire
  • Plato de arroz con alcachofas en bol blanco con pan al lado.
    Arroz con alcachofas
  • Guiso casero de alubias blancas con verduras recién hecho.
    Alubias blancas con verduras
3.7K shares

Comentarios

  1. Luciana dice

    mayo 25, 2021 at 3:44 pm

    5 estrellas
    Tenía muchas ganas de comer guiso de lentejas y esta receta me vino genial. Solo le agregué un poquito de picante. Muy buen sabor y textura, y super sana. Muchísimas gracias 🙂

    Responder
    • Adriana (Danza de Fogones) dice

      mayo 26, 2021 at 2:10 pm

      ¡Cuánto me alegro Luciana! Un abrazo 🙂

      Responder
  2. Anna dice

    enero 05, 2021 at 1:13 pm

    Hola,

    Desde que descubrí esta receta, la hago cada semana y en casa la encuentran riquísima ? Una consulta, ¿se podría hacer la misma receta pero con otras legumbres como, por ejemplo, garbanzos o lentejas rojas? Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Adriana (Danza de Fogones) dice

      enero 17, 2021 at 10:16 am

      Hola Anna! Me alegro mucho de que te guste 🙂 Sí, claro, puedes usar la legumbre que más te guste!

      Responder
  3. Marta dice

    septiembre 27, 2020 at 8:27 pm

    Perdona la pregunta, ¿pero las lentejas las dejaste remojando la noche anterior? He visto que en algunas recetas no lo haces y quería estar segura. Gracias 🙂

    Responder
    • Iosune Robles dice

      septiembre 28, 2020 at 11:35 am

      No es necesario dejarlas a remojo pero puedes hacerlo si te sientan mejor 🙂 Un abrazo!

      Responder
  4. María del Pilar dice

    agosto 13, 2020 at 9:11 am

    los caldos comprados y las salsas de tomate o similares suelen llevar carne animal consejo para los que quieren ser veganos auténticos

    Responder
    • Iosune Robles dice

      agosto 14, 2020 at 10:50 am

      Hola Mª del Pilar! Hoy en día hay un montón de caldos vegetales en el super que son veganos, además también hay caldos de carne veganos ya que solo les echan colorantes/conservantes/saborizantes y estos son veganos en su gran mayoría 🙂 Un abrazo!

      Responder
  5. Daniela dice

    agosto 11, 2020 at 10:39 am

    5 estrellas
    Hola, las lentejas se ponen en remojo!...amo las lentejas pero me super inflaman, algún secreto?!

    Responder
    • Iosune Robles dice

      agosto 11, 2020 at 11:11 am

      Hola Daniela! Puedes añadirle alga kombu a la cocción 🙂 Un abrazo!

      Responder
    • Stella dice

      junio 21, 2022 at 12:34 am

      Daniela: segun creo en algunos casos para que las lentejas te caigan mejor, agregarles un poco de comino en polvo. Suerte! Stella, desde Rosario, Argentina!

      Responder
  6. Viviana dice

    julio 28, 2020 at 5:42 pm

    Hola. Dice batir la salsa en el primer paso. Que salsa? La salsa de tomate?

    Responder
    • maria giorgi dice

      agosto 03, 2020 at 1:54 am

      me parece que le llama salsa a las verduras licuadas... lo estoy haciendo así, por las dudas tengo una pizza en el freezer

      Responder
      • Iosune Robles dice

        agosto 11, 2020 at 10:40 am

        ¡Gracias por la ayuda! Un abrazo 🙂

        Responder
    • Iosune Robles dice

      agosto 11, 2020 at 10:22 am

      ¡Hola Viviana! En el primer paso lo que tienes que hacer es echar 2 tazas de agua en una olla y cuando rompa a hervir echar todas las verduras troceadas, salvo las patatas. Después las cocinas durante unos 10 minutos a fuego medio alto y las bates en la batidora. 🙂 Un abrazo!

      Responder
      • Eva dice

        febrero 10, 2021 at 8:48 pm

        Pero se baten con el agua? Me acabo de independizar y quiero hacer lentejas por primera vez jaja Perdona mi ignorancia!

        Responder
        • Adriana (Danza de Fogones) dice

          febrero 12, 2021 at 8:48 am

          Hola Eva! Eso es 🙂

          Responder
  7. Aldana dice

    junio 12, 2020 at 2:59 pm

    Acabo d hacer la receta y ha quedado genial, me apetecía mucho un plato así caliente y lo habéis clavado! No le he puesto ni zanahoria ni pimiento verde porque no tenia pero si calabaza y puerro..?? Me encantan vuestras recetas! Mi novio y yo siempre acudimos aquí cuando queremos probar platos nuevos ❤️

    Responder
    • Iosune Robles dice

      junio 13, 2020 at 10:18 am

      Hola Aldana! Gracias por tus palabras 🙂 Me alegra mucho saber que os gustan nuestras recetas! Feliz día!

      Responder
  8. Noemi dice

    abril 04, 2020 at 4:25 pm

    3 estrellas
    Brutales!!! todas las recetas que he hecho vuestras són brutales!!! Mi compañera de piso que dudabapoder comérselas sin chorizo al final se las ha comido sin carne y le han encantado!! Gracias !!!!

    Responder
    • Iosune Robles dice

      abril 06, 2020 at 2:03 pm

      Hola Noemi!!!! No sabes cuanto nos alegra que asi sea!!!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!! Un abrazo!

      Responder
  9. Laura dice

    abril 03, 2020 at 12:32 am

    Hola!
    Hicimos esta receta hace un par de días y quedó realmente buena!! Sustituimos la cebolla por 3 chalotas que le dan un toque dulce muy guay, y además de patata, pusimos un poco de batata (de las verduras que no se trituran).
    Las lentejas nos quedaron un pelín duras, pero a los dos días volvimos a comer lo que nos había sobrado y ahí estaban perfectas.

    Gracias por vuestras recetas!!

    Responder
    • Iosune Robles dice

      abril 03, 2020 at 3:03 pm

      Hola Laura!!! Esto que nos cuentas suena delicioso! Un truco para que las lentejas no queden duras es dejarlas en remojo unas horas antes. Gracias a ti por seguirnos y compartir tu experienca con las recetas. Un abrazo!

      Responder
  10. Solana dice

    octubre 01, 2018 at 12:47 am

    Hola !
    Acabo de prepararlo, pero me di cuenta ya en en proceso que en vez de pimiento rojo habia comprado un rocoto! asi que solo llevo pimiento verde, no inclui al rocoto por que no soy de comida muy picante. Apesar de que falto ese ingrediente ha quedado delicioso, efectivamente es muy reconformtante!!
    Gracias de compartir

    Responder
    • Iosune dice

      octubre 01, 2018 at 9:31 am

      Hola Solana! Me alegra que te haya gustado igualmente 🙂 Un saludo!

      Responder
  11. Lisett dice

    julio 25, 2018 at 5:40 pm

    Hola
    ¿La media taza de le tejas debe estar activada? O la medición la tomo en crudo
    Muchas gracias

    Responder
    • Iosune dice

      julio 26, 2018 at 8:59 am

      Hola Lisset! Nosotros no solemos activar los alimentos, así que siempre en crudo. Un saludo!

      Responder
  12. edur dice

    abril 07, 2018 at 2:15 pm

    Acabo de hacer las lentejas y están super ricas!!! muchas gracias por compartir 🙂

    Responder
    • Iosune dice

      abril 09, 2018 at 2:59 am

      Hola Edur Gracias a ti por hacer la receta 🙂 Un saludo!

      Responder
« Comentarios anteriores
Comentarios siguientes »
4.73 from 22 votes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating





Iosune con un vaso de zumo.

¡Hola, soy Iosune!

Soy la cofundadora de Danza de Fogones, donde comparto recetas fáciles, sabrosas y 100% vegetales.

Hago que la cocina sea sencilla, divertida y deliciosa. ¿Te gustaría saber más? ¡Hablemos!

Más sobre mi

Recetas populares

  • Coliflor al Horno
    Coliflor al Horno
  • Foto de una taza de leche dorada
    Leche Dorada
  • Puré de Coliflor
    Puré de Coliflor
  • Espinacas con Garbanzos
    Espinacas con Garbanzos
  • Foto de un plato de patatas a lo pobre caseras
    Patatas a lo pobre
  • Olla con salsa de tomate y una cuchara de madera sumergida en ella.
    Cómo Hacer Salsa de Tomate Casera

Recetas de invierno

  • Dos boles de lentejas con verduras con pan de fondo.
    Cómo hacer lentejas con verduras
  • Cuenco con crema o puré de calabaza decorado.
    Crema o Puré de Calabaza Fácil
  • Dos boles con crema de zanahoria.
    Crema de zanahoria
  • Crema de verduras en un bol, decorada con un chorrito de leche de coco, perejil y semillas de calabaza.
    Crema de verduras
  • Dos platos de sopa de verduras con pan al fondo.
    Sopa de verduras
  • Dos boles con sopa de tomate decorados y un bol con albahaca y pan al fondo.
    Sopa de tomate

Nos han mencionado en

Footer

↑ Ir arriba

Síguenos

Legal

Cookies
Privacidad
Aviso legal
Condiciones

Contacto

Sobre mi
Suscríbete
Contacto
FAQ

Copyright © 2025 Danza de Fogones

Puntúa esta Receta

Tu voto:




A rating is required
A name is required
An email is required

Recipe Ratings without Comment

Something went wrong. Please try again.